Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Se duplica el número de personas sin servicio médico

Rubén Aguilar Valenzuela 
De 2020 a 2023, la población del país sin servicios médicos pasó del 15% al 28%, revela un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
 
En 2020 en esta condición estaban 19 millones de personas y en 2023 son 35 millones de personas.
 
El gasto para atender esta población disminuyó en un 7.0% al pasar de 271 mil millones de pesos en 2020 a 253 mil millones de pesos en 2023, recursos que se concentran en IMSS-Bienestar.
 
Este gasto representa solo el 0.81% del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de los estándares internacionales en gasto destinado a este sector de la población. 
 
Esto datos dan cuenta, como lo señalan los especialistas, de que uno de los más grandes fracasos del actual gobierno ha sido la política pública de salud.
 
A esto hay que añadir que el gasto de las familias en atención médica y compra de medicinas en este mismo tiempo ha crecido en 40%.
 
El análisis del CIEP señala que el presupuesto federal para atención a población sin seguridad médica históricamente se ubica en menos del 1.0%. Con el actual gobierno esa cantidad ha disminuido todavía más.
 
Como resultado de las últimas decisiones en política de salud, que vuelve a centralizar todo en el gobierno federal, los recursos y la atención de esta población quedan en manos del IMSS-Bienestar.
 
CIEP considera que el ideal es que se destinara el equivalente al 3.0% del PIB para la atención de la población sin atención médica.
 
Con el actual presupuesto no se ve como pude ser atendida ese sector de la población, que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se acumularon rezagos de atención.
 
Los especialistas del CIEP sostiene que hay una absoluta incongruencia entre el discurso del gobierno y los recursos que se destinan a la atención de esta población.
 
Ante esto datos suena a burla, la afirmación del presidente que al final de su sexenio el sistema de salud de México será mejor al que tiene Dinamarca

Ammonite, encuentro inesperado

Rubén Aguilar Valenzuela
 Ammonite (Gran Bretaña-Australia, 2020) es una película del director británico Francis Lee (1969) situada en la Inglaterra de medidos del siglo XIX.
 
La reconocida paleontóloga autodidacta Mary Anning (Kate Winslet) trabaja sola en la costa sur de Lyme Regis, en Inglaterra.
 
De manera sistemática trabaja en la búsqueda de fósiles para estudiar y también para vender a turistas que se aparecen en el lugar. Vive con su madre (Gemma Jones).
 
Un día aparece en el lugar Roderick Murchison (James McArdle), un rico estadunidense aficionado a la paleontología, que le muestra admiración por lo que hace y le solicita le enseñe como hace su trabajo. Pagará por eso.
 
Él debe salir del lugar, tiene planeada una gira por Europa, y deja en el hotel a su esposa Charlotte (Saoirse Ronan), que vive una situación de depresión profunda. Le pide a Mary que la vea y apoye.
 
A Charlotte, los médicos le han recomendado que disfrute del clima del mar y no tenga una gran actividad social. Así, ella aparece en la tiende de Mary y la acompaña en su trabajo de búsqueda de fósiles.
 
En un inicio la relación no es fácil, pero se va haciendo cotidiana. A Charlotte interesa el trabajo de Mary y se involucra en lo que esta hace.
 
Charlotte enferma y en el pueblo no hay nadie que se pueda hacerse cargo de ella, y Mary la lleva a su casa. Sabe que ese trabajo será pagado por señor Murchison.
 
A la madre de Anne le molesta la situación, pero la acepta. No tiene otra posibilidad. Entre Mary y Charlotte se empieza a dar una relación amorosa.
 
Las dos, siendo muy diferentes, comparten una historia de soledad y frustración. Descubren que ahora no están solas y se tiene la una a la otra.
 
Se involucran emocionalmente de manera tal que esa nueva experiencia, la del amor, cambia sus vidas. Ser sienten plenas y llenas de vida.
 
El señor Murchison después de su viaje regresa al pueblo y se lleva a su esposa. Un tiempo después esta se comunica con Mary y la invita a visitarla en Londres.
 
Esta toma camino y al llegar con Charlotte, la recibe con la sorpresa de que en su casa le ha preparado un cuarto para que se venga a vivir con ella.
 
Mary, que nunca fue consultada sobre esa decisión, se siente presionada y acorralada y regresa a su pueblo. No está dispuesta a que alguien le diga cómo debe vivir.
 
La película se inspira en una historia real, la de Mary Anning (1799-1847) que por ser mujer fue borrada de la historia de los descubrimientos paleontológicos en la Gran Bretaña.
 
Fue la descubridora de piezas que se llevaron al Museo Británico, una encontrada cuando tenía 13 años, pero nunca se le permitió hablar de su trabajo en la Sociedad Geológica por ser mujer.
 
En ese siglo XIX, la paleontología se consideraba una actividad solo reservada a los hombres. En esa sociedad se les admite hasta bien entrado el siglo XX.
 
Ya en su tiempo vivía en una evidente contradicción, se reconocía su trabajo, pero al mismo tiempo se le ignoraba y permanecía en el anonimato. 
 
El director rinde homenaje a esta paleontóloga, que de haber vivido en el siglo XX habría alcanzado otro reconocimiento en su campo.
 
Y también aborda el tema de la relación amorosa entre dos mujeres en la Inglaterra de 1840. Relación que en la película se construye a partir de gestos y miradas.
 
La actuación de Kate Winslet es extraordinaria, a su personaje le imprime sentimientos de frialdad, dureza y también de amor y ternura. Gana el premio como Mejor película en el Festival Internacional de San Francisco, California.
 

 
Ammonite
Titulo original: Ammonite
Producción: Reino Unido-Australia, 2020
Dirección: Francis Lee
Guion: Francis Lee
Fotografía: Stéphane Fontaine
Música: Chris Wyatt
Actuación: Kate Winslet; Soairse Ronan; Gemma Jones; James McArdle; Fiona Shaw, Claire Rushbrook; Harvey Scrimshaw; Alec Sacãreau (...)

El Doble

Carlos Quintana y Enrique Rottenberg

Fábrica de Arte Cubano (FAC)
La Habana, Cuba   
 

 
Exposición
 
De acuerdo a Rafael Acosta de Arriba, la exposición es un trabajo a cuatro manos, las piezas han sido creadas de manera conjunta entre Quintana y Rottenberg, uno pintor y el otro fotógrafo. Entre los dos hay similitudes y diferencias. El primero escogió un grupo de fotografías del segundo, y este las imprimió en tela para que el otro las interviniera con sus pinceles.
 
Las fabulaciones fotográficas de Rottenberg y las pictóricas de Quintana se desdicen unas a las otras, pero juntas arman una realidad nueva o una irrealidad, como se prefiera, dice Acosta de Arriba y añade que el "trazo rápido y caótico del pintor se combina con el misterio iconográfico del fotógrafo dando como resultado obras de auténtico surrealismo". Se exponen también, a más de las obras que realizaron de manera conjunta, otras individuales de cada uno.
 






















Artistas

 
- Carlos Alberto Quintana Ledesma (La Habana, 1966).
Estudió en el Instituto de Diseño y es graduado de la Academia de San Alejandro, La Habana. En la actualidad vive y trabaja en Madrid, España. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Cuba, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Italia, Francia, Mónaco, Venezuela, Japón, y Costa Rica, entre otros. Desde 1984 tiene decenas de exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas en Cuba y otros países.
 
- Enrique Rottenberg (Buenos Aires, 1948).
Graduado de Filosofía y de Cine por la Universidad de Tel Aviv. A los 13 años va a Israel para terminar la escuela, servir en el ejército y estudiar filosofía. Desde hace 25 años vive en La Habana. Con su trabajo fotográfico ha realizado exposiciones individuales en: Alemania, Holanda, España, Austria y Cuba entre otros países. Y exposiciones colectivas en: Cuba, Alemania, Brasil, Argentina entre otros países. Ha filmado seis largometrajes entre ellos Venganza de Isaac Finkelstein que postuló al Oscar en 1993.
 
Comentario
 

 
Había visto fotografías de Enrique Rottenberg, pero conocía poco de él. No sabía de la existencia de Carlos Alberto Quintana. La exposición me impresionó mucho por la calidad y fuerza del trabajo de estos dos artistas; los individuales y los realizados en común.
 
La exposición está muy bien montada y los grandes espacios permiten apreciar las obras, muchas de ellas en gran formato.
 
Me gustó mucho el trabajo de Quintana y la manera como intervienen las fotografías de Rottenberg.
 
Me identifico con la propuesta de los dos artistas, pero más con la del pintor. Su obra me provoca, me habla, pero sobre todo me gusta. Es una pintura que entiendo. Fue una sorpresa encontrarme, con una exposición como esta en La Habana.
 
 

Aniquilar a Xóchitl Gálvez

Rubén Aguilar Valenzuela
El pasado 13 de junio, cuando la senadora Xóchitl Gálvez dijo quería participar en la elección interna del Frente Amplio por México, para obtener la candidata a la presidencia de la República, cambió de manera radical el tablero político del país.
 
El presidente López Obrador desde que asumió el poder lo había venido construyendo con mucho cuidado y daba por seguro que su corcholata preferida, ganaba la presidencia de la República en 2024.
 
La irrupción de Gálvez a la contienda electoral despierta tal interés, entusiasmo y simpatía, en muy amplios sectores de la sociedad, que abre un nuevo espacio en la realidad electoral del país.
 
Para este sector, es evidente que todos los días se suman más, Gálvez es realmente competitiva y podría ganar la presidencia en 2024 como lo hizo Fox en 2000 y López Obrador en 2018.
 
Esta posibilidad saca de quicio al presidente, que supuestamente tenía todo bajo control, para hacer que su proyecto se prolongara en la próxima contienda electoral.
 
Ante la nueva realidad, López Obrador se ha propuesto aniquilar políticamente a la senadora Gálvez a partir de insultos y mentiras.
 
Esta estrategia no es nueva en él, tiene más de 25 años recurriendo a ella, pero ahora la ha intensificado a niveles nunca vistos. Cada mañana manifiesta su desesperación.
 
Desde la cumbre del Poder, el presidente está dispuesto a todo para eliminar políticamente a Gálvez, a la que asume como su peor enemiga. La ha decretado un peligro para México.
 
En su intento el presidente dispone de recursos, los del Estado mexicano, que Gálvez no tiene. Eso le da ventajas, pero no le garantiza la victoria. La realidad es compleja.
 
Las viscerales agresiones y francas mentiras del presidente le abren a ésta un flanco de peligro. Cualquiera de los simpatizantes de López Obrador se puede sentir invitado a agredir físicamente a la senadora. De palabra ya lo hacen.
 
La importancia que Gálvez tiene ahora en la vida política nacional, misma que habrá de incrementarse en las próximas semanas, la obliga a considerar medidas de seguridad, para protegerse de una posible agresión física.
 
Es algo que resulta molesto, que no va con ella, pero lo tiene que hacer. Ella en el Ejército cuenta con muchos simpatizantes del más alto rango, que podrían asesorarla.
 

Xóchitl Gálvez y el arte de la defensa

Rubén Aguilar Valenzuela
A partir del 12 de junio, ya es más de mes y medio, la prensa mexicana, también las redes sociales, se ha concentrado en cubrir y comentar la disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
 
Desde que Gálvez dijo estar interesada en participar como candidata a la presidencia de la República, el presidente en su comparecencia mañanera se ha dedicado a agredir a la senadora.
 
En su obsesión utiliza todo tipo de descalificaciones y también francas mentiras. El presidente por mandato de la Constitución está impedido a hablar de las elecciones, pero no le importa violarla, que ya es su costumbre.
 
López Obrador se ha propuesto eliminar a Gálvez de la contienda electoral utilizando todo el poder del Estado sin importarle caer en la ilegalidad.
 
A la estrategia del presidente, la senadora ha decidido responder a todas sus agresiones. Está en lo correcto. No se deben dejar pasar los insultos, pero sobre todo las mentiras.
 
Gálvez, que siempre ha demostrado ser una buena comunicadora, ahora se revela como una gran polemista. Se le da el arte de la defensa.
 
A lo largo de su vida ha tenido que enfrentar la discriminación por ser pobre, indígena y mujer. Ahora al presidente y al aparato de Estado.
 
Su historia de lucha desde abajo, una constante en su vida, le ha enseñado a defenderse, a no dejarse de nadie. Es así como ha salido adelante.
En estos días ha mostrado que tiene un esquema bien definido, para defenderse de las agresiones de López Obrador, muchas de ellas misóginas y racistas.
 
Lo primero es no dejarlas pasar y hacerse presente en los medios para dar su versión, al tiempo que utilizar las redes sociales.
 
En sus desmentidos siempre trata con respeto al presidente y lo hace con datos duros. Refiere su vida pasada, utiliza la ironía y un lenguaje abierto y coloquial.
 
El del presidente es el propio de un viejo político patriarcal que resulta patético, propio de un pastor evangélico o de un cura de pueblo, que increpa al supuesto pecador.
 
La estrategia del presidente ha dado lugar al conocimiento de una mujer diestra en el arte de la defensa. La vida se lo ha enseñado. En la agresión saca lo mejor de sí misma.
 
Todavía no es claro quien ha salido victorioso de esta disputa que todas las mañanas inicia el presidente, visiblemente contrariado, que siempre encuentra respuesta de Gálvez, que no se dobla ante el poder del Estado.
 
En las próximas semanas se habrá de conocer el resultado de encuestas serias, patito ya hay muchas y son las que gustan al presidente, que den cuenta de cuál es la valoración que hace la sociedad de cada uno de estos personajes.

Página 81 de 212