Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario.  Cuando un empresario es autoempleado de su negocio, no alcanza su máximo potencial. El potencial que está oculto en esta transformación te puede cambiar la vida. Revisa con atención este artículo porque te voy a revelar los beneficios de hacer este cambio y aprenderás todo lo que se puede lograr. 

Entendamos primero cuál es la diferencia. Un autoempleado es aquél empresario que trabaja todos los días por los resultados de su negocio, puede ser como gerente, como vendedor, como operador o como administrativo. No importa en qué posición esté laborando, en cualquiera está trabajando para su empresa. Por otra parte el dueño de negocio, es el propietario y tiene un equipo de personas trabajando para su negocio en todas las posiciones necesarias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es telefono-pequena.jpg

Lo primero que quiero compartirte es que esto sí es posible. No te quedes con el pensamiento cerrado de que "eso no es para mí", "a mí me encanta trabajar en mi negocio", "sin mí el negocio no funciona", u otras muchas frases que pudieran estar llegando a tu mente en este momento. Esto es posible, no solo como un deseo, sino que lo puedes ver en otros empresarios que seguramente conoces. Ellos, los que tienen múltiples negocios y fuentes de ingresos.

Al pasar a este escenario, los beneficios son muchos. Como lo leíste hace un momento, primero te da la libertad de tiempo para tener, no uno, sino múltiples negocios, y por lo tanto ganar más dinero. Suena bien, ¿verdad? Pero ese no es el único beneficio, otros beneficios incluyen más tiempo libre, más potencial de crecimiento personal y empresarial, menos estrés y por lo tanto mejor salud, tiempo para dedicarte a tu hobbie favorito o hacer eso que tanto te gusta y que no haces porque "estás muy ocupado trabajando". 

Para lograr esta transformación es necesario pasar por 5 estrategias que te convertirán de autoempleado a dueño de negocio. Estas estrategias inician con la más importante: tu mentalidad. Si mantienes un pensamiento de que "no es posible", entonces no lo será, tienes que cambiar tu forma de pensar a "¿qué tengo que hacer para que sí sea posible?", de esta forma podrás avanzar en el camino de transformación. Tener metas claras y definidas y un radar mental que te permita identificar las oportunidades de tomar acción hacia este camino de transformación, es parte también básica para construir tu mentalidad necesaria.

Pero no solo se trata de pensar con claridad y tener las ideas correctas en mente. También se requiere de la segunda estrategia: habilidades directivas. Si hoy "no puedes" es principalmente porque no sabes cómo. Tienes que aprender y capacitarte para poder mejorarte a ti como empresario y tomar mejores decisiones empresariales en la construcción de tu negocio.

Para poder continuar en tu proceso de transformación requieres de una habilidad básica: las finanzas profesionales. No se puede concebir un negocio exitoso con finanzas manejadas a la voluntad del dueño. Las finanzas del negocio se deben manejar de forma profesional y definir claramente qué se hace con el dinero. Recuerda que si "te llevas" todo lo que sobra, estás matando el negocio al quitarle sus posibilidades de reinvertir en su crecimiento. 

Un plan estratégico es la cuarta estrategia. Entender los por qué de tu negocio dará una base sólida de acción para todo el equipo de trabajo. No solo se debe buscar el resultado financiero sino que debe haber algo más que permita un empuje constante en la consecución de objetivos. 

Para que todo esto funcione requieres de la quinta estrategia: un equipo poderoso. No solo necesitas buenos empleados, sino que necesitas líderes y debes entender el proceso adecuado para encontrarlos y meterlos a tu organización para que sean tus "manos derechas" en la búsqueda de resultados.

Aplicando estas 5 estrategias podrás pasar de autoempleado a dueño de negocio y gozar todos los beneficios de tu transformación empresarial. Comenta si tienes alguna duda y con gusto te respondo.

Acabas de aprender algo muy valioso, pero sin tomar acción, simplemente no pasará nada. De ti depende poner manos a la obra y lograr tu transformación.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a hacer crecer sus empresas. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup