Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Si tú estás leyendo esto es porque tienes interés de lograr algo más en tu negocio pero no has encontrado la forma de hacerlo. Posiblemente has intentado una y otra vez, pero pasa el tiempo y no avanzas. Aquí te explicaré qué es lo que te detiene y cómo puedes alcanzar tus metas.

Empecemos por entender por qué la mayoría de la gente no cumple sus metas. Esto se debe principalmente a dos razones. La primera tiene que ver con la persona y la segunda con las circunstancias. 

Cuando una persona no tiene claro qué es lo que desea, tiene miedo de lograr algo o no sabe cómo lograr un deseo, es imposible avanzar en un camino de éxito. Para poder entender cómo lograr una meta, es necesario identificar qué es lo que se desea. Por ejemplo, no basta decir "quiero vacacionar", hay que establecer dónde, cuánto tiempo, con quién, cuánto voy a gastar, qué espero de las vacaciones, etc. De esta forma establecemos que la persona puede tener claridad en lo que desea. Por otra parte, los miedos u otras cosas que rondan la cabeza, no son más que excusas que hay que trabajar desde el punto de vista de la determinación y el deseo.

Por otra parte tenemos las circunstancias. Una persona puede tener claridad y deseo de lograr algo, pero cuando las circunstancias no son las adecuadas, que casi nunca lo son, entonces ese deseo pasa a convertirse en un sueño. Sueño que nunca se concreta porque se está esperando a que las circunstancias se alineen a nuestro favor para que te ayuden a lograr lo que quieres.

¿Cuándo fue la última vez que verdaderamente te pusiste a pensar qué quieres lograr en la vida, en tu empresa, como empresario, como padre o madre, como hijo o hija? Y me refiero a pensar detenidamente, digamos durante 30 minutos sin interrupciones, analizando la situación y definiendo qué es lo que quieres hacer en tu vida.

Una vez que se tienen los objetivos claros es hora de determinar con mucha precisión las METAS que ayudarán a lograr el objetivo. Para esto, es importante definir que para lograr cualquier objetivo se tienen que tomar en cuenta tres áreas básicas de la vida de un empresario: la persona, la empresa y el rol como dueño de negocio.

Recuerda que en esta comunidad somos empresarios, porque entendemos el valor de la empresa como una herramienta básica del crecimiento. Querer lograr algo importante sin ser empresario, no es imposible, pero te aseguro que es mucho más lento, a veces tanto que no alcanza siquiera la vida entera.

Para lograr cualquier cosa importante en la vida se requiere ser una persona sana en todos los aspectos. Financieramente, físicamente, mentalmente, familiarmente, socialmente, etc. No serviría de nada tener un gran objetivo si descuidamos la salud o la familia. No se trata de escoger entre una cosa y otra, se trata de ser integralmente exitoso, y lo primero para esto es ser una persona que tiene control sobre todos los aspectos personales de su vida y que busca mejorar constantemente su ser.

Si cómo persona estás bien, entonces es hora de pasar a la empresa. ¿Qué quieres lograr con tu empresa? Y aquí hay que tener mucho cuidado. En el programa Dueño de Negocio X3 tenemos una sección dedicada exclusivamente a definir esto. Muchas veces cuando pensamos en crecimiento empresarial pensamos en más ventas, más sucursales, más clientes y más empleados, entre otras preconcepciones básicas de la empresa. Pero esto no tiene que ser siempre así.

No quiero decir que esté mal pensar de esa forma. Si es lo que tú quieres y tienes claridad, está perfecto. Pero para muchos no es así. ¿Verdaderamente quieres que tu empresa crezca y crezca solo porque se supone que eso es lo que debe hacer una empresa? o existen otras cosas que quieres lograr con tu empresa, como por ejemplo que funcione sin ti, que te de libertad, que haya más utilidad, o posiblemente abrir ese negocio que siempre has soñado y que nada tiene que ver con tu negocio actual. Existen mil posibilidades, lo importante y que quiero recalcar en este punto es que pongas especial cuidado en lo que quieres lograr con tu empresa.

Ahora, al tener claridad en lo que quieres para la empresa es necesario establecer lo quieres ser tú como empresario, como dueño, como persona que produce dinero y logra cosas. Todos vivimos en un ciclo de aprendizaje y acelerarlo nos permite lograr cosas importantes. Tal vez te consideres un buen líder pero odias las finanzas empresariales o viceversa. ¿Qué tal pensar en gestión de equipos de trabajo, habilidades digitales, nuevas oportunidades de negocio, negocios internacionales u otras habilidades que hay que desarrollar para ser mejor?

Es momento de hacer una pregunta, ¿cómo lo voy a lograr y qué ACTIVIDADES tengo que hacer? Esta pregunta se hace para cada una de las metas que se han definido, las personales, las de la empresa y las tuyas como empresario. Al hacer estas preguntas sobre nuestras metas, es normal sentir un sentimiento de imposibilidad. Imagina que tu meta es subir el Monte Everest, ¿qué tienes que hacer?, suena imposible, ¿verdad? Pero hay que desglosar las actividades a su más mínima expresión. Por ejemplo si mi meta fuera la del ejemplo, lo primero que pondría como actividad sería buscar información en Internet sobre qué han hecho otras personas para subir el Everest.

Lo que no se mide, no se mejora. Así que hay que desarrollar el amor por los indicadores. Estos son números que te permiten saber si estás avanzando o no. Si tu meta es trabajar menos horas en el negocio, un indicador sería horas de trabajo por semana. Y si además quieres ganar más dinero, el indicador sería utilidades del mes. Si al medir estos indicadores observas que tus horas de trabajo disminuyen y tus utilidades aumentan, ¡felicidades! vas por buen camino.

Aquí te he explicado lo que necesitas saber para lograr cualquier cosa que te propongas. Ahora depende de ti tomar acción.

Si quieres aprender más, sígueme en Instagram @enriqueescamilla.oficial y asiste a una de las clases gratuitas. Lo que descubrirás ahí cambiará por completo la forma en que ves tu negocio y tu vida.

Enrique Escamilla Cantú es fundador del movimiento Empresarios Libres, donde ayuda a empresarios a ganar más y vivir mejor. Profesional de los negocios en México y USA con más de 20 años de experiencia, autor de libros de negocios, conferencista y creador de Método Dueño de Negocios X3.