Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Convento de Santo Tomás

Rubén Aguilar Valenzuela

Chichicastenango, Guatemala

Toponimia
 
Chichicastenango es una palabra náhuatl que se traduce como: Muralla de ortigas.
 
Historia
 
Es una fundación de 1540 de la provincia de San Vicente Ferrer de Chiapas y Guatemala de la Orden de Predicadores (OP). La provincia abarcaba la parte central de Chiapas, Petén, Quiché, Alta Verapaz y la parte norte de El Salvador.
 
La Iglesia y el convento a lo largo de los siglos han sufrido modificaciones relevantes. El conjunto tuvo graves daños en el terremoto de 1976, es cuando se inicia su restauración que terminó en 1988. Estuvo a cargo del IDAEH.
 
Descripción
 
- Atrio
 
A la iglesia se sube por unas escalinatas semicircular de 18 escalones. Es muy probable que frente a esta hubo un espacio que funcionó como atrio.


 
- Capilla posa
 
A mano derecha de la iglesia se encuentra el convento y una capilla posa.

- Iglesia 


 
Exterior
 
La iglesia mide 77 metros de largo por 12 metros de ancho La altura de los muros es 9 metros y tienen un grueso de 1.20 metros a la base y 0.80 metros en su parte superior. A la iglesia se accede por una escalinata semicircular que cuenta con 18 gradas, en referencia a los 18 meses mayas de 20 días cada uno.
 
La fachada - portada es de mampostería y tiene dos cuerpos y un remate. El estilo es barroco del siglo XVII. En el primer cuerpo hay cinco calles divididas por columnas acanaladas. En la del centro un arco de medio punto. A la altura de la clave un relieve con flores. En las calles al lado de la central hay dos nichos sin imágenes. En estas tres ventanas ojo de buey. Las otras dos calles laterales no tienen ningún elemento.
 
El primero y el segundo cuerpo están divididos por un gran friso y molduras, que tiene salientes a la altura de las columnas. El segundo cuerpo, de menor altura que el primero, tiene tres calles dividas por pilastras acanaladas. En la del centro una hornacina sin imagen. En los extremos, como parte de la fachada, dos campanarios que tienen cupulillas. El remate es en espadaña con un campanario en la parte central, coronado por un tímpano triangular y una cruz de metal.
 

 
Interior
 

 

 
La planta es de una sola nave. Hay un arco triunfal que separa el presbiterio de la nave. El techo de dos aguas es un artesonado de madera con tejas. En el presbiterio el techo es de cuatro aguas. Las ventanas son abocinadas de arco de medio punto. El altar mayor y los laterales son de madera natural del siglo XVII y estilo es barroco. En la parte central de la nave hay una plataforma, para poner las velas.
 

 
 
 



 
- Convento
 
A mano derecha de la iglesia se encuentra el convento. Es una construcción posterior. El patio tiene forma de rectángulo. Ahora es un jardín cercado con una barda de metal. Al centro una fuente.
 
En el lado Este y Sur hay dos pasillos techados con teja que se sostienen en columnas de madera. El edificio se parece mucho al convento de los franciscanos en Granada, Nicaragua.  


 

 
Comentario


La iglesia de Santo Tomás es un centro muy importante del sincretismo religioso en toda América. Expresión de una religiosidad popular muy arraigada y muy profunda entre los pueblos originarios.
 
Me impresiona y conmueve. Me hinco y hago oración. Sybille ofreció una vela por cada integrante de la familia.
 
En Chichicastenango también se practican ceremonias religiosas prehispánicas. En la cima del cerro de Turkaj se celebra a Pascual Abaj.
 
----------
 
- El Popol Vuh
 
Entre 1701 y 1703, el dominico fray Francisco de Ximénez ocupó el cargo de párroco de Santo Tomás Chulá, como se conocía en esa época a Chichicastenango. Es cuando descubre, en el convento, el manuscrito del Popol Vuh. Que supuestamente fue escrito por el indígena Diego Reynoso en 1550 cuando el sitio era una doctrina. El fraile hace la primera traducción al español.
 
-----------
 
- Visitas
 
La primera vez estuve aquí en 1973. Después he estado en dos o tres ocasiones. La última en 2019.
 
- Fuentes consultadas   
 

  • Notas de la visita.
  • Quiñónez Barrios, Carmen Marilú, Análisis del Estado Actual del Templo Santo Tomás y su Convento, Chichicastenango, El Quiché, tesis para optar por el título de arquitecta, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos, Guatemala, 2010.

2022: Los libros de poesía del primer semestre

Rubén Aguilar Valenzuela
Libros de poesía que leí en el primer semestre. De todos aparecieron reseñas en Animal Político.
 
El poeta y la sombra (FCE - Centzontle, 2005) es una antología de la poesía de Enrique González Martínez (Guadalajara, 1871 – 1952), en una selección que realiza el poeta Francisco Hernández.
 
Reúne 58 poesías que recoge de sus libros: Lirismos (1907); Silenter (1909); Los senderos ocultos (1911) Ausencia y canto (1937) y Segundo despertar y otros poemas (1945).
 
De González Martínez, el crítico Pedro Henríquez Ureña dijo que era uno de los "siete dioses mayores de la lírica mexicana". Lo considera el último de los modernistas y el primero de los posmodernistas.
 
- Tocar el cielo (Editorial Lóguez, 1981) obra del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal (1925-2020). La primera vez que lo leí fue en Managua, pocos meses después de que se editara en Salamanca, España. Vivíamos de la euforia de la Revolución Sandinista, que había triunfado en 1979, y nos contagiábamos de la posibilidad de construir un mundo distinto y mejor.
 
El libro recoge poesías de Cardenal sobre la revolución nicaragüense y los cambios que en ese tiempo se estaban dando en el país. Hablan de un mundo nuevo que ahora se hacía realidad a través de las acciones del gobierno del que él mismo participaba como ministro de Cultura. El proyecto fracasó y ahora una dictadura gobierna Nicaragua.
 
- Quetzalcóatl (Editorial Nueva Nicaragua, 1985), obra del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020) es un largo poema épico que recrea la vida del Quetzalcóatl histórico y divino. Narra el exilio de Tula y el inicio de su migración, de su éxodo, que en la obra tiene una carácter simbólico y espiritual.
 
Cardenal fue un gran conocedor de las culturas indígenas de Estados Unidos y de Mesoamérica. Estudioso de sus mitos y de su poesía. La edición es un homenaje por sus sesenta años. El libro es un objeto de arte diseñó de Gian Calvi y María Müller-Koch. Su forma es cuadrada en papel kraft. Tiene ilustraciones que reproducen imágenes de piezas prehispánicas.
 
- Epístola a monseñor Casaldáliga (Editorial Nueva Nicaragua, 1985), el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020) publica esta carta por primera vez en 1977. Es un poema en honor del catalán Pedro Casaldáliga Pla (1928-2020), que fue obispo de la prelatura de Sao Félix, en Brasil, de 1971 a 2005, cuando se tiene que jubilar.
 
Por su trabajo a favor de los campesinos y pueblos indígenas, y su denuncia ante las injusticias de los terratenientes y las empresas de agronegocios, recibió amenazas de muerte y sufrió intentos de asesinato. El marco conceptual que está detrás del análisis que sustenta el texto poético corresponde a una época de historia latinoamericana.
 
- Mariposa: Eternidad de lo efímero (Miguel Ángel Porrúa, 2003) de Mariana Frenk-Westheim (1898, Hamburgo – 2004, Ciudad de México). En 2004 leí por primera vez como un libro de poesía. Ahora que le he vuelto a leer me sigue pareciendo una obra bellísima.
 
En el aeropuerto, cuando terminé de leer el libro en la primera ocasión escribí: "Es un descubrimiento. Es muy hermoso y profundo. Es optimismo, que reconforta. Invita a vivir y a amar". Es un texto que encierra muchísima sabiduría. Me conmovió y me gustó mucho.
 
Mi compañera Sybille Flaschka Hass, periodista de origen alemán, entrevistó a Mariana en cinco ocasiones al final de los años ochenta y principios de los años noventa del siglo pasado. Ella realizaba una investigación sobre el exilio alemán en México.  Conserva las grabaciones de esas conversaciones. Las pláticas fueron en español. Sybille quedó muy impresionada por su lucidez, su gran cultura y su amor a México.
 

Los años de la RDA

Rubén Aguilar Valenzuela
Costa esperanza (Alemania, 2012) del director alemán Toke Constantin Hebbeln cuenta la historia de Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl) en los años de la República Democrática Alemana (RDA).
 
La acción se sitúa en 1984, cuando ellos planean escapar del régimen opresor de la RDA. Se basa en una historia de la vida real. Saben, como todo alemán de aquellos años, que están vigilados por el Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi).
 
Los dos trabajan en el puerto de Rostock como marineros. Tienen que ganarse la confianza de las autoridades y hacerse colaboradores del régimen, para salir a la mar y tener una posibilidad de escapar.
 
Uno de ellos está dispuesto a jugar ese papel, convertirse en un soplón, pero el otro no. A partir de ahí, los caminos de los dos amigos se separan.
 
Conny acaba en la cárcel cuando intentar huir con su novia vietnamita por la frontera con la República Checa. Andreas ahora colabora con la Stasi. Después de un accidente queda postrado en una silla de ruedas. Los sueños de ambos protagonistas se desvanecen.
 
El propósito del director no es denunciar la situación política de la RDA y el papel de la Stasi en ese régimen sino enfrentar al espectador a la vida, al drama, de dos personas, que quieren ser libres.
 
Es una historia sobre los conflictos éticos a los que se enfrentan las personas. ¿Dónde está el límite entre lo privado y lo público? ¿Cuál es el límite de la política?
 
Las personas tienen que actuar y las decisiones que deben tomar la enfrentan a dilemas éticos. A situaciones límite que se tienen que abordar.
 
El director, en el contexto de la RDA y la Stasi, presenta a personajes, a seres humanos, que tratan de hacer realidad sus sueños.
 
Es una historia bien narrada y muy bien ambientada. La fotografía contribuye a la recreación de la época. Los personajes y las actuaciones son creíbles.
 
Costa esperanza
Título original: Wir wollten aufs Meer
Producción:  Alemania, 2012

Dirección: Toke Constantin Hebbeln
Guion: Toke Constantin Hebbeln y Ronny Schal
Fotografía: Felix Novo de Oliveira
Música: Nic Raine
Actuación: Alexander Fehling, August Diehl

Orar en la cárcel

Rubén Aguilar Valenzuela
Cinco panes y dos peces (Imdosoc, 2002) del cardenal vietnamita Francisco Xavier Nguyen Van Thuan (1928, Vietnam – 2002, Italia), puede leerse de dos maneras; como una crítica a un régimen totalitario o como una experiencia de oración que se vive desde el cautiverio. Lo abordé desde esta perspectiva.
 
En 1975, cuando el Vaticano lo nombra a Van Thuan como arzobispo coadjutor de la diócesis de Saigón, una semana antes que triunfaran los revolucionarios vietnamitas, las autoridades lo encarcelan.
 
A partir de 1976 lo llevan a la cárcel Phu Khanh, después al campo de reeducación de Vinh Phu y luego a Giang Xa cerca de Hanoi. Lo liberan en 1988. Fueron 13 años de cárcel.
 
Ya fuera de la cárcel las autoridades no le permiten asumir el puesto al que había sido nombrado. En 1991, en un viaje a Roma, ya no le permite ingresar a Vietnam. En 1998, la Santa Sede lo nombra presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.
 
Las autoridades vietnamitas, para encarcelarlo argumentaron que su nombramiento, como arzobispo coadjutor, formaba parte de un plan político, que atentaba en contra del Estado que surgía después de la victoria del Frente de Liberación de Vietnam, que derrota a las fuerzas miliares invasoras de Estados Unidos.
 
El libro tiene siete meditaciones, que surgen de su experiencia en la cárcel. El texto se centra en la relación con Dios en esos años de desamparo y sufrimiento. La esperanza es el común denominador de estas reflexiones y cada una termina con una oración que comparte la experiencia espiritual de los años de cautiverio.
 
Van Thuan reivindica a la oración como el espacio de encuentro íntimo e innegociable con el Dios que nos acompaña y consuela incluso en las situaciones más duras que resulta difícil de comprender y de asumir. Es la luz en la noche oscura.
 
El papa Francisco ha dicho de este texto que el cardenal en la cárcel, optó por "vivir el momento presente colmándolo de amor" y que en ese espacio "aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria".
 
En independencia de lo que se pueda pensar de las posturas políticas y teológicas del cardenal Van Thuan su libro es testimonio de una experiencia profunda de Dios a través de la oración.
 
El libro se publicó por primera vez en 2000. Algunas ediciones tienen como subtítulo "El testimonio de fe de un obispo vietnamita en la cárcel" y en la del Imdosoc "Testimonio de 13 años de cárcel".
 
Cinco panes y dos peces
Testimonio de 13 años de cárcel
Cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan
Imdosoc
México, 2003
pp. 104

 

2022: Las mejores novelas del primer semestre

Rubén Aguilar Valenzuela
De las novelas que leí en el primer semestre del año, las diez que menciono a continuación considero que son las mejores. De todas aparecieron reseñas en Animal Político.
 
Toda una vida (Salamandra, 2017), del austriaco Robert Seethaler, en 2014, cuando apareció la versión original en Alemania, fue el Libro del Año con un tiraje de un millón de ejemplares. La novela se ha traducido a más de treinta idiomas.

La historia y la novela suelen contar la vida de los grandes personajes. No se ocupan de la gente común, que aparentemente es irrelevante. En la realidad cotidiana todas las vidas son única e irrepetible. Merecen contarse. Es lo que hace Seethaler, narrar la vida de una persona desconocida.
 
Otra vida por venir (Galaxia Gutemberg, 2019) es una obra del escritor griego Theodor Kallifatides (Moloi, Grecia, 1938), y en ella cuenta su vida. En 1964, a los 26 años, emigró a Suecia en busca de trabajo como tantos otros migrantes.

La novela describe el proceso del escritor en el recuentro con su país natal y la lengua materna. El personaje de la novela es él. Hace un retrato de sí mismo. Es un hombre reconocido en los círculos literarios de Suecia y Grecia. Del sueco sus obras se traducen al griego.
 
- La bestia (Planeta, 2021) de Carmen Mola, ganó el Premio Planeta 2021. Con éste se develó el secreto. La autora en realidad son tres escritores: Jorge Díaz (1962), Antonio Mercero (1969) y Agustín Martínez (1975). Desde que empezaron a trabajar juntos cada uno ha seguido con su proyecto personal y sus propias publicaciones.

La historia se ubica en el Madrid de 1834. Una ciudad insalubre que en ese momento padece una epidemia de cólera. Su población mayoritaria vive en la miseria ante la insensibilidad e indiferencia de las autoridades y los grupos más ricos de la población.
 
- Nostalgia (Madrid, 2012), del escritor rumano Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956), se publica por primera vez en 1993. La obra tiene tres partes: Prólogo con el relato El Ruletista; Nostalgia con los relatos El Mendébil, Los gemelos y REM; Epilogo con el relato El arquitecto.
 
Los relatos se sitúan en una red de asociaciones complejas que se despliegan hacia todas partes en un ir y venir entre ellas. Una lleva a la otra. La prosa, como ocurre con este autor, tiende a ser recargada, barroca. A veces cuesta seguirlo. Trata de incorporar todo tipo de percepciones visuales, olfativas, auditivas y los símbolos a los cuales recurre permanentemente.
 
- Todos se van (Anagrama, 2012) es la primera novela de la cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970) que se publica en 2006. En ese año gana el Premio de Novela Bruguera de la que el jurado dice es: "Una conflictiva vivencia personal y social narrada sin prejuicios de ningún tipo, un viaje instructivo y enriquecedor."
 
Es una novela de ficción que recrea vivencias personales de carácter biográfico de la autora. Narra la infancia y la adolescencia de su protagonista, quien, desde su nacimiento, su vida se desarrolla en el marco de la sociedad que se enfrenta a grandes carencias materiales y a un régimen político autoritario y represivo.
 
Paraíso (Salamandra, 2021) es una novela del premio Nobel de Literatura 2021, Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948). La obra se publica por primera vez en 1994. Del africano la Academia Sueca destaca: "Su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".
 
La historia inicia cuando los padres de Yusuf, de doce años, le dicen que ahora vivirá con su tío Aziz. Eso le entusiasma. Es algo nuevo y distinto a lo que vive en la pequeña aldea. No sabe, que su padre lo ha empeñado para saldar una deuda imposible de pagar, ni tampoco que Aziz no es pariente suyo.
 
La vida juega conmigo (Lumen, 2021) del escritor israelí, David Grossman (Jerusalén, 1954), se basa en acontecimientos de la vida real. En el centro del relato está la vida de Eva Panic-Nahir (Vera en la novela), que muere en 2015.
 
Ella, que entonces vivía en Israel, había leído al escritor y un día se decidió llamarlo, para contarle su historia. Se encontraron. Grossman dice que "nunca había conocido a una personalidad como la suya. Era alguien sin filtros, rigurosa y casi una fanática, pero al mismo tiempo cálida y cariñosa".
 
Barba Azul (Anagrama, 2014) de la belga Amélie Nothomb (1967) cuenta la historia de Saturnine y de un aristócrata español que vive en París. Como en el cuento o la fábula clásica de Charles Perrault, en la novela de Nothomb, hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta.
 
Saturnine es una mujer joven que busca alquilar una mejor habitación a lo que ahora tiene.  De pronto se encuentra con una oferta que no puede dejar pasar. Se presenta a la entrevista. Hay otras 15 mujeres. Ahí se entera que antes ahí han vivido ocho inquilinas y que todas han desparecido sin dejar rastro.
 
Trilogía de Copenhague (Seix Barral, 2021) obra de la danesa Tove Ditlevsen (1917-1976) reúne en un volumen tres obras de carácter autobiográfico: Infancia (1967), Juventud (1967) y Dependencia (1971). En su origen fueron publicadas de manera independiente. Desde un primer momento en Dinamarca fueron reconocidas como grandes obras por la crítica y los lectores.
 
La autora está reconocida como una de las más importantes escritoras de la literatura danesas. En vida recibió múltiples reconocimientos. En esta novela, que no es una biografía, hace un recorrido que va de su infancia a la vida adulta donde se convierte en una adicta a las drogas de medicina de patente.
 
- La fiesta del chivo (Alfagura, 2000) de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ofrece un retrato preciso y terrible de la dictadura que Rafael Leónidas Trujillo (1981-1961), alias El Chivo, encabezó en República Dominicana una de las más violentas en la historia de América Latina. Estuvo en el poder de 1930 a 1961 cuando lo asesinan.
 
Diversas visiones, sobre unos mismos hechos, se entrecruzan a lo largo de la novela. Es la mirada de Urania, la del dictador y la de los conspiradores. Urania Cabral, tras décadas de ausencia regresa a su país a reencontrarse con su padre, quien fuera hombre de confianza y un alto funcionario de la dictadura.

Página 118 de 212