Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

¿Qué tipo de alianza opositora quieren ser?

La oposición es la unión de personas o grupos que persiguen fines contrapuestos a aquellos que buscan los grupos o personas que detentan el poder político o económico que son reconocidos institucionalmente como autoridades respecto de las cuales los grupos de oposición hacen resistencia, sirviéndose de métodos y medios constitucionales-legalistas o ilegales y violentos.

El término se emplea también para hacer referencia al partido o partidos que no ostentan el poder político materializado en el gobierno y las políticas y programas que éste promueve. La oposición se considera un elemento básico y esencial de los regímenes democráticos. Su importancia radica en que son el factor de control y limitación de los gobiernos en turno y la alternativa a la formación de nuevos gobiernos. En algunos casos esa oposición, de acuerdo con sus intereses, puede aliarse con el partido gobernante, o con otros partidos opositores.

El peso político y función de la oposición va también de acuerdo con el régimen político. En un régimen presidencial, la oposición adopta varias actitudes, ya sea de obstrucción, de competencia o de alianza. En un régimen parlamentario a la oposición le interesa el control del parlamento.

En los sistemas bipartidistas le corresponde al partido en el poder poner en práctica su plan de gobierno y a la oposición desempeñar las funciones de control sobre el mismo, así como ofrecer al electorado un programa alternativo al vigente. En los sistemas multipartidistas no se produce esta polaridad y las fronteras entre la oposición y el gobierno se desdibujan debido a la variedad de comportamientos que pueden adoptar los partidos que forman la oposición, los cuales pueden funcionar como apéndices del gobierno hasta constituir una oposición frontal.

Leer más: ¿Qué tipo de alianza opositora quieren ser?

Va Por México o Unid@s

Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD), el 22 de diciembre de 2020, anunciaron su acuerdo de alianza electoral por medio de la coalición "Va por México".

Tal anuncio y proyecto contó desde un inicio con el respaldo de algunos presidentes de organizaciones de la sociedad civil y política, entre ellos de los empresarios Claudio X. González de "Sí por México"; Gustavo de Hoyos de Alternativas por México; Demetrio Sodi de la Tijera de Futuro XXI, de Beatriz Pages y de Luis Asalí, entre otros.

Según los partidos participantes, dicha alianza abanderaría las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En 2021, la coalición presentó candidatos a diputados federales en 219 de los 300 distritos electorales federales. De ellos, el PRI postuló a 77 candidatos, el PAN a 72 y el PRD a 70. Esta alianza abarcó todos los distritos de 20 estados y algunos distritos de otros cinco estados.

Sin embargo, el 17 de septiembre de 2022 los dirigentes del PAN y el PRD anunciaron una «suspensión temporal» de su alianza con el PRI debido a que el partido estaba apoyando la estrategia del gobierno federal de “militarizar” la seguridad del país mediante una prórroga a la presencia del ejército en las tareas de seguridad ciudadana en el país.

Ante ello, el Presidente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, señaló que el PRI es un partido históricamente aliancista, el siglo XXI no ha sido la excepción. “Llevamos más de dos décadas trabajando en coaliciones con partidos políticos. Hemos puesto a un lado nuestras diferencias ideológicas para construir proyectos de unidad y acuerdos duraderos que han generado resultados”.

Leer más: Va Por México o Unid@s

¿Es necesaria otra consulta?

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, se intentará votar el proyecto por el que se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Precisó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que el Senado retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda. Monreal Ávila dijo que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora. Indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional.

Además, Monreal Ávila manifestó que espera que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país.

“Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras” agregó.

Argumentó que hay más de cien mil soldados y marinos que, desde hace más de 20 años, prestan labores de seguridad pública, “por la incapacidad de las policías civiles y porque éstas, lamentablemente, son permeadas y fácilmente cooptadas por la delincuencia organizada”.

Ricardo Monreal señaló que estados y municipios piden el auxilio de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos de la inseguridad pública, por lo que es fundamental actualizar el sistema normativo del país, “ante el déficit de procuración de justicia que hay en la nación”.

Leer más: ¿Es necesaria otra consulta?