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García Luna en la estrategia de comunicación de López Obrador

Para Dominique Walton la comunicación política “es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de sondeos.” (La comunicación política: construcción de un modelo, 1995)

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha optado por un modelo de comunicación encabezado por él en una exposición diaria. En ese afán, el presidente ha incluido en su conferencia mañanera diaria un tema coyuntural que lo beneficia en su objetivo de seguir exhibiendo el pasado reciente: El juicio al secretario de seguridad pública del entonces presidente Felipe Calderón; el juicio contra Genaro García Luna, acusado de trabajar para el cártel de Sinaloa.

Para ello, el 24 de enero del presente López Obrador manifestó: “Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio.”

“Y es importante”, continuó diciendo, “porque, primero, es muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos: que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los carteles o de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso.

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Elecciones Coahuila: En busca del Bandwagon

Con rumbo al 4 de junio de este 2023 en que se realizarán elecciones en Coahuila para elegir al próximo gobernador de la entidad, así como a los integrantes de la Legislatura Estatal, los partidos políticos comenzaron desde el pasado 14 de enero a perfilar a los precandidatos que buscarán contender por la victoria en esta jornada.

De acuerdo al análisis realizado por la revista Líder Empresarial, después de los cambios en el panorama político de Coahuila, los precandidatos que se están perfilando para las elecciones de este 2023 en el estado son Manolo Jiménez Salinas por la alianza PRI-PAN-PRD; Ricardo Mejía Berdeja por el PT; Armando Guadiana Tijerina por Morena; Lenin Pérez Rivera por UDC-PVEM y Alfonso Danao por Movimiento Ciudadano.

Por el momento, las encuestas apuntan a que Manolo Jiménez, precandidato del PRI, es el favorito entre la población de Coahuila para hacerse con la victoria. De acuerdo con Electoralia, el 38% de los encuestados votaran por Jiménez en las elecciones de este 2023, y plataformas como La Encuesta (48.1%), Massive Caller (38.9%) y CE México (38%) muestran resultados similares.

Detrás del precandidato de la alianza “Va por México” se encuentra Armando Guadiana. Es importante mencionar que en la encuesta de Electoralia, Guadiana se encuentra sólo dos puntos porcentuales debajo de Manolo Jiménez, mientras que en la de La Encuesta, Massive Caller y CE México está 8, 12 y 10 puntos por debajo respectivamente.

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Con el Metro hemos topado, Claudia

Claudia Sheinbaum, científica especialista en medio ambiente, en el año de 2018 se convirtió en la primera mujer electa para presidir la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, como candidata del movimiento que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Claudia ha sido mencionada por el presidente entre los posibles abanderados de su movimiento para las elecciones presidenciales del 2024, lo que ha puesto los reflectores, tanto de los medios de comunicación como del público en general, en su actuación como funcionaria y su actividad política.

Respecto a sus acciones proselitistas, la alcaldesa ha recibido críticas de la oposición e incluso algunas consideraciones por parte de la autoridad electoral federal.

Por ejemplo, en diciembre del año pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la campaña en bardas y lonas, a nivel nacional, a favor de la eventual candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo en 2024, por ello instruyó a la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México a deslindarse de dichas acciones.

A través de la Comisión de Quejas y Denuncias, el instituto ordenó a la mandataria capitalina pronunciarse públicamente, a través de sus redes sociales u otros medios de comunicación, para deslindarse de la campaña que se ha detectado en por lo menos once entidades de la república, donde los mensajes indican “Es Claudia”, con el propósito de impulsar su aspiración presidencial.

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