Enrique Escamilla Cantú

Hola empresario. Si tú eres de los que quiere lograr más con su empresa, ser el mejor empresario o simplemente ganar más dinero, pon mucha atención en lo que te voy a compartir a continuación, porque te voy a revelar 2 maneras simples de hacer crecer tu negocio.

Primero que nada, hay que entender a qué te dedicas. Cuando te hacen esta pregunta, ¿qué respondes? Seguramente algo así como: yo vendo equipo industrial, yo tengo un restaurante, yo soy agricultor, etc. O sea que te defines o defines a tu empresa por el producto o servicio que ofrece. Esto es fatal al momento de pensar cómo crecer la empresa y te voy a decir por qué.

Tienes que comprender que tu empresa no tiene nada que ver con el producto o servicio que ofreces. Te escucho, seguro piensas que estoy loco, pero sigue leyendo un poco más. Tu empresa verdaderamente está en el tipo de cliente que atiendes. Por ejemplo, en lugar de decir tengo un hotel en la playa, deberías de decir "atiendo turistas estadounidenses que buscan relajarse bajo el sol caribeño".

Y ¿esto para qué? te estarás preguntando. Déjame explicar. Cuando ves a tu negocio por lo que vende se cierran tus opciones de crecimiento. En el ejemplo del hotel en la playa, pues una vez que rento todas las habitaciones se acabó el crecimiento del negocio. Sin embargo, si dices que tu negocio es atender turistas estadounidenses que buscan relajarse bajo el sol caribeño, entonces se empieza a abrir el panorama de crecimiento. Ya les vendes habitaciones, ¿qué más le puedes vender a este cliente? Alimentos, tours, ropa, protector solar, artesanías, renta de autos, fotografía, etc. ¿Ves? Un sin fin de negocios adicionales para el mismo cliente que ya tienes.

¡Por supueso! estás pensando. Ahora viene lo bueno. ¿Cómo le hago? Déjame decirte. Si visualizas a cada una de estas oportunidades de negocio como unidades de negocio independientes entonces puedes colocar un líder de cada una de esas unidades con un sueldo variabilizado de acuerdo a resultados. Esto hace que tengas una baja inversión para la creación de la unidad y un motivador fuerte para el líder en base a resultados.

Tómate un tiempo para reflexionar esto. La primera vez que lo escuché yo también me quede confundido, pero cuando lo entendí la empresa empezó a crecer como por arte de magia.

La segunda forma en la que puedes crecer tu empresa es abriendo nuevos canales de ventas. ¿Fácil, no? Pues no. Hay que cambiar nuevamente la forma en que ves tu negocio. Para esto tienes que abrir nuevos canales a través de socios comerciales. Digamos que este hotel de playa ya tiene sus canales que son las agencias online como Booking, Expedia y otros. Este canal ya le representa una cantidad de ventas. Para yo hacer un crecimiento por canal de ventas. ¿Qué pasa si busco una agencia de viajes especializada con sede digamos en México que me envíe clientes por comisión? El costo de hacer esto es cero y se está desarrollando un nuevo canal de ventas. Ahora, ¿cuántas de esas asociaciones puedo hacer? Muchísimas.

Y ahora es donde viene la magia, ¿qué pasa al juntar las nuevas unidades de negocio con los nuevos canales de asociación por venta? Pues empieza un crecimiento sostenido de la mano de los líderes y los asociados comerciales. Se teje una increíble red de generación de resultados.

Nuevamente te digo. Posiblemente estés algo confundido, no es un tema fácil de digerir la primera vez. Déjame tus comentarios con tu negocio y sobre todo el tipo de clientes que atiendes y te respondo con un ejemplo claro.

Te acabo de revelar dos formas simples de hacer crecer tu empresa. Toma esta información y ponla en acción.

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup