Salvador Hernandez Vélez

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), por medio de su Consejo Universitario, aprobó por unanimidad otorgar el doctorado Honoris Causa al doctor Jorge Clifton Correa y al doctor Mauricio Beuchot Puente. El doctor Jorge Francisco Clifton Correa, como lo recordó el doctor Salvador Chavarría, conduce sus actividades profesionales con las dos siguientes ideas: “Es mejor sumar que restar” y “Nada es magia, todo es trabajo”. Y agrega: Alejándome un poco de su currículo, que es impresionante, tocaré los matices humanísticos y de docencia, pues es un humano generoso en la transmisión del conocimiento y en la formación de cirujanos capaces de resolver una patología que, a través del tiempo, la conocíamos sólo por las secuelas que produce, las lesiones del plexo braquial. Ésta, está presente en todas las etapas de la vida, desde el recién nacido hasta la vejez. Estaban destinados los pacientes a vivir con una incapacidad permanente de uso motriz de la extremidad afectada.

Clifton desarrolló una habilidad útil y resolutiva para enfrentar los problemas del plexo braquial. Logró conectar todo el sistema eléctrico del plexo braquial. Es invitado hace 12 años a Torreón, Coahuila, por el médico Luis Gerardo Ornelas Reynoso, para resolver un problema de lesión del plexo braquial en una niña por un traumatismo obstétrico. Lo resuelve, y además les imparte una plática a un grupo de cirujanos y dentro de la audiencia se encuentra quien en esos tiempos era director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario de Torreón, el doctor Jorge Antonio Pérez Freyre. Su exposición fue sobre cómo logró trasplantar un miembro amputado por primera vez en México.

Pérez Freyre le hace una invitación a Clifton. “Tenemos otro caso como la niña que vino a operar, con una parálisis obstétrica, ¿podría ayudarnos a resolver lo de Lupita?”. Aceptó e inmediatamente participó con el grupo de cirujanos del Hospital Universitario e inició después el diplomado en Cirugía de Plexo Braquial y Nervio Periférico con la asistencia de médicos de la región, luego con médicos del país, para formar cuando menos un cirujano en cada estado de la República, ahora hay alumnos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, de Sudamérica, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela y actualmente extendidos a Estados Unidos, Italia, la India, Egipto, España, Serbia. Es un programa único de clase mundial en la Universidad Autónoma de Coahuila. Han practicado 800 cirugías altruistas de plexo braquial, siempre con un afán humanístico y espíritu formativo de nuevos cirujanos. También operaron al capitán de futbol de la selección mexicana, Andrés Guardado. La cirugía se realizó 40 días antes del mundial de Rusia y pudo jugar.

El doctor Mauricio Beuchot es originario de Torreón, Coahuila. Estudió en el seminario menor de los padres redentoristas, es sacerdote dominico, tiene estudios en la rama de las humanidades clásicas, incluyendo griego, latín y filosofía escolástica. Se doctoró en filosofía en el año de 1980 por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es coordinador del Centro de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es autor de más de cien libros de filosofía, de historia, traducciones clásicas e incluso de poesía, más de 250 artículos científicos y filosóficos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, y miembro de la Academia Mexicana de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Mauricio Beuchot es de los filósofos latinoamericanos con más trascendencia a nivel mundial. Ha trabajado desde la filosofía hermenéutica. Es reconocido por su trabajo: “la hermenéutica analógica”. La hermenéutica es la disciplina que estudia la interpretación de textos. Interpretar, según palabras de Beuchot, es poner un texto en su contexto. Es decir, interpretarlo para entenderlo y hacerlo conocimiento propio. Su propuesta de hermenéutica analógica es elogiada por pensadores destacados de nuestra época como Gadamer, Ricoeur, Dussel, Gianni Vattimo, Tódorov, entre otros.

Por tanto, sus propuestas se pueden usar en nuestras aulas, llevando la hermenéutica analógica al proceso de enseñanza aprendizaje, que garantiza un aprendizaje con sentido, con crítica, multicultural y contextual. Por lo que es de considerarse esta propuesta para la reforma al modelo educativo de la Universidad.

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