Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Museo Carmen Servín

Rubén Aguilar Valenzuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Regional "Profesora Carmen Servín Pérez", se encuentra en el Quiriego, Sonora, una población de 3000 habitantes al sur del estado. El nombre viene de la palabra griega kirie, señor, y de la latina ego, yo. Se traduce como "Yo el Señor".

 

Historia

 

El Quiriego, fue originalmente una hacienda propiedad de Francisco Javier de la Valenzuela en los últimos años del siglo XVIII, quien es el ancestro de los Valenzuela de los que yo provengo.

 

Edificio

 

Es una casona de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Solo hay una sala de exposición.

 

Exhibición

 

 

En el museo hay objetos, sobre todo documentos y fotografías, de la historia local. Hay elementos de los pueblos originarios como la reproducción de una cocina. Hay fotografías de María de los Ángeles Félix Güereña (María Félix), hija de Bernardo Félix y Josefina Güereña, que aquí vivían, antes de trasladarse a Alamos, Sonora.

 

Hay versiones de que ella nació en el Quiriego, pero fue registrada en Álamos, día después de su nacimiento, cuando su padre, por razones de trabajo, se trasladó a esa ciudad. Se conserva la casa original de los padres de María Félix y se señala el cuarto donde supuestamente nació. La pudimos visitar.

Comentario

 

 

 

Es un museo pequeño, que resulta un mérito que exista y se mantenga. Uno se puede dar una vaga idea de lo que fue el Quiriego de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Requiere una intervención para mejorar su museografía, y mayor mantenimiento.

 

Fuimos a buscar a quien tenía las llaves, para que nos abriera. Hace cinco años estuve aquí, pero el museo estaba cerrado por reparación del techo. Ahora, la responsable del museo nos contó de manera detallada que se la apareció la Virgen. Escuchamos su relato.

 

Vale la visita al Quiriego, cuna de familias del sur de Sonora. Hay muy buenas casas de finales del siglo XIX y principios del XX. Pocas han sido restauradas, y algunas se encuentran en ruinas. Son de arquitectura vernácula de buena factura.     

 


 

Hermanas Mendivil Borbón. 

La Reforma Electoral

Rubén Aguilar Valenzuela

El Frente Amplio Democrático (FAD), sostiene, que a partir de los anuncios públicos realizados por la presidenta de la República y una Comisión, integrada exclusivamente por funcionarios del oficialismo, se han puesto sobre la mesa temas y definiciones que comprometen los pilares esenciales del sistema democrático. (Tercer Comunicado, 06.02.26).

 

Aunque no se conoce la propuesta final de reforma que va a mandar la presidenta Sheinbaum Pardo al Congreso, sus declaraciones anticipan posiciones políticas y objetivos que obligan a una discusión de fondo. Está en juego la democracia. Ella en sus comparecencias mañaneras ha hecho mención a temas que anuncian cómo viene la propuesta de Reforma Electoral, aquí algunos de estos:

 

Quitar la autonomía al INE; eliminar los diputados y senadores plurinominales; cambiar el método de designación de consejeras y consejeros electorales; reducir la independencia del TEPJ; eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs); reducir el financiamiento público a los partidos políticos; reducir el financiamiento del INE; dar lugar a la utilización de recursos públicos y de personal gubernamental con fines partidistas; así como la presumible penetración de recursos de origen ilícito en los procesos electorales de Morena.

 

Se ha hecho mención también a otros temas regresivos como que continúa el sistema de la subrepresentación y la sobrerrepresentación que hoy distorsionan la voluntad popular y que han permitido que una fuerza política, ahora Morena, el partido de la presidenta, concentre un poder que no corresponde al respaldo real obtenido por el voto popular en las urnas.

 

El Frente Amplio Democrático (FAD) "sostiene con claridad que ninguna fuerza política ni partido debe contar con una mayoría calificada que le permita modificar la Constitución sin consensos amplios. Las reglas del juego democrático existen precisamente para evitar la concentración del poder y garantizar que las transformaciones constitucionales respondan a acuerdos nacionales, no a imposiciones coyunturales".

 

El Frente Amplio Democrático (FAD) reitera, una vez más, que "no se trata de oponerse al cambio, sino de defender las reglas que garantizan que la ciudadanía pueda, con su voto libre, poner y quitar a sus gobernantes. La democracia no se reforma desde la imposición ni la opacidad, y ese es un principio que este Frente seguirá defendiendo", y lo hace porque de no ser así se pone en juego la existencia de la democracia que tanto ha costado alcanzar.

 

Las y los integrantes del FAD plantean, como ocurre en las sociedades democráticas, que "la Reforma Electoral anunciada requiere consenso, diálogo plural y respeto a la autonomía de las instituciones para preservar la equidad y la confianza ciudadana. Modificar las reglas del juego democrático sin acuerdos amplios puede debilitar a las autoridades electorales y generar incertidumbre política innecesaria". La Reforma exige de un Parlamento Abierto, amplio y plural.

Marta Palau, en el MUAC

Rubén Aguilar Valenzuela 

 

 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC - UNAM) presenta la exposición Mis caminos son terrestres, de la artista Marta Palau. La primera vez que Palau reflexionó conscientemente sobre la relación entre el arte y la magia fue al preparar la exposición Mis caminos son terrestres, que en 1985 se presentó en el Museo Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, título que da nombre a la presente muestra, que funciona como declaración de principios, desde un posicionamiento político-social hasta una cosmovisión espiritual.



Exposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta exposición, se organiza en colaboración entre el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC - UNAM) y el Museu Tàpies (MTà), Barcelona, con el apoyo del Centro Cultural de España en México, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Institut Ramón Llull en Barcelona. La conceptualización y curaduría de Imma Prieto, directora del Museu Tàpies, y Amanda de la Garza.

 

Es la primera gran muestra a escala internacional tras el fallecimiento de la artista catalana - mexicana que ocurre en 2022, quien en 1941 se exilió en Tijuana, Baja California, con sus padres a raíz de la dictadura franquista. La exposición incluye dibujo, pintura y algunas de sus grandes instalaciones textiles. Estas obras se acompañan de objetos y materiales de su archivo personal y del Fondo Marta Palau del Centro de Documentación Arkheia, los cuales no habían sido expuestos hasta ahora.

 

La exposición se presentó primero en el Museu Tàpies, Barcelona, España, y esta reúne tres temas centrales en la obra de Palau: la migración, la memoria y la tierra. La simbología de sus piezas, a través de la representación del ojo, la mano y el pie, nos lleva a pensar las cosmologías del cielo, la tierra y las raíces. La finitud del cuerpo físico deja un rastro que interpela a una memoria que lo traspasa para instalarse en la memoria de los imaginarios colectivos.

 

En la exposición se ven sus fetiches, las Naualli, que hacen referencia a la "mujer protectora", "mujer de visión" o "mujer de poder": Naualli-Mano poderosa (2005); Doble muro (2006), que representa la figura de una persona migrante muerta rodeada de siete escaleras a ambos lados; figuras humanas realizadas con pies de raíces y cabezas de caparazón de armadillo, como Guerrero caído (1999); o la instalación con pies de cerámica que apuntan a los rastros de los movimientos de personas en Nómadas II (1998).

 

 

 

 

 

 

Pionera de la escultura textil en Latinoamérica

 

La relación de Palau con el textil se origina por el contacto con ciertas tradiciones ancestrales del continente americano. Ella viaja a Cataluña en 1968 y su aprendizaje junto a Josep Grau-Garriga, maestro textil que había colaborado con Joan Miró y Antoni Tàpies, entre otros, sería decisivo para profundizar en la técnica del tapiz en ese viaje de descubrimiento de la tierra de sus ancestros, donde ella había nacido y con la que tenía una poderosa conexión.

En la muestra se exhiben dos obras clave en la trayectoria de la artista: Cascada (1978) e Ilerda V (1973), un tapiz tejido en telar que lleva el nombre romano de la ciudad de Lleida, a la que Palau vinculaba su interés por este soporte: "Yo empiezo con los materiales; una vez tengo los materiales, ellos me van diciendo cómo (...) Tiene que ver con mis orígenes. Yo nací en un pueblecito de campesinos, Albesa, y la tierra es lo más importante, la tierra es sagrada. El tapiz me llegó por ahí".

 

Palau trabajó con una gran cantidad de medios, desde la gráfica y la pintura hasta la cerámica y la instalación, pero su obra se reconoce principalmente como pionera del arte de la escultura textil en Latinoamérica, donde destaca su interés por la materialidad de fibras naturales y los campos de la magia indígena y europea, así como su orientación anticolonial.

 

 

 

 

 

 

 

Fondo Marta Palau

 

En 2025, el Fondo Marta Palau se integra formalmente a la Colección Documental del MUAC - UNAM, resguardada por el Centro de Documentación Arkheia, gracias a la donación de los hijos de la artista, Marta y Alberto Gassol Palau. Este incluye fotografías, correspondencia, proyectos artísticos, apuntes, catálogos que registran la trayectoria de la artista a través de su participación en exposiciones nacionales e internacionales, documentación administrativa, recortes hemerográficos, revistas y libros.

 

El fondo es fundamental para el estudio de la práctica de la artista a través del uso de materiales como el tapiz, el grabado y la escultura, así como de su investigación sobre temas como el cuerpo, la identidad, la magia y el poder femenino. Parte de este acervo se exhibe en esta exposición.

 

Artista

 

 

 

 

 

 

 

Autorretrato

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Palau i Bosch (Albesa, España, 17 de julio de 1934 - Ciudad de México, México, 12 de agosto de 2022) Se nacionalizó mexicana. Hija de padres catalanes exiliados durante el franquismo, comenzó a vivir en México desde 1940. De 1955 a 1965 estudia en "La Esmeralda" del INBA. Viajó a California y Barcelona para especializarse en la técnica del tapiz. En la San Diego State University fue alumna de Paul Lingren y en Barcelona de Josep Grau-Garriga.

 

En 1968 fue miembro fundador del Salón Independiente, un proyecto artístico colectivo en reacción a la convocatoria del INBA a la "Exposición Solar", como evento paralelo a los Juegos Olímpicos, en el contexto de la represión del movimiento estudiantil. Entre los participantes: Helen Escobedo, Lilia Carrillo, Gilberto Aceves Navarro, Kazuya Sakai, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Brian Nissen y Arnaldo Coen.

 

​De 1973 a 1976, fue coordinadora del Centro de Arte Moderno de Guadalajara, Jalisco. A principios de la década de 1980 desarrolló un taller experimental en La Habana, Cuba. En 1981, realiza un homenaje a Lázaro Cárdenas del Río, en Jiquilpan, Michoacán, como agradecimiento al trabajo realizado por el presidente de acoger refugiados del bando republicano en México tras la guerra civil española.

 

Desde 1982 organizó el Salón Michoacano del Textil en Miniatura con el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En México, entre otros lugares expuso en el Palacio de Bellas Artes en 1974, 1985 y 2012. Participó en exposiciones en diversos países de América Latina, Europa y en Estados Unidos.

 

En 2010, fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. A más de artista fue gestora cultural, y creó plataformas para apoyar el arte y a los artistas en México. El trabajo de Palau tuvo una presencia importante en museos y galerías en México, además de recibir un amplio reconocimiento en algunos de los grandes eventos artísticos de Sudamérica, como la Bienal de São Paulo y la Bienal de La Habana, entre otros muchos. A lo largo de su vida residió en Tijuana, Baja California, y en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

 

 

 

 

 

 

 

 

"El trabajo de Marta Palau se presenta como un híbrido entre su propia experiencia vital y sus intereses o necesidades en relación con el mundo. Un mundo heredado, de saberes ancestrales, por un lado, y otro en el que vive, unión de experiencias propias y ajenas, pero colectivas. Para ella todo es una suma de conocimientos y de gestos de resistencia ante las derivas que está tomando el ser humano y sus sociedades", comenta Imma Prieto, directora del Museu Tàpies, Barcelona, España, quien curó la exposición.

 

Para Palau, el arte nos conecta con lo humano, que entiende como naturaleza e historia, que están en diálogo, que toma forma, a partir de la realidad de la tierra y el cuerpo, que también entiende desde su contrario: vida y muerte. Tierra y cuerpo son materia de exilio y enfermedad, pero también de fertilidad, vida y transformación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, en la exposición se hacen patentes los ejes que cohabitan desde sus contrarios: la idea de la tierra vinculada al exilio y a la acogida, entendida como herida y cicatriz; y la idea del cuerpo, que representa el dolor del migrante y la pérdida, pero también la sanación y la posibilidad de generar vida.

En Palau, todo pasa por el tamiz de su propia biografía, donde su condición de migrante - exilada resulta fundamental, una experiencia que, además, se expande y continúa vigente a través de los conflictos que caracterizan a nuestra contemporaneidad, así como de sus posibilidades de transformación.

 

La exposición, muy bien puesta, permite ver las distintas expresiones que trabajó Palau, que incluyen la pintura, la escultura, el tapiz, el tejido, las instalaciones, y el uso de materiales naturales como la tierra y fibras naturales. Ella fue una gran organizadora, gestora cultural y creadora de festivales. Disfruté mucho la exposición, alguna vez platiqué con Marta Palau en el marco de la campaña por la presidencia de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1994. Palau era buena amiga de Celeste Batel, la compañera de Cárdenas. 

 

 

 

 

 

 

 

Hojas de maíz pintadas

La habitación de al lado

Rubén Aguilar Valenzuela

La habitación de al lado (The Room Next Door) (España, 2024) es el primer largometraje en inglés del español Pedro Almodóvar. En la historia, Ingrid (Julianne Moore) y Martha (Tilda Swinton), fueron amigas en la juventud, y trabajaron en la misma revista.

 

Ingrid se convierte en novelista y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separan y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse. Martha tiene cáncer terminal, e Ingrid, ha construido una exitosa carrera como escritora.

 

Se cuenta la historia del reencuentro, y la manera como Martha convence a Ingrid de que la acompañe en sus últimos días, hasta que ella se anime a tomar una pastilla para morir con dignidad, bajo sus propios términos. No en una cama de hospital, intubada, sino en un ambiente de paz, cerca de la naturaleza, conversando con una amiga y escuchando a los pájaros cantar.

 

Almodóvar, de manera pausada, desarrolla la historia de las dos amigas, que platican de su pasado, sus antiguos romances, las experiencias que compartieron, la complicada relación que Martha tuvo tanto con el padre de su hija, como con ella misma, y del trabajo de ambas.

 

La historia aborda el dolor de la pérdida, el límite de la existencia, el derecho a una muerte digna, y también la amistad, la empatía y la solidaridad.

 

La crítica especializada reconoce el trabajo de Julianne Moore y Tilda Swinton, y hablan de una gran interpretación de los papeles que les toca representar. De la contención de sus emociones.

 

Almodóvar trata el tema de la muerte de una manera donde está presente la tristeza y el dolor, pero también la dignidad y la aceptación de esta realidad a la que todas y todos nos tenemos que enfrentar.

 

Una crítica sostiene que es la película más arriesgada del director español, y que marca "un punto y aparte en la filmografía y en la vida de Almodóvar". La película, dice otro, coincido con él, va a lo esencial y preside de toda floritura. En ella hay claros tintes de Ingmar Bergman. Me conmovió.

 

En 2024, en  el 81.º Festival Internacional de Cine de Venecia, esta obra de Almodóvar ganó el León de Oro como mejor película.


 

La habitación de al lado 

Título original: The Room Next Door 

Producción: España, 2024 

Dirección: Pedro Almodóvar  

Guion: Pedro Almodóvar, con base en la novela Cuál es tu tormento (Anagrama), de Sigrid Núñez

Fotografía: Eduardo Grau

Música: Alberto Iglesias

Con: Tilda Swinton, Juliane Moore, John Turturro, ​Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Melina Matthews, Raúl Arévalo, Vicky Luengo, Esther McGregor, Alex Høgh Andersen, Alvise Rigo, Anh Duong, Bobbi Salvör Menuez (...)

El FAD y la presidenta

Rubén Aguilar Valenzuela  

El pasado cuatro de febrero, el grupo Frente Amplio Democrático (FAD) respondió a las declaraciones que, en su comparecencia mañanera de ese mismo día, hizo la presidenta Shainbaum Pardo, sobre el Manifiesto dado a conocer el día anterior por ese esfuerzo ciudadano. Transcribo el texto:

 

El Frente Amplio Democrático responde a las declaraciones realizadas esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum, relativas al manifiesto firmado por cerca de 500 ciudadanas y ciudadanos preocupados por el rumbo de una eventual reforma político-electoral.

 

En primer término, reiteramos que el manifiesto no prejuzga ni descalifica una iniciativa inexistente. Parte de hechos públicos y verificables: desde el 24 de junio de 2025, la propia presidenta ha señalado que su propuesta de reforma electoral tendría tres ejes centrales: la reducción del presupuesto del INE, el recorte al financiamiento público de los partidos políticos y la modificación o eliminación de la representación proporcional.

 

Estos planteamientos justifican una discusión pública anticipada, responsable y bien informada. Nuestra preocupación no es retórica ni partidista. Debilitar o eliminar la representación proporcional significaría un retroceso en la pluralidad política y podría constitucionalizar esquemas de sobrerrepresentación que creíamos superados tras décadas de lucha democrática.

 

Debilitar la estructura desconcentrada del INE, así como de los OPLEs, elegir Consejerías electorales y debilitar el control del desvío de recursos públicos para fines electorales no abona en absoluto a elecciones equitativas y auténticas. Justo por todo ello es que exigimos que se transparenten los términos de la iniciativa presidencial anunciada.

 

Defender el pluralismo y los equilibrios constitucionales no es oponerse al pueblo, sino garantizar que todas las voces estén representadas. En eso consiste la democracia constitucional por la que preguntó la Jefa del Ejecutivo.

 

La descalificación no favorece el entendimiento e interrumpe el diálogo antes de que ocurra. Este movimiento está respaldado por cientos de ciudadanas y ciudadanos de distintas trayectorias, generaciones y visiones políticas, unidos solamente por la defensa de la democracia constitucional que conseguimos entre todas y todos tras una exitosa transición que reivindicamos sin complejos y con argumentos.

 

Nuestro propósito es contribuir a una discusión pública seria, sin descalificaciones, donde la democracia no se reduzca a mayorías circunstanciales, sino se entienda como un sistema de principios, reglas, contrapesos, libertades y representación efectiva.

 

El Frente Amplio Democrático reafirma su carácter ciudadano, pacífico y apartidista, y reitera su disposición a participar en un debate abierto que fortalezca —y no debilite— la vida democrática del país.

 

---------

 

En su comparecencia del día cinco de febrero, la presidenta ya no reaccionó al texto del FAD. Sus integrantes manifestamos nuestra disposición a entablar un diálogo abierto y respetuoso con ella o con quien indique para discutir el contenido de una posible reforma electoral, que debe ser resultado del consenso y no de la imposición del gobierno y su partido. 

 

Página 11 de 212