Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Los empresarios siempre se topan con la difícil tarea de definir y dar cumplimiento a las metas de la empresa, sin embargo esto es más fácil de lo que crees. En el artículo del día de hoy te voy a explicar 5 pasos que tienes que dominar para poder alcanzar tus metas empresariales y lograr el éxito que tanto deseas.

El primer paso que tienes que comprender es el del aprendizaje. Es mucho más difícil tratar de establecer metas y cumplirlas, si no sabes cómo hacerlo de manera profesional. La mejor guía que te puedo dar para que domines este paso es que aprendas de otros empresarios. Existen muchas instituciones educativas que se jactan de ser el centro del universo educativo en la materia de negocios, incluso específicamente en definir metas y planes de acción empresarial, sin embargo, habiendo yo mismo pasado por estas instituciones, te puedo decir que aprender directamente de un empresario que ya lo ha hecho, te puede dar un panorama mucho más claro y sencillo de comprender.

No digo que lo que enseñan en las escuelas esté mal. Sin embargo, la experiencia directa de un empresario te lleva de la mano de manera simple de la teoría a la práctica.

El segundo paso es la acción. En este tema me encanta citar a Grant Cardone, uno de los mentores empresariales más importantes del mundo, con un fondo de inversión en bienes raíces de más de 2 billones de dólares. Dice Cardone que todo se puede lograr si aumentas la acción multiplicándola por 10, 10X cómo lo establece su marca. Por ejemplo si quieres hacer una venta y ya llamaste a 100 personas para ofrecer tu producto, lo único que tienes que hacer es llamar a mil (100 X 10) personas y esa venta se realizará.

Para lograr las metas empresariales hay que tomar acción. De nada sirve obtener mucho aprendizaje (paso 1) y no hacer nada con esa información. ¿Cuántas personas con maestrías y doctorados existen que andan "mendigando" un puesto laboral? ¡Demasiadas! En los empresarios sucede igual. Hay muchos más empresarios "sin educación" exitosos que empresarios "educados". No quiere decir que es mejor no aprender. La diferencia es que los que no tienen conocimientos, ¡no tienen otra opción más que tomar acción! Es por eso que logran.

Así que toma el aprendizaje del paso 1 y ahora a poner en práctica lo que aprendiste con acción masiva. Solo vamos en el paso 2 y ya puedes sentir cómo está cambiando la forma en que ves los negocios. Lo percibo.

El tercer paso es la perseverancia, y aquí es donde el 99% se raja. Puedes tener el conocimiento, tomas acción, pero al primer "problema" tiras la toalla, te distraes en otras cosas, se ponen las cosas difíciles, y "mejor después veo eso".... La muerte empresarial. Para lograr las metas empresariales hay que perseverar, seguir, no desistir, empujar cada vez más fuerte, caer 10 veces y levantarse 11. ¡Sigue y verás que lograrás!

El cuarto paso no le gusta a muchas personas, porque ha quedado claro en las sociedades y gobiernos que es más fácil que todas las personas se comporten y hagan cosas de forma "normal" y no piensen mucho en cosas nuevas. Este paso es la creatividad. Ese pensamiento natural que tiene el ser humano. Sin creatividad no hubiéramos descubierto cómo controlar el fuego, no hubiera sido posible construir un automóvil, menos un avión y mucho menos llegar a la luna. Imposible pensar en llegar a Marte. No podríamos concebir que con un aparato que cabe en la palma de la mano te puedas comunicar en un segundo a cualquier lugar del mundo ¡con video en vivo!

Todos los seres humanos somos creativos. Sin esta habilidad la especie hubiera desaparecido del planeta hace muchos años. Pero hay un problema, al mundo no le gusta que seas creativo y durante cientos de años se ha promovido acabar con tu creatividad. El mundo no quiere que pienses distinto. Pero para lograr las metas empresariales es necesario que despiertes, que conectes con tu yo creativo, que estimules el músculo que piensa libremente. Esto te permitirá encontrar soluciones, donde la mayoría ven problemas; pensar en cómo sí es posible, y no en los obstáculos que detienen; romper el molde de las cosas y tu negocio para encontrar eso que está ahí para que lo hagas tuyo: el éxito.

El quinto paso es fundamental, porque solo tienes dos manos. Tú solo no podrás alcanzar grandes cosas, requieres de un equipo ganador. Al dream team que liderarás al éxito. En tu organización deberás de atraer y retener a los mejores, los que aprenden, los que hacen, los que perseveran, los que son creativos y los que serán los futuros líderes de tu organización.

Ahora conoces los 5 pasos para poder alcanzar las metas empresariales que te harán un empresario exitoso. Pon atención y dedica unos minutos a reflexionar qué estás haciendo para caminar cada uno de estos pasos y así puedas lograr más de lo que has soñado.

Al leer esto, has avanzado fuertemente en el paso 1, depende de ti tomar acción y seguir el camino.

Déjame tus comentarios, me encantaría saber qué opinas.