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Quien logre convencer al abstencionista, tendrá el triunfo asegurado.

Foto_artículo_JVB_100324.jpegUnos meses después de la pasada elección presidencial, la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados del Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, el cual mostró que del 62.3 por ciento del electorado que acudió a votar, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales.

En sesión extraordinaria, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión explicó que, en este estudio -que realiza el INE desde las elecciones de 2003-, se analizan las características de la población que votó y de la que no lo hizo durante las elecciones federales del pasado 1 de julio de 2018, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

Los resultados que se presentaron corresponden a información de 26 mil 950 listados nominales que se utilizaron durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, para anotar a las y los electores que acudieron a emitir su voto.

Con base en los resultados de las estimaciones muestrales, se calcula que 62.3 por ciento del electorado acudió a emitir su voto en la Jornada Electoral del año 2018. El estudio confirma que las mujeres votan más que los hombres, 66.2 por ciento contra 58.1 por ciento, una diferencia de ocho puntos porcentuales.

En cuanto al grupo de personas que no votaron (37.7%), 20.2 por ciento fueron hombres y 17.5 por ciento mujeres, con una diferencia de casi tres puntos porcentuales.

Es evidente la mayor participación del sexo femenino en las edades jóvenes y adultas hasta los 64 años.

En las elecciones federales y locales de 2018 destaca la aportación de los jóvenes de 18 años, que superaron la media nacional, al participar el 64.7 por ciento, aunque disminuyó entre los de 19 hasta los 34 años, que junto con los de 80 o más, fueron el grupo con mayor abstención.

Destaca que, los grupos de edades jóvenes y jóvenes-adultos entre los 19 y 34 años, en conjunto concentran más de 33 por ciento de la Lista Nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado, de los cuales votaron poco más de 16 millones.

Los niveles más altos de participación se ubican en el electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, con la participación de más de 72 por ciento de sus integrantes, no obstante, la población total de estos tres grupos de edad equivale apenas a 14 por ciento de la Lista Nominal, lo que significaría 9 millones de votantes de los poco más de 89 millones inscritos.

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Las propuestas para la seguridad 

Define el manual que una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, cuyo propósito es influir en la decisión de voto de los electores registrados en una circunscripción, de modo que se obtengan los votos suficientes para ganar la elección el día de la jornada electoral. La campaña se realiza durante el periodo precedente a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus métodos, tiempos y costos, para que la competencia tenga lugar en condiciones de igualdad e imparcialidad.

Como principal canal de comunicación de la campaña, el candidato, de manera planeada o espontánea, intencional o involuntaria, es la fuente principal y permanente de mensajes, imágenes y señales expresados en diversos lenguajes: oral, visual, corporal, icónico, etcétera; aunque puedan establecerse filtros para hacer una exposición selectiva de los aspectos positivos v soslayar los negativos.

El mensaje es el principal instrumento de persuasión de electores y de "posicionamiento" de candidatos, por cuanto comunica la razón o razones  por las cuales el elector debe votar a favor de un partido o un candidato y no de sus oponentes. 

Por medio del mensaje se transmiten cualidades, actitudes, posiciones y propuestas acerca de los problemas que interesan a los distintos grupos de electores, con el objeto de lograr su apoyo al candidato. Se trata de que un número suficiente de electores perciba algún motivo partidista o individual, social o de grupo, racional o emotivo, egoísta o altruista, específico o general, o de cualquier índole, para identificar en el candidato a la persona que debe ocupar el cargo en disputa, porque es superior para satisfacer sus necesidades o expectativas, o el más adecuado para ese momento, o el menos malo respecto a los demás competidores. (inep.org)

En su inicio de campaña, las dos contendientes principales en busca de la presidencia de la República han definido las principales líneas de su propuesta de gobierno. 

En este envío les enunciaré las relacionadas con la solución al problema de inseguridad en el país, tema que se percibe como el que más preocupa y afecta a la población en estos días.

Con respecto a la inseguridad que se vive en México, Xóchitl Gálvez ha señalado esta como su principal tarea a resolver en el país.

Por ello, han compartido una serie de propuestas en donde se incluye la reconstrucción de instituciones y el rediseño de otras áreas que al momento el gobierno de la 4T han eliminado o modificado.

Algunas de las propuestas de Xóchitl Gálvez son:

  • Construir una cárcel de muy alta seguridad para los peores criminales, como los que cometen violación y homicidios
  • Poner herramientas tecnológicas y de control en las cárceles de México
  • Crear una Agencia binacional de aduanas con Estados Unidos, en donde haya agentes de los dos países para que se cuide que no entren armas ni precursores químicos para elaborar drogas
  • Ordenar las prisiones y poner un modelo nuevo, en donde se haga pagar los delitos que cometen a los peores delincuentes
  • Apostar más a la justicia cívica, que los delitos menores se vayan a un sistema de justicia alternativa, que personas que cometan este tipo de infracciones se resuelvan con una sanción cívica
  • La desmilitarización de México, principalmente de la Guardia Nacional, misma que será civil
  • Capacitar a la Guardia Nacional, certificarla, que investigue delitos, tenga presencia en todas las entidades y haga detenciones
  • Creación de una verdadera Guardia Nacional de carreteras
  • Buscar a los desaparecidos
  • Fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda
  • Quitar a la Sedena y Semar de la administración de obras
  • Mejorar las condiciones laborales de los policías; con mejor salario, piso mínimo de seguridad social, pensiones, seguro de vida, atención médica, becas para sus hijos y créditos de vivienda
  • (sdpnoticias.com)

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La persistencia del sistema político 

Goya_artículo_JVB_250224.jpegEl teórico político David Easton, en su libro Esquema para el análisis político”, ha señalado que la característica peculiar de los sistemas políticos, compartida con otros sistema sociales y aún con algunos mecánicos y biológicos, es que no están necesariamente indefensos frente a las perturbaciones que los pueden afectar. Sus procesos y estructuras no reciben impunemente los caprichosos embates de azar. 

Debido a los rasgos particulares del sistema político, sus miembros gozan de la oportunidad -que no siempre aprovechan- de responder a las tensiones de modo de asegurar la persistencia de algún tipo de sistema, a fin de tomar y ejecutar decisiones obligatorias.

Señala, además, que desde las sociedades tradicionales más pequeñas y simples hasta las más modernas y complicadas, hubo siempre al menos algunos individuos dispuestos a correr los riesgos más serios -y aún ansiosos por hacerlo- con el objeto de tener voz en la fijación de los arreglos, políticos básicos o de los objetivos y fines particulares dentro de una estructura ya existente. 

No obstante, son asombrosamente pocas la sociedades que sucumbieron ante las tiranteces que provocan las pasiones, así desencadenadas, por incapacidad de proveer estructuras y procesos aptos para designación autoritaria de valores. Cabía esperar que con mucha frecuencia los sistemas políticos expuestos a una tensión tan constante entre sus miembros, resultaran destruidos. 

La capacidad de ciertos tipos de sistemas políticos para perdurar nos provocaría admiración si no estuviéramos tan acostumbrados a considerarlo como el curso normal de los hechos.

El ambiente político que se vive actualmente en México no debe llamarnos al temor, sino a la reflexión. Es normal en cualquier sistema político las tensiones entre sus miembros, pero debemos saber procesarlas democráticamente. 

Como una forma de comprender la actual situación, vale la pena analizar lo que piensa uno de los actores principales en el debate de las ideas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señala en su más reciente libro: “ A veces, los objetivos de la revoluciones no se obtienen o no perduran, porque no se hacen acompañar de cambios de mentalidad en la población que permitan, con su participación, activa y consciente, contrarrestar las desviaciones que se originan cuando los dirigentes de los procesos de transformación, no actúan de manera congruente o se corrompen. En otras palabras, no se trata de llegar al poder, y que la gente siga pensando igual, sino que la transformación sea asimilada, producida aplicada y defendida por el pueblo.”

Esta concepción es el principal sustento político de nuestro movimiento. Creemos en la necesidad de despertar la conciencia cívica, no solo de un grupo o minoría, sino de amplios sectores de la población, de una mayoría lo suficientemente poderosa como para establecer un nuevo orden social y político.”

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