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En Movimiento Ciudadano también hace aire

Dicen que dijo Friedrich Nietzsche: “Cuando un partido se da cuenta de que un afiliado se ha convertido de un adepto incondicional en un adepto con reservas, tolera esto tan poco que, mediante toda clase de provocaciones y agravios, trata de llevarlo a la defección irrevocable y de convertirlo en adversario; pues tiene la sospecha de que la intención de ver en su credo algo de valor relativo que permite un pro y un contra, un sopesar y descartar, sea más peligrosa para él que un oposición frontal”.

Pues en el partido Movimiento Ciudadano también hace aire y hay discrepancias e incluso tensiones.

Tal es el caso de las vividas estos últimos meses entre el dirigente nacional del MC, Dante Delgado y el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Todo inició, al menos a la vista de todos, cuando Alfaro propuso que su partido debería de aliarse con el bloque PAN-PRI-PRD para las elecciones de 2024, con el argumento de que no había un liderazgo fuerte del movimiento naranja para contender por su cuenta para la Presidencia de la República.

El líder nacional de esa fuerza política, Dante Delgado, no coincidió y tajantemente declaró que MC tendría candidato propio, así tuviera que postularse él mismo.

Ante ello, Alfaro, que tiene elecciones estatales en puerta, y que seguramente ya evaluó que para ganarlas necesita MC ir en alianza con el llamado Frente Amplio por México, fijo postura señalando lo siguiente:

“Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano, los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mucho mayor alcance nacional, estoy muy orgulloso de lo que hice y con lo que generé para MC. Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo, en donde todo se decide de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quieren someter a todos a la voluntad de quienes dirigen el partido a nivel nacional”.

“Yo decidí retirarme de la actividad política, electoral y estoy concentrado en mi trabajo como gobernador, yo no voy a meterme en esos temas (…) MC es un proyecto político que ya es mayor de edad y seguramente vamos o van a encontrar la forma de procesar las decisiones aquí, yo estaré concentrado en ser gobernador y no distraerme con temas electorales”.

“Yo creo que Movimiento Ciudadano corre el riesgo de aislarse de mandar un mensaje equivocado y de tomar decisiones basadas en información poco creíble, lo único que están generando, es, insisto, que este proyecto nacional no tenga rumbo claro, que no tenga propósitos compartidos y yo no quiero ser parte de eso”.

“Respeto mucho a Dante (Delgado) él tiene el derecho como dirigente nacional de tener una postura pero las decisiones que están tomando no van a tener mi acompañamiento, yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”.

Para abundar en el tema, legisladores federales, locales y alcaldes de Movimiento Ciudadano Jalisco, mediante un desplegado apoyaron la posición de su gobernador:

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Ebrard y el valor del conflicto en la política

“Estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos, pero también se lo digo a Claudia: ¡Qué necesidad de! ¡Qué necesidad! ¿Qué caso tiene comprometer todo lo que hemos luchado".

El aspirante a coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación, Marcelo Ebrard acusó el uso de la Secretaría del Bienestar para favorecer a Claudia Sheinbaum, la aspirante señalada como favorita en la contienda; además pidió que el partido Morena deje a los ciudadanos elegir libremente.

 

La denuncia del ex canciller viene a romper la aparente armonía con la que se desarrollaba el proceso y en su acusación señala: “Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”.

 

Ebrard denunció que la Secretaria del Bienestar, que encabeza la morenista Ariadna Montiel, está usando la estructura de Servidores de la Nación para promover a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo de veras monumental. ¿Por qué? Ésa es la pregunta: ¿por qué?”.

 

El aspirante también exhortó a la dirigencia de Morena a que deje de simular y que tome medidas y, así fue enfático: “es más, no exhorto, exijo, a nombre de todos los ciudadanos. Y, también, que se les comunique a las diferentes dependencias del gobierno federal, estatales, y municipales que tienen que respetar el acuerdo que se firmó, al menos del 17 (de agosto), al 3 de septiembre”. 

 

Cabe señalar que la encuesta que definirá la coordinación nacional de defensa de la transformación se levantará entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre.

 

Por su parte, Claudia Sheinbaum negó acarreos o uso de recursos públicos en la realización de sus eventos y aseguró que el transporte de simpatizantes a sus reuniones es “autogestivo”.

 

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La Nueva Escuela Mexicana pretende transformar la Educación creando comunidad.

Los nuevos libros de texto gratuitos para la educación primaria y secundaria en México han estado en el centro de la discusión en algunos sectores de la sociedad mexicana. Fomentada tanto por críticos y opositores políticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta por miembros del sector educativo, organizaciones civiles e incluso la Iglesia. Los cuestionamientos han recibido la respuesta del mandatario quien acusó a la oposición de una campaña difamatoria “sin sustento” contra los nuevos libros de texto gratuitos.

“Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo. La verdad, es grotesco, es muy absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista, irracional, de mala fe”, ha señalado el presidente.

Pues bien, los libros en cuestión forman parte del modelo educativo implementado por el Gobierno del presidente denominado "La Nueva Escuela Mexicana". Pero ¿qué es y en qué consiste ese modelo? En seguida lo reseño para ustedes:

La educación que reciben niños, niñas, adolescentes y jóvenes mexicanos, será decisiva en su futuro y en el de sus comunidades, por este motivo, la Secretaría de Educación Pública, “preocupada por brindar una educación de excelencia y con sentido humano, propuso transformar el sistema educativo mexicano, a través de la Nueva Escuela Mexicana, Para hacer esto posible, en el 2019 el gobierno de México realizó una reforma constitucional y modificó la Ley General de Educación.”

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es un proyecto educativo, con enfoque crítico, humanista y comunitario para fomentar estudiantes con una visión integral, es decir, educar, no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, sino también para: 1) conocerse, cuidarse y valorarse asimismo; 2) aprender acerca de cómo pensar y no en qué pensar; 3) ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás; 4) adquirir valores éticos y democráticos; 5) colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social.

Es decir, con la NEM se desea formar personas capaces de conducirse como ciudadanos autónomos, con sentido humano y crítico para construir su propio futuro en sociedad.

Para tal propósito pretende fomentar los siguientes ocho principios:

1. Identidad con México: significa apreciar la cultura, la historia y los valores de nuestro país, reconociendo y respetando la diversidad cultural, lingüística y de pensamiento de los diferentes pueblos originarios.

2. Responsabilidad ciudadana y social: implica ejercitar valores, derechos y deberes para aportar al bienestar colectivo y desarrollar una conciencia social. Destaca el ejercicio de valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad, la honradez, la gratitud, la participación democrática y la fraternidad.

3. Honestidad: es el comportamiento que permite a una persona tender lazos de confianza con los otros debido a que actúa con base en la verdad y congruencia entre lo que lo que piensa, dice y hace.

4. Participación en la transformación de la sociedad: implica superar la indiferencia, el individualismo y la apatía para formular, actuar y dar seguimiento de manera creativa, dialógica e inclusiva a propuestas de solución a problemas comunes, procurando el desarrollo integral, igualitario y sustentable de la sociedad.

5. Respeto de la dignidad humana: supone ejercer, respetar y promover los derechos humanos con el propósito de construir una sociedad justa, libre y democrática.

6. Interculturalidad: implica apreciar la diversidad cultural y lingüística, fomentando el diálogo e intercambio intercultural sobre una base de equidad, respeto y comprensión mutua.

7. Cultura de la paz: significa favorecer el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permiten la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias.

8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente: implica reconocer que nuestra existencia y bienestar como seres humanos depende de la existencia y bienestar del medio ambiente, por ello es importante analizar nuestros patrones de consumo actuales y tomar acción de manera individual y colectiva para minimizar la contaminación ambiental y mitigar el cambio climático.

Los ejes de acción prioritarios de la NEM son:

Revalorizar al magisterio: reconocer a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.

Mejorar la infraestructura escolar: garantizar los servicios, equipamiento, infraestructura necesaria para promover el aprendizaje individual y colaborativo del estudiantado, en un espacio seguro y que permite la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y culturales, entre otras, así como para garantizar la atención de la educación especial y las barreras para el aprendizaje y la participación. También se espera que gradualmente las instalaciones puedan estar abiertas siete días de la semana, en horario ampliado, con acceso a los actores escolares y a la población en general.

Gobernanza: promover la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar y social, para la toma de decisiones, el desarrollo de actividades y para corresponsabilizarse de los resultados, sin perder de vista el papel de cada uno de ellos.

Objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos: cumplir con lo dispuesto en el artículo tercero constitucional, según el cual cada tipo educativo define y alcanza los propósitos de la educación tomando en cuenta las edades y las capacidades de las y los estudiantes.

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana, parte de la premisa de que solo es posible transformar la Educación creando comunidad. Por ello es importante que, padres, madres, tutores, docentes, directivos, personal de supervisión, autoridades, educativas, promotores del deporte y la cultura, representantes del sector productivo y organizaciones sociales se involucren proactivamente en este proyecto.

Los ejes de acción prioritarios de la NEM son:

Revalorizar al magisterio: reconocer a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, con pleno respeto a sus derechos, a partir de su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.

Mejorar la infraestructura escolar: garantizar los servicios, equipamiento, infraestructura necesaria para promover el aprendizaje individual y colaborativo del estudiantado, en un espacio seguro y que permite la promoción del deporte, la música, actividades artísticas, cívicas y culturales, entre otras, así como para garantizar la atención de la educación especial y las barreras para el aprendizaje y la participación. También se espera que gradualmente las instalaciones puedan estar abiertas siete días de la semana, en horario ampliado, con acceso a los actores escolares y a la población en general.

Gobernanza: promover la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar y social, para la toma de decisiones, el desarrollo de actividades y para corresponsabilizarse de los resultados, sin perder de vista el papel de cada uno de ellos.

Objetivos del aprendizaje, estrategias didácticas y revisión de contenidos: cumplir con lo dispuesto en el artículo tercero constitucional, según el cual cada tipo educativo define y alcanza los propósitos de la educación tomando en cuenta las edades y las capacidades de las y los estudiantes.

La implementación de la Nueva Escuela Mexicana, parte de la premisa de que solo es posible transformar la Educación creando comunidad. Por ello es importante que, padres, madres, tutores, docentes, directivos, personal de supervisión, autoridades, educativas, promotores del deporte y la cultura, representantes del sector productivo y organizaciones sociales se involucren proactivamente en este proyecto.

Lo anterior significa pasar de la apatía y la delegación de responsabilidades a la movilización y disponibilidad para asumir compromisos en beneficio de la educación, de quienes mañana serán los ciudadanos que definan el rumbo de nuestro país y de la humanidad; también significa participar, disponiendo de los recursos y autonomía al alcance, para propiciar la colaboración entre personas y grupos, reconociendo siempre nuestra interdependencia e influencia recíproca.

Nadie se debe alarmar ni alterar respecto a la  presente discusión en temas educativos, ya que, de acuerdo a lo planteado en el modelo descrito aquí, las actuales críticas y defensas tanto a la Nueva Escuela Mexicana como a sus libros de texto se inscriben dentro del espíritu de participación responsable de la comunidad que la NEM promueve y , sobre todo, en el principio de democracia participativa que indica que el verdadero cambio sólo se produce con la participación de todos, porque el verdadero cambio afecta a todos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

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