Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Francisco y sus Lecciones de Humanismo

IMG_7322.jpegSe dice que Francisco de Asís pasó de ser hijo de un rico comerciante a vivir en la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.

El recién fallecido Papa Francisco, como bien dice el filósofo Esteban Ierardo, encarnó un humanismo del desprendimiento y la austeridad, inspirado en quien le dio su nombre papal: Francisco de Asís, el monje medieval de la espiritualidad inmensa, de la humildad, de la renuncia a los bienes mundanos y el amor a todos los seres vivos.

El humano rebosa una dignitas infinita, noción humanista cristiana que Francisco acompañó en la Declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana. La dignidad existe en todo momento de una persona, más allá de sus circunstancias.

La dignidad de la persona es inalienable, y merecedora de respeto y amor. Francisco también rescató las palabras de San Pablo VI al cierre del Concilio Vaticano II en 1965, cuando habló de un nuevo humanismo”. Esta postura defiende lo humano como valor permanente, aun en lo fluido contemporáneo como era de lo líquido o de lo gaseoso”.

Francisco bregó por una iglesia de la Misericordia y de una aproximación a los pobres, y un ideal de justicia no contaminado por la violencia. (clarin.com)

Entre los preceptos o columnas fundamentales de su pontificado están, entre otros, el tema de la pobreza y la migración.

En su mensaje para la VIII Jornada Mundial de los pobres, el Papa Francisco señaló: La oración del pobre sube hasta Dios (cf. Si 21,5). En el año dedicado a la oración, con vistas al Jubileo Ordinario 2025, esta expresión de la sabiduría bíblica es muy apropiada para prepararnos a la VIII Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 17 de noviembre. La esperanza cristiana abraza también la certeza de que nuestra oración llega hasta la presencia de Dios; pero no cualquier oración: ¡la oración del pobre! Reflexionemos sobre esta Palabra y leámoslaen los rostros y en las historias de los pobres que encontramos en nuestras jornadas, de modo que la oración sea camino para entrar en comunión con ellos y compartir su sufrimiento.”

Para el Papa, La peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria.”

Leer más: Francisco y sus Lecciones de Humanismo

El quehacer ciudadano: una reflexión pascual

IMG_7167.jpegAprovechando estos días de reflexión, me gustaría compartir algunas ideas que tienen mucho que ver con la participación del ciudadano en la construcción de un modelo de gobierno que los conecte y los tome en cuenta en la construcción del futuro.

El Maestro Roberto Salcedo ha señalado que la participación política comprende una gama de acciones diversas: atención a la información política en los medios masivos, discusión política dentro del seno familiar o en el centro de trabajo, proselitismo espontáneo sin intención, voto en las elecciones, acción comunitaria, asistencia a actos políticos, relaciones con políticos y funcionarios públicos, aportación de fondos a causas políticas, militancia partidista, trabajo de partido, realización de tareas de campaña, entre otras. 

Estas formas de acción política de los electores conducen, de algún modo, a orientar su voto.

La participación política está impulsada por el interés propio, el sentido del deber ciudadano, el impacto percibido del gobierno sobre la vida propia, el sentido de eficacia política de la acción personal, el conocimiento de las opciones políticas disponibles.  La gente vota, hace campaña, se manifiesta, hace huelga o mitines porque piensa que el gobierno puede solucionar algún problema individual o de grupo.

El modo como se llevan a cabo todas estas tareas también califica la participación política y puede variar de ser completamente racional, abierta, partidista, sistemática, activa y comprometida, a sólo ser fruto de las circunstancias y emociones del momento o de la manipulación; asimismo, puede dirigirse al mantenimiento del statu quo u orientarse al cambio. (inep.org)

Partiendo de ese marco, vemos necesario que  cada vez más la gente se involucre en los temas políticos, por que está claro que el cambio verdadero sólo se produce con la participación de todos, por que el verdadero cambio afecta a todos.

Sin la participación ciudadana no podremos revitalizar y oxigenar el sistema democrático.

México necesita hoy en día un sistema democrático renovado, que cuente,  entre sus ingredientes, con la aceptación del pluralismo y de la diversidad; tolerancia y diálogo; autonomía de la política, respeto y responsabilidad institucional.

Por ello es importante que la participación ciudadana trascienda a las formas de acción política de los electores que conducen, de algún modo, a orientar su voto.

Es decir, que vayan más allá de la coyuntura electoral y que se vuelva una exigencia permanente de instrumentos y motivación para participar. Por que sólo abriendo las instituciones se puede generar una participación eficaz. Solo así se conseguirá que la ciudadanía confíe en la acción de gobierno y colabore con ella .

Leer más: El quehacer ciudadano: una reflexión pascual

Andrea: Ante la ética política y la del “Movimiento”

IMG_7069.jpgA principios de este mes, el Partido Acción Nacional denunció a la senadora chihuahuense Andrea Chávez por al menos 15 delitos electorales y penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los panistas explicaron que el caso está relacionado con las caravanas de la salud que realiza Andrea Chávez en Chihuahua, con vehículos del empresario Fernando Padilla Farfán quien ha recibido, afirmaron, 2 mil 500 millones de pesos en contratos de gobiernos de Morena.

“Estamos convencidos de que lo que está haciendo la senadora es ilegal, es más, no sólo es ilegal, es inmoral”, señaló la diputada federal panista Kenia López Rabadán.

El PAN remarcó que las denuncias no son por la legítima aspiración de la senadora a la gubernatura de Chihuahua, o las relaciones personales y su cercanía con el senador Adán Augusto López, sino por la presunción de la existencia una trama corrupta e ilegal. (El Financiero)

Al ser cuestionada sobre este caso que también es considerado como una serie de actos anticipados de campaña por parte de alguien que pertenece a su mismo movimiento, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó:

“Voy a enviar una carta a la dirigencia de Morena, porque creo que tiene que haber reglas, no se debe adelantar nada.”

“Por ejemplo, ya salió publicado el que no hay nepotismo en la Constitución para cargos de elección popular.”

Y aquí aprovechó Sheinbaum para enviarle un mensaje a Luisa María Alcalde: “La presidenta de Morena planteó, porque la Constitución salió al 2030, que en el caso de Morena, sería en el 2027; pues yo creo que eso ya debería de aprobarse, ¿no?”. Es decir, apúrate Luisa María.

Pero aclaró: “No es ninguna orden, ninguna, no. Es una sugerencia de una militante bajo licencia de Morena, de ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante a nada, eso yo creo que es importante.”

Anunció en seguida: “Lo he pensado, ahora lo hago público, creo que no se lo había platicado a nadie, pero vale la pena poner ciertas reglas dentro del Consejo Nacional de Morena para cualquiera que legítimamente quiera participar en una elección que se va a dar, pero hasta el ’27, ¿no?”.

“Entonces, hay que poner reglas; hay que recordar la ética de nuestro movimiento.”

Además advirtió: “Para nosotros no es llegar, no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder; para nosotros lo más importante es la Transformación del país que se viene construyendo. Entonces, todos debemos dar ejemplo.”

Así lo argumentó: “En las asambleas siempre digo que hay tres, por lo menos tres —hay muchos más— principios del Humanismo Mexicano que nos marcan a quienes somos militantes de esta forma de pensamiento y gobernantes:

Una es ‘Por el bien de todos, primero los pobres”, que es una frase de una profundidad enorme, porque es justicia social, es fraternidad y es un modelo económico en sí mismo, esta frase.”

Las otras dos son frases de Benito Juárez, que es ‘No puede haber gobierno rico con pueblo pobre’, que lo que dice es, cero corrupción y que debemos comportarnos en la justa medianía, y que para nosotros el dinero no es la felicidad; que luchamos porque todos los mexicanos y mexicanas tengan lo indispensable para vivir felices, pero no es el consumismo el que nos va a llevar a la felicidad.”

Y la otra: “Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada”, que también es de Juárez.

Y “espero que… Creo que hoy resuelve el Tribunal Electoral, para que podamos seguir hablando de ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’, para el Poder Judicial también.

Leer más: Andrea: Ante la ética política y la del “Movimiento”