Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Secretos de los neandertales

Rubén Aguilar Valenzuela 

Los Secretos de los neandertales (Gran Bretaña, 2024) es un documental dirigido por Ashley Gething, la narración en inglés es del actor sir Patrick Stewar.

 

Es un recorrido y una puesta al día sobre lo que los arqueólogos y científicos, de diversas disciplinas, han descubierto en los últimos años sobre los neandertales.

 

El documental muestra como trabajan e investigan estos científicos en torno al origen, la vida y la extinción de este grupo de homínidos que vivió del 300 000 a.C. al 40 000 a.C.

 

Somos testigos del trabajo en las cuevas donde se encuentran restos de los neandertales y también objetos que dan cuenta de su manera de vivir.

 

A lo largo de los años, los científicos han planteado muchas preguntas que tratan de contestar con sus investigaciones y trabajos que el documental recoge.

 

¿Tenían algún tipo de espiritualidad y religión? ¿Cuidaban de sus heridos o ancianos?¿Practicaban el canibalismo? ¿Hacían arte?

 

De manera particular el documental registra el trabajo y la investigación en la cueva de Shanidar en el kurdistán de Irán, que originalmente fue excavado, entre 1957 y 1961, por el arqueólogo Ralph Solecki y su equipo de la Universidad de Columbia.

 

Ahí encontraron el primer esqueleto de un neandertal adulto en Irak, que arrojó una datación de entre 80 000 y 60 000 años a.C. Además, aparecieron otros nueve esqueletos de diferentes edades y estados de conservación. Los etiquetaron como Shanidar 1-9.

 

Al inicio de la década de 1960, las excavaciones se tuvieron que abandonar debido a los sucesivos conflictos políticos y bélicos que vendrían en las décadas siguientes.

 

Es hasta bien entrado el siglo XXI que se han retomado los trabajos en ese mismo lugar, que de acuerdo a la doctora Emma Pomeroy, de la Universidad de Cambridge, "la cueva de Shanidar ha cambiado por completo nuestra comprensión de los neandertales".

 

Ahora, el equipo multidisciplinar de investigadores utiliza una gran variedad de sofisticadas técnicas que les ha permitido hacerse de nueva información para comprender a los neandertales.

 

En sus trabajos prueban que existían signos de espiritualidad y religiosidad en los clanes neandertales. Ahora también se sabe que no solo eran carnívoros sino que consumían vegetales.

 

Y que los neandertales cuidaban a los miembros de su clan, se ha observado muestras de tratamientos médicos a algunos miembros heridos. Y ahora se sabe que practicaban el canibalismo ritual, con los muertos y no con los vivos.

 

Uno de los más grandes descubrimientos ha sido lo que han llamado como Shanidar Z, restos del rostro de una mujer neandertal de 75 000 años a.C.

 

En el documental se ve como se ha reconstruido su cráneo, lo que permitió que los paleo artistas holandeses Adrie y Alfons Kennis reconstruyeran el rostro aplicando capas de piel y músculos recompuestos.

 

Los científicos han avanzado sobre las causas que pueden explicar la desaparición de los neandertales que están relacionadas con el cambio climático. En el paleolítico superior se creó un nuevo paisaje de estepa que se suma a largos periodos de frío.

 

En estas circunstancias la cacería se hace cada vez más difícil. La desaparición de los árboles también habría influido. En una estepa, la imposibilidad de ocultarse de las presas iba necesariamente en detrimento de la obtención de alimento.

 

Se reafirma la idea de que los neandertales y los homo sapiens no solo coexistieron sino que se cruzaron entre ellos dejando un legado genético del 2% de ADN neandertal en todos nosotros.

 

Secretos de los Neandertales es un documental que a través de entrevistas con expertos de muchas disciplinas y la presentación del resultado de sus investigaciones ofrece al espectador una panorámica de lo que ahora se sabe delos neandertales.

 

 

Se puede ver en Netflix

 

Secretos de los neandertales

Título original: Secrets of the Neanderthals  

Producción: Reino Unido, 2024

Dirección: Ashley Gething

Fotografía: Brendan McGinty

Actuación: Gabriel Andreu, Patrick Stewart, Graeme Barcker, Cariline Colomei, Ibbi El Hani (...)

Crecimiento y eficacia de la Guardia Nacional

Rubén Aguilar Valenzuela 

La Guardia Nacional (GN) como estructura militar, nunca civil, fue creada en 2019 con 74 437 efectivos. Desde un inicio quedó como una estructura propia del Ejército con mandos militares.

 

Claudia Sheinbaum, presidenta electa, ha dicho que a partir del 1 de octubre, cuando asuma su mandato, la GN quedará oficialmente bajo el mando del Ejército. En los hechos lo ha sido desde su creación.

 

En el V Informe de la GN y la Militarización en México, elaborado por la organización de la sociedad civil Causa en Común, se ofrece una panorámica del despliegue y la acción de esta estructura de la Sedena.

 

El aumento de los efectivos de GN ha sido constante a lo largo del sexenio: 74 437 (2019); 98 282 (2020); 99 946 (2021), 128 233 (2022); 127 438 (2023) y 132 612 (2024). En seis años el número de los efectivos ha crecido en casi el 100%.

 

En el estudio se ofrece una fotografía del despliegue táctico de la GN en el territorio a diciembre de 2023 con información de la propia Sedena.

 

El análisis de Causa en Común muestra que la distribución de los efectivos de la GN en el territorio no se corresponde con la presencia del crimen organizado y la violencia que impera en las distintas regiones del país.

 

La organización pone como ejemplo tres estados donde hay una gran presencia del crimen organizado y altos niveles de violencia y pocos efectivos de la GN. En Zacatecas hay 1533 efectivos; en Morelos 1827 efectivos y en Colima solo 546 efectivos.

 

Y en cambio hay estados con poca violencia donde hay muchos efectivos de la GN. Es el caso de Coahuila con 2889 efectivos; Tlaxcala con 2383 efectivos y Yucatán con 1408.

 

A diciembre de 2023, la GN se distribuía así: Estado de México, 8913; Jalisco, 7120; Oaxaca, 7080; Guanajuato, 5635; Chiapas, 5630; Guerrero, 5313; Ciudad de México, 5123; Michoacán, 4680; Veracruz, 4652 y Sinaloa, 4453.

 

Le siguen Chihuahua, 3421; Nuevo León 3347; Puebla, 3039; Quintana Roo, 2960; Sonora, 2603; Tamaulipas, 2548; Baja California, 2248; Hidalgo, 2213; Tabasco, 2136; Durango, 1717; Campeche, 1323; San Luis Potosí, 163; Querétaro, 1174; Nayarit, 997; Aguascalientes, 757 y Baja California Sur, 739.

 

Los especialistas en el tema de seguridad consideran que hay un error en el despliegue táctico de la GN y que la estrategia de seguridad a su cargo ha demostrado su fracaso ante los altos niveles de violencia, asesinatos y desparecidos que continúan en el país.

 

En el gobierno que inicia el 1 de octubre no está claro cuál será el papel de la Secretaría de Seguridad en la implementación de la estrategia de seguridad. En este sexenio su única función fue, de vez en vez, presentar estadísticas de dudosa credibilidad en la mañanera del presidente.

 

Y tampoco cuál será el nivel de coordinación entre el Ejército, del que depende la GN, y la Secretaría de Seguridad que no tiene efectivos a su mando para operar, en el diseño y operación en la estrategia de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública.

Mi padre

Rubén Aguilar Valenzuela 

Hoy 19 de agosto mi padre, Rubén Aguilar Monteverde, hubiera cumplido 100 años. Nació en 1924 en Hermosillo, Sonora. Una calle de la ciudad lleva el nombre de su abuelo, el doctor, político y artista Fernando Aguilar Aguilar (1856-1930).

 

El primer Aguilar de nuestra familia que de España llegó a Sonora fue Victores Aguilar en 1776 y el primer Monteverde de Italia a Sonora, Francisco Monteverde en 1790. Son dos familias sonorenses que tienen en el estado, 248 años una y 234 años la otra.

 

En 1939, a los 15 años, mi padre empieza a trabajar en el Banco Nacional de México (Banamex) en la sucursal Navojoa, Sonora, donde vivía con sus papás y hermanos. Ahí, su padre Fernando Aguilar Quintana (1890-1975), se hacía cargo de los negocios del general Álvaro Obregón.

 

En esta sucursal inicia su carrera de banquero como ayudante del Departamento de Cuentas Corrientes. Estudia por correspondencia la carrera de contador en la Escuela Bancaria y Comercial. Fue un autodidacta entusiasta que aprendió de la práctica y el estudio personal.

 

Después de cinco años de noviazgo contrajo matrimonio con mi madre, Alicia Valenzuela García, en abril de 1946. Tuvieron seis hijos. En Navojoa, mientras trabajaba en el banco rentó la radio XEGL para, entre otras cosas, transmitir los juegos de béisbol de la Liga del Pacifico.

 

En 1950, tenía 26 años, abrió la sucursal de Banamex en Los Mochis, Sinaloa, y en 1951 la de Mexicali, Baja California. En 1959 se hizo cargo de la Gerencia Regional de Banamex en Monterrey, Nuevo León, y en 1963 de la de Hermosillo, Sonora. En ese mismo año lo nombran subdirector, y se viene a vivir con su familia a la Cuidad de México. Ya no habrá cambios a otras ciudades.

 

Es nombrado director general adjunto en 1970, cuando Agustín Legorreta Chauvet asume la dirección general del banco. Estudia el curso de Alta Dirección de Empresa del IPADE en 1969-1970. Asume la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) (1976-1977).

 

En 1981 es nombrado director general de Banamex. En septiembre de 1982, el presidente López Portillo expropia la banca. La ceremonia oficial se realiza en la oficina central del banco. Mi padre participa en ella. El gobierno le ofrece quedarse, pero decide jubilarse.

 

A partir de entonces, y hasta su muerte el 19 de diciembre de 2011, tenía 87 años, se dedica a promover el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil. Al tiempo se desempeña como consejero independiente de grupos empresariales como Carso, Alfa, Cinépolis y Pedro Domecq.

 

Fue presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP) y participó en la creación de una veintena de organizaciones entre ellas la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) y el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

 

Se desempeña también como consejero de instituciones sociales y públicas como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y el consejo ciudadano que creó Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue jefe del gobierno de la Ciudad de México.

 

El doctor Jorge Alonso Sánchez, del CIESAS-Occidente hizo su biografía que se publicó con el título de "Un hombre confiable: Rubén Aguilar Monteverde" (Fomento Cultural Banamex, 2005). El prólogo es del doctor Guillermo Zermeño Padilla del Colmex.

Museo Pachacámac en Santuario Arqueológico de Pachacámac (Distrito de Lurín, Lima)

Rubén Aguilar Valenzuela

Historia

En 1965 Arturo Jiménez Borja funda el museo del sitio para conservar los objetos que se encuentran en el mismo. En 2016 se inaugura el nuevo edificio.

 

Edificio

El proyecto del museo es un diseño de la arquitecta peruana Patricia Ilosa. El edificio ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

 

Es una propuesta contemporánea, que se inserta en el paisaje arqueológico sin lesionarlo, planteando visuales que relacionan el interior con el exterior. Se levanta en concordancia al territorio y la topografía.

 

El edificio respeta de manera estricta el área ocupada por las edificaciones existentes, sin afectar de ningún modo la zona intangible del Santuario. https://arquine.com/obra/museo-de-sitio-pachacamac/

 

La museografía es de Rodolfo Cortegana Morgan y el guion museográfico de Marcos Rosas Rintel.

Exhibición

El museo muestra toda la secuencia histórico-cultural del Santuario de Pachacámac, desde el 200 d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533 los españoles llegan a Pachacámac y se inicia el proceso de abandono.

 

La colección tiene 6500 piezas registradas de las cuales se muestran 290. La exhibición se organiza en cuatro grandes temas: Textiles; madera; cerámica y metal.

 

- Textiles

 

La muestra se integra, en su mayoría, con tejidos que datan del periodo Estados y Señoríos Tardíos e Inca. Vestidos femeninos, uncus o camisetas masculinas, bolsas, cintas y adornos diversos formaban parte de la vestimenta usada en la costa central entre los siglos XI al XVI. Elaborados en algodón y en fibra de camélido, los tejidos de Pachacámac destacan por el frecuente uso de diseños geométricos de aves y peces en colores rojo, beige, negro y blanco. Los tejidos Inca hallados incluyen diseños geométricos conocidos como "tocapus".

- Madera

 

La muestra incluye una pieza de especial valor conocida como el ídolo de Pachacámac, talla de madera de 2.34 centímetros de altura y un diámetro de 12 centímetros. Está tallada en sus dos terceras partes, la parte superior corresponde al torso de un personaje dual debajo del cual se desarrolla una escena mítica que involucra felinos encorvados, serpientes de dos cabezas, personajes, aves y plantas. Esta pieza data del periodo Wari y es probable que los españoles la encontraron en el templo pintado. Otras piezas singulares de la colección son las falsas cabezas de madera que acompañan a los fardos funerarios Wari de Pachacámac, así como ídolos de estilo Chimú, vasos quero y platos de estilo Inca.

- Cerámica

 

En la muestra destacan vasijas de estilo Villa El Salvador, proveniente de cementerios ubicados en dicho distrito y cerámica de estilo El Panel, proveniente de un cementerio localizado frente al museo de sitio, ambos estilos son contemporáneos y se caracterizan por vasijas escultóricas que representan aves por un lado y felinos por el otro. Hay una pequeña colección de cerámica Lima (200-550 d.C.) que incluye cántaros con decoración geométrica y tricolor.

 

Del periodo Wari (550-1100 d.C.) proviene una importante colección de 135 vasijas escultóricas que fueron halladas en calidad de ofrenda en el Templo Viejo con representaciones de peces, personajes, animales y plantas. Del periodo Estados y Señoríos Regionales (1100-1470 d.C.), hay una colección de cerámica Ychma proveniente de los hallazgos y las excavaciones de Peter Eeckhout en 1938. Vasijas tricolores e incisas corresponden a las primeras etapas de esta cultura y vasijas con diseños de rostros en el cuello corresponden a la parte final de la secuencia.

 

El Imperio Inca ha dejado una rica y variada muestra de cerámica donde destacan los aríbalos, platos, cántaros, botellas y jarras decoradas con diseños geométricos estandarizados propios de dicha cultura.

 

- Metal

 

La muestra de objetos de metal corresponde al estilo Ychma y al Inca elaborados en cobre y plata. Agujas, brazaletes, figurinas y finas cucharas de calero, entre otros.

Comentario

El proyecto del edificio del museo, de la peruana Patricia Ilosa, es gran arquitectura contemporánea. Se integra de manera notable al entorno sin agredirlas características propias del Santuario Arqueológico. La visita al sitio se justifica solo para ver el edifico.

 

Es un gran museo del sitio, que da cuenta de 1400 años de historia que el lugar estuvo ocupado por diversas culturas, del 200 d.C. al 1536, hasta la conquista cuando se abandona. La museografía es de Rodolfo Cortegana Morgan y el guion museográfico de Marcos Rosas Rintel.

 

La exhibición se organiza en cuatro grandes temas: Textiles; madera; cerámica y metal. Hay piezas de gran valor histórico y también belleza artística. Gozamos la visita, que nos introdujo a la que hicimos al Santuario Arqueológico.

 

Convento de San Marcos Apóstol ( Mexicaltzingo, Iztapalapa Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México )

Rubén Aguilar Valenzuela

Toponimia

La palabra náhuatl Mexicaltzingo se compone de: Mexitli (advocación de Huitzilopochtli), las partículas tzin tzontli (reverencia o diminutivo), cal calli (casa) y co (lugar). Se traduce como: "Sitio de la casa o templo del dios Mexictli".

 

Historia

 

Es una fundación de la Provincia del Santo Evangelio de la Orden de Frailes Menores (OFM). El conjunto se levanta sobre el Templo Mayor del altépetl de Mexicaltzingo.

 

La iglesia ya aparece representada en el mapa de Uppsala, que se elabora en 1555. Se atribuye al cartógrafo Alonso de Santa Cruz. En 1560 inicia la construcción del convento.

 

En el mapa, la iglesia aparece en su actual emplazamiento, en el cruce del Canal de la Viga, actual Calzada de la Viga, y la antigua Calzada de Iztapalapa, actual Calzada Ermita-Iztapalapa.

 

En 1943 en la iglesia se encontró una imagen de un Cristo de caña de maíz que en su interior tenía hojas de códices con inscripciones en náhuatl.

 

En 1952, la iglesia fue cerrada para su consolidación, y en 1959 se suprimió el panteón que funcionaba en el atrio. Los restos se trasladaron a criptas en la misma iglesia.

 

Cuando en 1983 se realizaban obras de regimentación se descubrieron elementos arquitectónicos que correspondían a pisos de grandes plataformas y escalinatas que mostraron un gran basamento prehispánico que tuvo varias etapas constructivas.

 

En 1991, durante la construcción del vecino Campus Sur de la Universidad Tecnológica de México, se encontraron restos de residencias de nobles locales de época prehispánica.

 

Descripción

 

-Atrio

El atrio conserva las medidas originales del siglo XVI. Está bardeado con un muro que tiene almenas. Hoy es un jardín con árboles. Tiene tres entradas; la principal y dos a los costados.

La entrada principal del atrio es un arco de forma mixtilínea con un frontón de remate, que tiene dos suaves pendientes. En los extremos almenas.

 

Las entradas laterales son un arco de medio punto con un frontón de remate con arcos invertidos. Aunque se asemejan son distintas.

- Iglesia

Exterior

 La fachada lisa tiene forma rectangular y es obra del siglo XVIII. La portada es de mampostería y cuenta con dos cuerpos. En el primero un arco de medio punto enmarcado en dobles columnas salomónicas.

 

El segundo cuerpo tiene la ventana del coro arremetida y dos ventanas laterales. En la parte superior un nicho con la imagen de san Marcos. El remate con una cruz en el centro.

 

La torre tiene tres cuerpos, el primero, que se divide en dos, corre a lo largo de la fachada y tiene dos ventanas respiradoras. El segundo cuerpo tiene arcos de medio punto alargados a sus lados. El tercero tiene cuatro arcos de medio punto. En las esquinas un nicho. El remate es una cúpula con linternilla y cruz.

Contrafuerte en la pared derecha de la iglesia. Las ventanas y los remates mixtilíneos en la parte superior de los muros. La iglesia en el exterior es de piedra aparente. La fachada y la torre están cubiertas con mampostería.

 

Interior

La planta es de cruz latina con brazo muy cortos. En el crucero tiene una cúpula octagonal con ventanas en cada uno de sus gajos. Al centro una linternilla.

 

El altar tiene cuatro cuerpos. El primero es de sostén. En los otros tres hay tres calles con nichos e imágenes. La central es más ancha y en el nicho del primer cuerpo una imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

En las paredes laterales repisas con imágenes. En la parte superior de los muros una cenefa que recorre toda la iglesia.

 

- Convento

En su origen el convento tuvo claustro bajo y alto. En la década de 1950, por deterioro, perdió el claustro alto. La forma del patio es cuadrada y al centro una fuente. En cada lado del claustro bajo hay cuatro arcos de medio punto rebajados. Son de piedra descubierta.

 

Dentro del atrio, a un lado del convento, hay un terreno baldío bardeado que fue parte del mismo. Aquí debió haber otras estructuras que alojaban dependencias del convento que también se perdieron por el deterioro de los siglos.

En la pared del convento que da al atrio hay tres arcos cerrados, que pudieron haber sido el portal de peregrinos y entrada del convento como se ve en el plano arquitectónico. Ahora se entra por una puerta pequeña de metal.

 

Comentario

Mexicaltzingo es uno de los 15 pueblos originarios de Iztapalapa. El convento es una fundación de la Provincia del Santo Evangelio de la Orden de Frailes Menores (OFM) anterior a 1555. La iglesia ya aparece representada en el mapa de Uppsala, que se elabora en ese año.

 

El conjunto conventual se levanta sobre el Templo Mayor del altépetl de Mexicaltzingo. La actual iglesia y su fachada-portada es del siglo XVIII. El estilo es barroco. El convento conserva el claustro bajo del siglo XVI, en la década de 1950, el claustro alto fue demolido.

 

Las dimensiones del atrio son las del siglo XVI y conserva sus tres entradas, la principal y dos laterales. Lo cerca una pared con almenas. Ahora es un jardín con árboles.

 

--------

 

- Visitas

 

2024 (agosto)

 

- Fuentes consultadas

  • Notas de la visita

Página 52 de 212