Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA, la otra reforma

Foto_artículo_JVB_210924.jpegEl Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo particular, con mayoría calificada de 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ahora se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.

El dictamen, además de la definición y función para la Guardia Nacional, estipula que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Asimismo, indica que el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

El proyecto de decreto asienta que el Senado de la República, o en su caso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se encargará de ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga el presidente de la República.

Precisa que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional debe ostentar el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, y será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Sedena.

En tanto no exista personal con formación de Guardia Nacional con la mencionada jerarquía, dicha designación recaerá en un general de División del Ejército, capacitado en materia de seguridad pública.

Respecto a las facultades del Ejecutivo Federal, éste podrá “disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley”.

Los cambios constitucionales también estipulan que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que “tenga previstas en esta Constitución y las leyes que de ella emanen”. Asimismo, que ningún extranjero podrá servir en la Fuerza Armada permanente, en tiempos de paz.

Destaca que el Ejecutivo Federal dispondrá lo conducente para que el personal procedente de la extinta Policía Federal cese de prestar sus servicios en la Guardia Nacional y quede adscrito a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública, conservando sus derechos laborales adquiridos.

El personal que pertenezca a los organismos especializados podrá continuar prestando sus servicios en la Guardia Nacional de manera temporal, conforme a los convenios de colaboración que para tal efecto se formalicen entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará, bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública.

Leer más: Incorporar la Guardia Nacional a la SEDENA, la otra reforma

El Partido Acción Nacional y la crisis de sus 85 años

IMG_3185.jpeg“En vez de festejo por los 85 años de su fundación, los panistas asisten a una de las mayores crisis de su historia”. Así lo explica el periodista Mayolo López de la Agencia Reforma:

Si pensaban que se repondrían del descalabro del pasado 2 de junio, tres meses después los panistas resienten de uno de los episodios que más ha golpeado su imagen en los últimos tiempos: la aparición de un «Judas» que los dejó muy mal parados en la sesión en que fue aprobada la cuestionada reforma al Poder Judicial.

Con una militancia de 20 años en el blanquiazul, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez dejaba casi en situación de extremaunción al partido al aportar el voto con el que Morena alcanzaba la mayoría calificada necesaria para empujar la aprobación de la reforma.

Desde su escaño, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, resentía en carne propia las consecuencias de ese golpe devastador, sobre todo, porque ha trascendido que él dio su visto bueno para que el compañero de fórmula de Yunes Márquez fuese su papá, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por añadidura, el domingo pasado, senadores panistas reaccionaron con molestia cuando veían cómo los de Morena echaban en cara a Cortés el polémico acuerdo con el que pactó notarías y magistraturas en Coahuila.

«¡Carajo! Cuánto tiempo nos gastamos en ese asunto», deploró un parlamentario de la bancada del PAN.

A dos meses de que se concrete el relevo en la presidencia del PAN, surgieron voces desesperadas que claman por posponer la elección y por la remoción inmediata de Marko.

Los cuatro Gobernadores del PAN, de hecho, ya hablaron incluso de una «refundación» del partido desde lo local.

Ayer, el ex Presidente Vicente Fox sugirió de plano que su paisano Carlos Medina Plascencia entrara al quite para suplir a Cortés.

«Amigas y amigos del PAN de todo el País. ¡El barco se hundió! Ya no hay de otra, hay que rectificar de inmediato. Propongo que Carlos Medina Plascencia tome la dirección del PAN inmediatamente», irrumpió el guanajuatense en su cuenta de X.

Acérrimo crítico de la alianza que Marko amarró con el PRI para la elección presidencial, el ex senador Damián Zepeda recomendó que se nombrara a una «dirigencia de transición con calidad moral» en esta coyuntura.

«Ante la crisis enorme que vive el PAN, o nos reinventamos o morimos. Urge nombrar a una dirigencia de transición con calidad moral. Detener la renovación de la dirigencia y abrir una urgente reflexión nacional. Reinventar y relanzar al PAN como un partido ciudadano. En las crisis se deben tomar decisiones. Para serle útil a México, debemos cambiar», advirtió Zepeda.

Los Gobernadores de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes ya habían advertido que «la defección de uno de nuestros senadores es una traición al País y al mandato popular que recibió.

«Yunes Márquez fue electo senador bajo la causa del PAN para defender a las instituciones y la democracia de México. Su claudicación es una traición personal y egoísta de graves consecuencias para la República. No obstante, conlleva también un daño a nuestro partido», reprocharon. (heraldo.mx)

Por otra parte, de acuerdo a la nota periodística de Ismael García Delgado, de la agencia INFOBAE,  un grupo de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), liderados por Manuel Gómez Morín, llevó a cabo una protesta frente a la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en la Ciudad de México. La manifestación se centró en demandar la suspensión de la elección interna para definir la próxima dirigencia del PAN y la renuncia de los actuales líderes, a quienes acusan de mal manejo y corrupción.

Leer más: El Partido Acción Nacional y la crisis de sus 85 años

Claudia ante la Reforma: Ganar perdiendo o ganar ganando

IMG_2993.jpegHa iniciado el proceso legislativo, en el Senado mexicano, para discutir y, en su caso, aprobar la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Ante ello, los grupos parlamentarios de oposición, como el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano, han adelantado su voto en contra de la reforma judicial.

No obstante que el partido Morena y sus aliados tienen ya asegurados 85 votos a favor de la reforma judicial, esto después de que los senadores Araceli Saucedo y José Sabino Herrera dejaran el PRD y se unieran a Morena, aún les hace falta un senador más para asegurar la mayoría calificada necesaria para pasar la iniciativa en la Cámara Alta.

En términos objetivos la incertidumbre sobre el resultado de la votación de la aprobación o no de la reforma en cuestión sigue en el ambiente aún a pesar de declaraciones optimistas como la del diputado Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, quien afirmó que la mayoría de Morena y sus aliados no sólo cuenta ya con el voto necesario para lograr la mayoría calificada para aprobar la reforma sino, incluso, tiene más votos, “por encima de los dos tercios”.

“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio, de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”, dijo tajante Noroña.

Mi hipótesis es que cualquiera que fuera el resultado de la votación del pleno de la Cámara de Senadores, la presidenta Claudia Sheinbaum saldría victoriosa. Sí se vota a favor de la reforma, sería un triunfo para ella y el movimiento político que encabeza.

Por otra parte, de ser rechazada la reforma, seguirá vigente el actual marco jurídico, que señala en el artículo 96 constitucional que para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

Leer más: Claudia ante la Reforma: Ganar perdiendo o ganar ganando