Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Museo de la Catedral de Arequipa (Arequipa, Perú)

Rubén Aguilar Valenzuela

Catedral

 

La Catedral de Arequipa se comenzó a construir en 1540, al tiempo de la fundación de la ciudad y en 1656 se concluye la obra. A lo largo de los siglos el edificio soportó incendios y terremotos, el de 1868 le causa graves daños y la catedral tiene que ser reconstruida en su totalidad. Es el edificio que ahora vemos. Dentro de la catedral está el museo.

 

Exposición

El museo tiene cuatro salas: las dos primeras son las que alojan lo que se conoce como "Los Tesoros de la Catedral", donde se ven piezas de orfebrería antigua. En la tercera se exhiben ornamentos religiosos y en la cuarta libros, documentos y cuadros del pintor Francisco Lazo (Tacna, 1823 – San Mateo, 1869)

Comentario

La visita se hace con guía e incluye el recorrido por la catedral y el museo. Siempre he pensado que es una buena decisión que las catedrales tengan museo y también las iglesias con un considerable patrimonio. Es la manera de mostrar y conservar piezas que estarían en bodegas y en peligro de deteriorarse o desaparecer.

 

En el museo de la catedral no hay piezas de gran valor artístico o histórico, y las que se exponen son más bien modestas. El museo cuenta con buena museografía. La guía conocía bien la historia de la catedral y lo que el museo contiene. Respondía bien a todas las preguntas.

 

El recorrido incluye la vista a los techos y al campanario de la catedral. Una buena vista de la ciudad y de las montañas al fondo.

De la desembocadura del Yukon

Rubén Aguilar Valenzuela 

El padre jesuita Segundo Llorente Villa escribe De la desembocadura del Yukon (El Siglo de las Misiones, Bilbao, 1964) donde cuenta de sus trabajos como misionero evangelizador en Alaska, Estados Unidos.

 

Llorente Villa nace en 1906 en Mansilla Mayor, León, España. El mayor de 12 hermanos de una familia de campesinos. A los 13 años ingresa al seminario diocesano de León. En 1923, a los 17 años pide su ingreso a la Compañía de Jesús.

 

Desde el noviciado quiere ser misionero en Alaska. Sus superiores le proponen otras alternativas, pero no acepta. Después de terminar sus estudios de Humanidades en Salamanca (1926) y de Filosofía en Granada (1927), en 1930, a los 24 años, obtiene el permiso para ir a Alaska.

 

Ese mismo año se le envía a la Universidad Luis Gonzaga en Spokane, Washington, para aprender inglés. Luego, en la misma ciudad, enseña en la Gonzaga High School. Comienza a escribir sus primeros artículos que se publican en la revista "El siglo de las misiones".

 

En 1931 estudia teología en Kansas y en 1934, a los 28 años, es ordenado sacerdote. Continúa sus estudios de teología en Alma College, en Alma, California, y en la Universidad de Santa Clara en el mismo estado.

 

Es hasta 1935 cuando por fin llega a Alaska. Su primer destino es la misión de Akulurak. Aprende el esquimal e inicia su labor evangelizadora que, entre otros retos, le implica el cómo transmitir el concepto de Dios de los cristianos en esta cultura.

 

En 1937 se traslada a la misión de Kotzebue, en el océano Ártico y a lo largo de su más de 40 años en Alaska estuvo en otras misiones entre ellas Bethel y Kotzebué.

 

En 1958, Alaska se constituyó en el estado número 49 de los Estados Unidos, está en la presidencia Eisenhower. En 1960, cuando se elige a los candidatos al Congreso del estado, el jesuita se encontraba trabajando en Wade Hampton, que tiene una población del 90% de esquimales.

 

Los nativos lo eligen como congresista, sin él saberlo, y cuando se entera lo plantea a sus superiores que le autorizan asuma el cargo. Se convierte en el primer sacerdote católico en Estados Unidos en ser nombrado a este cargo público. El hecho se convierte en una noticia mundial.

 

En los años que vivió en Alaska escribió doce libros sobre esa región de Estados Unidos entre ellos De la desembocadura del Yukon.

 

Este libro, como los otros, da cuenta del paisaje, de las costumbres esquimales, de la vida en esta región y de su experiencia en la convivencia con los nativos y su trabajo misional. Siempre hay un tono positivo y de optimismo.

 

El padre Llorente murió en 1989 en Spokane, Washington, y fue enterrado, a petición de los indígenas, en el cementerio indio en De Smet, Idaho, donde solo tienen acceso nativos indígenas americanos.

 

De la desembocadura del Yukon

Segundo Llorente, S.J.

El Siglo de las Misiones

Bilbao, 1964

 



Convento de Santo Domingo en Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo (Panamá, Panamá)

Rubén Aguilar Valenzuela

En 2003 el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

 

Historia de la ciudad 

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que ahora recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la primera ciudad de Panamá desde su fundación en 1519 hasta 1671 cuando se incendia y destruye.

 

Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias Dávila, junto con otros 100 españoles, funda la ciudad el 15 de agosto de 1519 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. Se emplaza en una zona ocupada desde hacía 1500 años por comunidades indígenas.

 

El 15 de septiembre de 1521, mediante Real Cédula, recibe el título de Ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos I de España así como su lema oficial: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá.

 

Esta remplaza a la ciudad de Santa María la Antigua del Darién y Acla que se había establecido en el istmo de Panamá, en el Atlántico. Nuestra Señora de la Asunción es la primera ciudad europea permanente en la costa americana del océano Pacífico.

 

Desde este lugar parten las expediciones que conquistan el Imperio Inca del Perú en 1532. La ciudad fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo.

 

Para 1541 la ciudad tiene 4000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos. En 1539 y en 1563 ocurren incendios que devastan parte de la ciudad.

 

En 1610 tiene 5000 habitantes, 500 viviendas, conventos y capillas, un hospital y la catedral dedicada a la Virgen de la Asunción. En ese tiempo es una de las ciudades más importantes de la América española.

 

Al inicio del siglo XVII, la ciudad sufre la amenaza de piratas y corsarios. El 2 de mayo de 1621 ocurre un gran terremoto que daña edificios. Del 21 de febrero de 1644 es el Gran Incendio, que consume 83 casas y varios edificios religiosos, incluyendo la catedral. Entonces la ciudad tiene 8000 habitantes.

 

En 1670, la ciudad cuenta con 15 000 habitantes y vive su mejor momento. El 28 de enero de 1671, Henry Morgan, pirata inglés, junto con 1400 hombres, inicia el cerco de la ciudad por tierra.

 

El gobernador de la ciudad, Juan Pérez de Guzmán, ordena volar el polvorín y poner barriles de pólvora en puntos estratégicos de la ciudad para hacerlos detonar si entraban los piratas.

 

Cuando los hace estallar se provoca un gigantesco incendio que destruye a la ciudad casi por completo. Los habitantes la abandonan. Los piratas toman el sitio y lo saquean. Después de un mes, el 24 de febrero de 1761, se retiran con 195 mulas cargadas y con prisioneros y esclavos.

 

En el ataque pirata murieron más de quinientas personas, entre blancos, negros, indígenas, mulatos y mestizos, sin contar heridos ni prisioneros.

 

De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, ahora quedan ruinas que conforman el sitio arqueológico.

 

Historia del convento

En 1571 la Orden de Predicadores (OP) funda el conjunto conventual. La construcción la hace en dos etapas. En 1577 el edificio era todavía de madera y tejas con cerca de caña. La construcción de mampostería empieza a comienzos del siglo XVII.

 

La construcción resiste el terremoto de 1621. Solo tenía el claustro bajo, y el patio era de forma cuadrada. La portada del convento estaba orientada hacia el Norte al igual que la Catedral; su fachada Oeste corría a lo largo de la calle de Santo Domingo.

 

A partir del 1649 en el convento comenzó a funcionar el noviciado y una Escuela de Artes. En esta se impartían gramática, retórica y también aritmética, geometría, astronomía y música.

 

Daba el grado académico de bachiller en artes, equivalente a una licenciatura de hoy en día. Posteriormente se sumaron filosofía, derecho y teología, lo cual probablemente significó que el convento aumentara sus dimensiones. El convento se destruye cuando se incendia la ciudad.

 

Entre 2012 y 2013 se desarrolla una investigación multidisciplinar centrada en mejorar la comprensión histórica, arqueológica y arquitectónica de las ruinas del claustro, generando avances en la identificación de elementos constructivos y en la interpretación de la arquitectura y estilo probable del espacio claustral.

 

El proyecto, "Recuperación Arqueológica y Paisajística del Claustro del Convento de Santo Domingo", fue auspiciado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Patronato Panamá Viejo y coordinado por la doctora Graciela Arosemena Díaz, investigadora principal.

 

La nueva ciudad

 

El 21 de enero de 1673, ocho kilómetros al suroeste de la ciudad original, Antonio Fernández de Córdoba, funda la nueva ciudad con 300 habitantes, la mayoría sobrevivientes de la ciudad anterior. De 2003 es la declaratoria de Patrimonio Cultura de la Humanidad de la Unesco del casco antiguo de la ciudad de Panamá.

 

El nuevo convento de Santo Domingo

Historia

 

En 1678 se construye el conjunto conventual de Santo Domingo, que fue uno de los primeros en levantarse en la nueva ciudad de Panamá. La iglesia tenía una nave con ocho capillas laterales y el techo era de madera. En el mismo siglo XVII sufre dos incendios, que destruyeron su interior y derrumbaron la torre. Ahora se mantienen en pie muros y un arco.

 

Es celebre el arco rebajado, conocido como "chato", construido para sostener el coro de madera. Este arco sirvió para demostrar durante las negociaciones del Canal de Panamá la estabilidad sísmica del país. El arco actual es una reconstrucción del original, que se derrumba en 2003.

 

En 1857, con la ley de extinción de los conventos se autoriza la venta en subasta pública "del solar y las paredes de la extinguida iglesia y convento de Santo Domingo". El francés Jacques Joly de Sablá obtiene la propiedad por la suma de 2000 pesos. Theodoro Joly de Sablá, su hijo y heredero, vende posteriormente secciones a particulares y se construyen casas. Se reserva la parte de la iglesia que incluía la fachada, el arco chato y una capilla.

 

Por decreto presidencial de 1925, se prohíbe la demolición y la transferencia a particulares de lo que había quedado sin edificar de las ruinas de Santo Domingo. En 1941 estos restos fueron declarados Monumento Histórico Nacional. En 1981 se restauraron las ruinas. La antigua iglesia fue liberada de una casa de alquiler que ocupaba la nave. El claustro había sido usado hasta entonces como estación de autobuses.

Comentario

 

En 1571 la Orden de Predicadores (OP) funda el conjunto conventual. En 1577 el edificio era todavía de madera y tejas con cerca de caña. La construcción de mampostería empieza a comienzos del siglo XVII. La construcción resiste el terremoto de 1621.

 

A partir del 1649 en el convento comenzó a funcionar el noviciado y una Escuela de Artes que daba el grado académico de bachiller en artes, equivalente a una licenciatura de hoy en día. Luego se sumaron filosofía, derecho y teología. El convento se destruye cuando se incendia la ciudad.

 

En 1678, ya en la ciudad nueva, el conjunto conventual de Santo Domingo es uno de los primeros en construirse. La iglesia tenía una nave con ocho capillas laterales y el techo era de madera. En el mismo siglo XVII sufrió dos incendios, que destruyeron su interior y derrumbaron la torre. Ahora se mantienen en pie muros y un arco.

 

En 1857, con la ley de extinción de los conventos se autorizó la venta en subasta pública "del solar y las paredes de la extinguida iglesia y convento de Santo Domingo". Un ciudadano francés lo compra y fracciona para la venta donde luego se construyen viviendas.

 

Por decreto presidencial de 1925, se prohibió la demolición y la transferencia a particulares de lo que había quedado sin edificar en las ruinas de Santo Domingo. En 1941 estos restos fueron declarados Monumento Histórico Nacional. En 1981 se restauraron las ruinas.

Lo que fue el claustro.  

 

-----------

 

- Visitas

2019 (abril)

 

- Fuentes consultadas  

• Notas de mi visita

• Notas de mi visita al Museo de la Plaza Mayor Samuel Lewis, en la zona arqueológica.

¿Cómo llamar a nuevo régimen político?

Rubén Aguilar Valenzuela 

Iniciamos el 2025 con un nuevo régimen político, distinto al que se establece en la Constitución de 1917, que es la que supuestamente nos rige. Habrá que ver si en el futuro, el gobierno y Morena, con sus aliados, deciden seguir cambiando la Carta Magna, para que en el texto exprese la realidad del régimen político que ahora nos rige.

 

El presidente López Obrador (2018-2024) inicia la construcción del nuevo régimen, era el mayor de sus propósitos al asumir la presidencia de la República, pero no lo pudo concluir, porque no tenía la mayoría calificada en ambas cámaras. En la elección del 2 de junio pasado el voto popular, tampoco dio al gobierno, a Morena y sus aliados, la mayoría que necesitaban para hacer cambios a la Constitución.

 

Todavía en la presidencia maniobró, para que el INE, ya había logrado meter consejeros afines a su proyecto, entre ellos su presidenta, que hiciera una interpretación de la Constitución, que luego avaló el TEPJF, también con magistrados simpatizantes a su causa, que hicieron una interpretación "legal" para otorgar a Morena y a sus aliados una sobre representación en las cámaras que no les dio el voto popular.

 

A pesar de esa sobre representación, a la presidenta Sheinbaum (2024-2030) no le alcanzaban los votos en el Senado para sacar adelante las 18 reformas constitucionales prometida por su antecesor, como parte de la construcción del nuevo régimen, que ahora ella tenía que sacar adelante. Para eso se recurrió a la compra de senadores de la oposición y a un magistrado de la SCJN. Es ella la que culmina la construcción del nuevo régimen político. ¿Seguirán los cambios?

 

En el nuevo régimen la figura central es el Poder Ejecutivo, al que se le ha dado nuevas atribuciones constitucionales y metaconstitucionales, que implican tres nuevas realidades políticas: El Poder Legislativo y el Poder Judicial están sometidos al Poder Ejecutivo; se establece una República central donde los gobiernos estatales están sometidos al Poder Ejecutivo y se eliminan todos los mecanismos de Estado para acotar el Poder del Ejecutivo.

 

¿Cómo llamar a este nuevo régimen político? En los 80 años que el PRI mantuvo de manera ininterrumpida la presidencia de la República, el Poder Ejecutivo era el centro del sistema político, como lo vuelve a ser ahora. En este tiempo hay que añadir una alta dosis de ideología, que se incorpora a la que fue una de las corrientes del PRI, la del nacionalismo revolucionario estatista, ahora adornado, en lo político, no en lo económico, con elementos de las dictaduras supuestamente socialistas de América Latina. Esta es la ideología de Morena, que viene de esa corriente priista.

 

En los tres primeros meses del gobierno de la presidenta Sheinbaum, se han aprobado 72 reformas a la Constitución, algo nunca visto, todas en línea de perfilar el nuevo régimen político, que a ella tocará gestionar y vivir de sus beneficios, que tiene que ver con la concentración de poder en su persona. Habrá que buscar un nuevo nombre, para definir al sistema político donde ya no hay distinción de poderes y ningún tipo de acotamiento al Poder del Ejecutivo. Y donde los votos de la mayoría se obtienen por la vía de la corrupción, ejercida desde Palacio Nacional.

Lee Miller: Al otro lado del espejo

Rubén Aguilar Valenzuela 

El documental de Lee Miller: Al otro lado del espejo (Francia, 1995) cuenta la vida de la modelo y gran fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977), que buena parte de su vida la vivió en Inglaterra.

Para la construcción de la historia de esta extraordinaria mujer, muy adelantada a su tiempo, el director entrevista a tres personas fundamentales en la vida de Miller: Anthony Perose, su hijo; Davis Sherman, fotógrafo de la revista LIFE, que trabajó con ella y fue su amante y Patsy I. Murray que crió a Tony.

Miller nació en 1907 en Poughkeepsie, en el estado de Nueva York. Fue la mayor de tres hermanos, a los siete años, en la visita a unos familiares, fue violada por un conocido. El abuso implicó un trauma psicológico, pero también el contagio de gonorrea, enfermedad que, en aquella época, requería procedimientos muy invasivos. Ella nunca habló de esta violación. 

Su padre fue gran aficionado a la fotografía a la que le dedicaba mucho tiempo, tomó a su hija fotografías desnuda cuando era niña y ya entrada la adolescencia. Estas fotos eran claramente inapropiadas, pero no hay evidencia sólida de que hubiera habido incesto. Ella nunca comentó estos hechos.

De extraordinaria belleza, a los 19 años se convierte en una modelo muy exitosa que posó para los mejores fotógrafos de su época como Arnold Genthe, Nicolás Muray, Edward Steichen, Horst P. Horst y George Hoyningen-Huene. Su carrera se trunca cuando una foto suya se usa para ilustrar una campaña de Kotex. Era la primera vez que se utilizaba una modelo, y no una ilustración, para ese tipo de publicidad. Las firmas de moda la dejan de llamar.

Se va entonces a París y se relaciona con Picasso, Max Ernst y Cocteau, Miró y Paul Éluard. A través de Edward Steichen, director de fotografía de Vogue, conoce a Man Ray, fotógrafo y uno de los emblemas del surrealismo. Su relación con Ray - primero como discípula y pronto, como musa, colaboradora y amante- fue fundamental para su desarrollo artístico dentro del surrealismo.

En 1929 ambos desarrollaron la técnica de la solarización, que revertía las partes positivas y negativas de una fotografía y producía una especie de halo en la imagen que acentuaba los claroscuros. En sus tres años de relación, Ray fotografió en muchas ocasiones a su musa en una tendencia a "desmembrarla" fotográficamente.

Los labios, el ojo y el torso de Miller se convierten en parte de algunas de sus obras más icónicas. Ella no acababa de encontrar su lugar en el plano sentimental: "En todas las historias de amor que viví no fui realmente amada. Siempre hubo algún tipo de repugnante atracción, simplemente animal", escribió años más tarde.

Miller despliega su actividad profesional en el campo del retrato y los trabajos comerciales para firmas del mundo editorial como Vogue, Harper's Bazaar o Vanity Fair.  En 1932, la Julien Levy Gallery expuso su obra.

En 1932, ella deja París y regresa a Nueva York donde abre un estudio fotográfico con su hermano. Se convierte en sensación del mundo cultural de la ciudad. Con veinticinco años se consagra como artista, con varias exposiciones fotográficas y trabajos, tanto editoriales como comerciales.

Cuando un amigo al que había tratado en París, el millonario egipcio Aziz Eloui Bey, llega a Nueva York, le pide que se case con él y acepta. En 1934 cierra su estudio y se marcha a El Cairo, para dedicarse a una vida cómoda como esposa de un hombre muy rico, que la consiente. Viaja por el mundo.

Esta vida no la satisface y en 1939, ella y Aziz se separan de forma amigable. Entonces se va a vivir a Londres. En el puerto de Southampton la esperaba el pintor surrealista Roland Penrose, al que había conocido dos veranos antes en París y reencontrado en Mougins en la Costa Azul.

 

Ya en Inglaterra, se instala en la casa de Roland en el bohemio Hampstead londinense, donde celebraban grandes fiestas a las que asisten todo tipo de personas. En 1939, la Gran Bretaña entra a la Segunda Guerra Mundial. Al no ser inglesa no puede trabajar de forma oficial, y lo empieza a hacer como free lance para la revista Vogue.

 

Primero hace fotografías de moda, con un toque surrealista donde los edificios bombardeados los utiliza como fondo. Y después documenta los estragos de los bombardeos de la aviación nazis sobre Londres. Algunas de estas imágenes se recopilaron en el libro Grim Glory: Pictures of Britain Under Fire, dedicado a Winston Churchill.

 

Para cubrir la guerra decide entonces, en su calidad de estadounidense, registrarse para cubrir las acciones del Ejército de Estados Unidos. Se convierte en reportera de guerra. En el trabajo conoce a David E. Scherman, fotógrafo de Life, con el que traba una gran amistad y también es su amante. Ella y Scherman van a fotografiar el desembarco en las playas de Normandía.

 

Aquí fotografía los hospitales de campaña y junto con Scherman se agregan a una unidad de infantería del ejército estadounidense. Fue la primera mujer en hacerlo. De este modo, es testigo del avance de la guerra en la primera línea: entre otros hechos, presencia la liberación de París y la marcha de las tropas hacia Alemania.

 

Fue una de las primeras fotógrafas que entra en el campo de exterminio de Dachau, en Alemania, fotografía los cadáveres, las cámaras de gas y a los sobrevivientes. Envía un cable a Audrey Withers, editora de la revista Vogue, rogando que publiquen las imágenes que le envía del campo de exterminio. Lo que no se hace.

 

En Múnich, ella y Scherman consiguieron entrar en el apartamento de Hitler y Eva Braun, donde se retrataron el uno al otro en la bañera del Führer. En 1945, Miller recorrió el este de Europa, documentando la devastación del final de la guerra.

 

Scherman en el documental dice sobre la fotografía de guerra de Miller: "Lee era la maestra de retratar lo incongruente". Y en la guerra, la incongruencia está por todas partes. Pero, incluso en esos momentos tan trágicos, el humor, al que siempre recurría Lee, podía estar presente, "fue una mujer muy divertida, creo que la guerra fue divertida para ella".

 

En 1947 se casa con el pintor Roland Penrose y se retira de la fotografía. Tiene un hijo, Anthony, al que nunca pudo criar y para eso tuvo ayuda. Desde muy pequeño estuvo a cargo de Patsy, una niñera a la que él aún llama su "segunda madre". En 1977 a la muerte de su madre queda como albacea de sus bienes.

 

Después de que ella muere, su hijo Anthony descubre que su madre fue una gran fotógrafa, que había participado en la Segunda Guerra Mundial. Él, entonces, empieza a rescatar y dar a conocer la vida y la obra de su madre, que a partir de su retiro en 1947 habían permanecido desconocidas. Es a él, como aparece en el documental, que debemos el "regreso" de Lee Miller.

 

Lee Miller: Al otro lado del espejo

Título original: Lee Miller: Through the Mirror

Producción: Francia, 1995

Dirección: Sylvain Roumette

Guion: Sylvain Roumette

Fotografía: Philippe Ros

Música: Marie-Michéle Barnaletti

Narrador: Sylvain Roumette (versión en español)

Página 42 de 212