Back to Top

contacto@nuestrarevista.com.mx

headerfacebook headertwitter
 

Lo que pasa cuando no se tiene humor

Rubén Aguilar Valenzuela 

La broma (Seix Barral, 1985) es la primera novela de Milan Kundera (1929) y en ella cuenta la historia de Ludvik Jahn, un universitario afiliado al Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCH) por una convicción verdadera. Allí conoce a Marketa que no tiene sentido del humor.

Él y ella se escriben y un día éste le manda una carta donde en son de broma, no de burla o de crítica, le habla de una Checoslovaquia ocupada por las tropas rusas, en el contexto de la Guerra Fría, y termina con: "¡El optimismo es el opio del pueblo!".

Antes de que ocurra esta broma se presenta el retrato de una Europa del Este donde la sociedad funciona muy bien y sus ciudadanos llevan una buena vida. El régimen comunismo es quien garantiza el estado de bienestar que se tiene y también la paz. Esa situación idílica se ve transformada por la broma. De un día para otro la vida de Ludvik cambia.

Marketa, fiel comunista, delata a su novio y muestra a las autoridades la carta que le ha enviado. Todo el aparato del Estado se arroja sobre Ludvik, el bromista. Se le cierran todas las puertas. Ahora es un marginado que es mal visto por la sociedad. Es un enemigo del régimen comunista. Él no termina de saber lo que sucede y su vida se vuelve un caos.

Su inocente broma tiene efectos devastadores en su vida. Sus consecuencias lo van a perseguir siempre y en donde esté. No hay posibilidad de volver atrás. En su interior se instala el deseo de venganza de todos aquellos que le expulsaron del partido y le arrebataron la vida que tenía.

Es una novela coral donde la historia es contada por cuatro narradores, el principal es Ludvik. Los seis capítulos que integran la novela se narran de manera individual y el último por tres de los mismos. Los distintos narradores aportan su punto de vista sobre lo que ocurre.

En esta, la primera novela de Kundera ya se ve su interés por hacer presente la reflexión filosófica, psicológica y social. En sus historias el mundo de las ideas juega un papel central. En el encuentro y el desencuentro de sus personajes, en sus problemas y contradicciones siempre está presente la búsqueda de la explicación y el sentido de lo que pasa.

Algunos críticos ven en el personaje de Ludvik el alter-ego de Kundera que vivió en la Checoslovaquia socialista y de la Guerra Fría la acción de un régimen autoritario y represor que lo censuró, la persiguió y lo segregó por no pensar como se le exigía.

---------
La Broma
Milan Kundera
Editorial Seix Barral
Biblioteca Breve
España, 1985
pp. 328


Versión original. En 1967 Milan Kundera publica en checo la novela. La traducción al español es de Fernando de Valenzuela.

Vivir como uno piensa

Rubén Aguilar Valenzuela

Bruma (México-Alemania, 2017) del director Max Zunino cuanta la historia de Martina (Sofía Espinosa) una joven de la clase media mexicana insatisfecha con la vida que lleva. No termina de saber lo que quiere. En esa condición se entera que tiene un embarazo de dos meses. De un día para otro decide irse a Berlín, para buscar a su padre que no conoce. En su búsqueda se encuentra con Ángel (Dieter Rita Scholl), que por ocho años fue pareja de su padre. Él le dice que ya está muerto.

De su viaje no avisa a su madre y tampoco a su novio Agustín (César Ramos), el padre del hijo que espera, que también sin avisar un día aparece en Berlín. Se reencuentran, pero solo días después ella asume que no es la relación que quiere. Antes de que Agustín regrese a México le dice que no va a tener al niño.

Ángel al enterarse de que Martina va a ser madre le dice que su padre vive y le da el teléfono, para contactarlo. El encuentro con él no le significa nada. En Berlín descubre otro tipo de vida y termina por saber cómo quiere enfrentarse a ella. Decide quedarse en la ciudad, comenzar un trabajo y tener a su hijo. En Ángel encuentra al padre y también a la madre que nunca tuvo y él, de manera inesperada, se hace de una hija.

Bruma, la segunda película de Max Zunino (Los bañistas), es una reflexión sobre los roles impuestos por la sociedad, a mujeres y a hombres, y sobre la búsqueda de lo que se quiere ser y también de cómo se quiere enfrentar la vida. Es una reflexión sobre la libertad interior, que se conquista, y sobre las decisiones que se tiene que tomar si uno quiere vivir fuera de las convenciones sociales.

Martina, una refrescante actuación de Sofía Espinosa, encuentra en Ángel, una buena actuación de Dieter Rita Scholl, a un hombre que ha vivido de acuerdo a lo que piensa y fuera de todos los estereotipos sociales. Ella ve en él a un ser humano que no tiene miedo a vivir como quiere. Eso tal vez esperaba encontrar en su padre alemán.

La película ofrece una mirada distinta del Mitt (centro) de Berlín. Hay un retrato de la ciudad que revela cariño y respeto por esa ciudad. La cinta está hablada en español, inglés y alemán. Me resulta interesante y novedoso que el guion sea obra conjunta del director y la actriz.
----------
Bruma

Título original: Bruma
Producción: México-Alemania, 2017

Dirección: Max Zunino
Guion: Max Zunino y Sofía Espinoza
Música: Jeanne Dureault y Sebastián Zunino
Fotografía: Christian Trieloff


Con: Sofía Espinosa, César Ramos, Claudette Mallé, Juan Carlos Colombo, Esther María Pietsch, Harry Baer, Anne Werner, Patrick Fernández, Bartholomew Sammut, Caroline Erikson, Peter Weiss, Alaciel Molas, Christian Wagner, Jessy Moravec

Twitter: @RubenAguilar 

AMLO y la formación de la base electoral de Morena  

Rubén Aguilar Valenzuela 

José Gil Olmos publicó días atrás El gravoso ejército electoral de AMLO (Proceso No. 2226) que ofrece un primer recuento del trabajo que, de manera silenciosa y con recursos públicos, impulsa el presidente López Obrador en la construcción de la base electoral de Morena.

El proyecto está a cargo de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, que depende de Presidencia de la República. Es un reconocido operador político y una de las personas más cercanas y de mayor confianza del presidente.

La responsabilidad de este funcionario es "coordinar a los delegados estatales y regionales del gobierno federal y llevar a cabo los programas integrales, desde las comunidades, los pueblos, los municipios, los estados, los programas de desarrollo económico-social", según Presidencia.

García Hernández informa directamente al presidente y nadie en el gobierno duda de su enorme poder. Coordina a los 17,500 integrantes del ejército de Servidores de la Nación que están distribuidos en todo el país y son los encargados de entregar los apoyos directos del gobierno federal a nombre del presidente.

La compleja estructura clientelar que encabeza García Hernández cuesta 2 mil 567 millones de pesos al año en salarios. Tiene además de los brigadistas a 32 coordinadores estatales, 128 subdelegados estatales, 266 coordinadores regionales y 105 subcoordinadores regionales. Y reciben otros 662 millones de pesos para operar.

Una parte importante de estos funcionarios, entre el 25 % y el 36 % de los mismos, han sido candidatos de Morena a distintos puestos de elección popular y también ocupado diversos cargos en el partido.

Los Servidores de la Nación son quienes levantan el Censo para el Bienestar, para identificar a los beneficiarios, al margen de los censos que por ley realiza el INEGI. Y también quienes entregan las tarjetas de los programas sociales prioritarios del presidente. Ellos saben quienes viven en cada casa y quienes pueden votar.

El uniforme que llevan es un chaleco café y para acreditarse portan una credencial que tiene grabado el nombre del presidente. Se presentan como sus representantes y no enviados por una dependencia del gobierno federal. Todo esto en clara violación de la ley.

Las 266 coordinaciones regionales coinciden con los 300 distritos electorales que actualmente tiene el país. El trabajo de toda la estructura se organiza tomando en cuenta cada una de estas demarcaciones electorales.

El presidente de manera directa supervisa este trabajo de construcción de una base electoral clientelar a partir de la relación que establecen los Servidores de la Nación con los beneficiarios de los programas.

Estos se encargan de decirles que el recurso se los envía el presidente, no tal o cual dependencia, y que es él a quien se lo deben de agradecer. Se espera como resultado de la acción que los beneficiarios voten por Morena en las elecciones.

@RubenAguilar    

Una exploración de la condición humana

Rubén Aguilar Valenzuela 
En La despedida (Tusquets, 1987) Milan Kundera (1929) profundiza sobre la condición humana. La historia se divide en cinco partes (cinco días) que se desarrollan en un balneario, que ofrece tratamientos de fertilidad, en lo que fue la Checoslovaquia socialista, que ahora ya no existe. En ese lugar, de manera paulatina e inesperada, se entrelazan la vida de ocho personas, que en la convivencia diaria van tejiendo una trama en la que todos acaban siendo atrapados.

Klima es un músico reconocido, un joven cínico y egocéntrico que solo busca su propio bienestar. Vive en la conquista permanente y engaña a su mujer Kamila a la que, por otro lado, ama intensamente. Ella es una joven bella que por su enfermedad tuvo que dejar su carrera de cantante. Le torturan los celos, pero sufre en silencio. A Klima la tristeza de su esposa le produce ternura y una enorme atracción.

Ruzena es una joven guapa que trabaja como enfermera en el balneario. Es una persona muy influenciable por la opinión de los otros. Una noche tiene relaciones con Klima y queda embarazada. Su nueva condición le da una fuerza hasta entonces desconocida. Sueña con una vida mejor al lado del músico. Klima se siente engañado por Ruzena a la que ilusiona con otra vida, pero le pide abortar.

Frantisek es un joven electricista que está enamorado de  Ruzena. Le ofrece su amor, pero ésta lo rechaza porque no le puede ofrecer la vida de riqueza que ella quiere. Él tiene celos intensos de la persona a la que ama.

Skreta, ginecólogo y director del balneario, comparte con Klima el gusto por la música. Ha diseñado un proyecto demográfico y de procreación que resulta extraño. Tiene una forma muy peculiar de entender la vida. Sin consulta con las pacientes usa su semen, para inseminarlas cuando sus parejas son estériles. A pesar de la situación de privilegio en la que vive quiere dejar el país.

Bertlef es un excéntrico millonario estadounidense que vive en el balneario debido a su enfermedad. Skreta le plantea que lo adopte como hijo, para así solicitar otra ciudadanía y así poder abandonar el país.

Jakub, ha estado preso por razones políticas víctima de las purgas que se realizan en su país. El tiempo pasado en la cárcel lo endurece y ahora no le importa la muerte. Una vez libre va al balneario a despedirse de su querida Olga que queda huérfana en su niñez cuando su padre fue asesinado por sus posiciones políticas. Ella está enamorada platónicamente de Jakub amigo de su padre que fue quien la adoptó.

Kundera a través de estos ocho personajes, cuidadosamente construidos, se introduce en las profundidades de la condición humana y hace visible su lado más obscuro. La novela está intencionalmente escrita de manera ligera e incluso frívola, para desde ahí ofrecer una reflexión honda y compleja de la vida, de la sociedad y de los hombre y mujeres que la constituyen.

En la novela está también presente una aguda crítica a los sistemas políticos totalitarios. En particular al régimen del socialismo en Checoslovaquia su país natal. En 1975, diez años antes de la caída del Muro de Berlín y con el del socialismo, Kundera y su mujer emigran a Francia y 1978 el gobierno checoslovaco los priva de su nacionalidad y en ese momento adoptan la francesa. 

---------- 

La despedida
Milan Kundera
Tusquets Editores
Barcelona, 1987
pp. 248

 
@RubenAguilar

Trotsky y la televisión rusa

Rubén Aguilar Valenzuela

 
Trotsky (Rusia, 2017) es una serie de ocho capítulos producida por el Canal 1 de la televisión rusa que se estrenó en 2017 con un enorme éxito de audiencia en ese país. Konstantin Ernst, el director del canal, ante las críticas responde que no se quería hacer una biografía o un documental sobre la vida de Trostsky sino una serie con elementos reales y ficticios de su vida con el propósito de hablar sobre la Revolución de 1917.

El elenco está compuesto por actores y actrices muy reconocidos en Rusia como Konstantin Khabenesky (León Trotsky), Olga Sutulova (Natalia Sedeova, la esposa de Trotsky), Yevgeny Stychkin (Valdimir Lenin), Orkhan Abulov (José Stalin), Maksim Matveyev (Frank Jackson un periodista estadounidense que es quien asesina a Trotsky y ocupa el papel de Ramón Mercader), Aleksander Bergman (Diego Rivera) y Viktoria Poltorak (Frida Kahlo).

En Rusia la serie ganó muchos de los premios que otorga la Asociación de Productores de Cine y Televisión: Mejor Sonido; Mejor Dirección Artística; Mejor Maquillaje; Mejor Fotografía; Mejores Efectos Especiales; Mejor Actriz (Olga Sutulova), Mejor Actor (Konstantin Khabensky) y Mejor Serie de Televisión. Es notable la fotografía de Sergei Trofimov y Nikolai Bogachov.

La serie deja mal parados a Lenin, a Stalin y a Trotsky que son los líderes históricos de la Revolución de Octubre. A Lenin se le caracteriza como oportunista, maniobrero y calculador; a Stalin como ignorante y bárbaro y a Trotsky como arrogante, soberbio y sanguinario. A finales de 2018, Netflix compró los derechos a la televisión rusa, para ponerla en su plataforma.

La serie es una superproducción de la televisión pública rusa. Se toman hechos reales de la vida de Trotsky y otros que se inventan, para construir un personaje muy atractivo que muestra a un hombre inteligente, lúcido, osado y un gran orador, pero también a un sujeto perverso y capaz de cualquier cosa para conseguir lo que quiere.

La ambientación de la época, los escenarios, el vestuario, la fotografía, la actuación y la dirección de la serie son muy buenos. La televisión rusa quería hacer algo espectacular y lo logra. La trama, entre la realidad y la ficción, está muy bien armada y mantiene siempre la atención de los televidentes. La construcción dramática es muy buena.

La serie plantea dos preguntas centrales: ¿Por qué dar este trato a los líderes de la Revolución de Octubre? ¿Por qué de manera particular dar ese trato a Trotsky?  Pienso que la respuesta va en línea de lo que quiere el régimen del presidente Vladimir Putin. Es una relectura de la Revolución y de sus héroes que no lo son tanto o simplemente no lo son.

Me quedo con la idea de que el actual régimen político en Rusia trata de desacreditar a la Revolución y a sus líderes. No solo se quiere hacer un corte radical con el pasado, sino que se pretende eliminarlo del imaginario de los rusos de hoy. Eso abre espacio a la construcción de una nueva epopeya y narrativa, la que conduce Putin.

---------- 

Título original: Trotsky
Producción: Rusia, 2017
 
Dirección: Aleksander Kott y Konstantin Statskiy
Guión: Oleg Malovichko, Rusian Galeev y Pavel Teterksky
Música: Ryan Otter
Fotografía: Sergei Trofimov y Nikolai Bogachov
Con: Konstantin Khabenskiy, Mikhail Porechenkov, Maksim Matveyev, Yevgeni Stychkin, Orkhan Abulov, Sergey Bezrukov

Twitter: @RubenAguilar
 

Página 205 de 212