Enrique Escamilla Cantú.

Hola empresario. No cabe duda que el 2020 vino a revolucionar de manera extremadamente acelerada la forma en que se comercializan los diferentes productos y servicios. Te tengo una noticia, olvídate del 2020 y empieza a pensar en el 2021. ¿Cómo vas a vender hacia el 2021?

Lo primero que tienes que considerar es la fortaleza de la digitalización de prácticamente todo. Hoy los empleos, la escuela, las compras, todo se está orientando hacia un modelo basado en casa. Para poder entender las ventas hacia el 2021, debes empezar a pensar en la digitalización de todo.

Seguramente, algunos de los que nos están leyendo estarán pesando "es que mi producto no se puede comercializar de manera digital", "es que mis clientes quieren que los visite", u otras ideas que te están frenando de mover tu negocio hacia adelante en esta transformación digital.

Todas estás ideas no están basadas en la realidad, simplemente estás en tu zona de confort o existe un miedo consciente o inconsciente de cambiar hacia este modelo. Quiero dejar esto muy claro, todos los productos o servicios se pueden comercializar de manera digital. No significa que ahora la gente vaya a recibir su corte de cabello a través de su smartphone, sino que el cliente va a utilizar los medios digitales para llegar a la peluquería.

Para poder entender esto de mejor manera, hay tres conceptos fundamentales que tienes que aterrizar para migrar al nuevo modelo de ventas hacia el 2021. En primera instancia hay que aterrizar la idea. Tienes que trasladar tu idea de negocio al modelo digital y entender qué es lo que va a pasar desde tu empresa hasta el cliente que vas a establecer a través de sistemas digitales. Las preguntas claves son: ¿qué voy a vender?, ¿cómo y a quién?

El segundo tema es el medio. Analiza que medios digitales vas a utilizar para esto, literalmente existen cientos de medios efectivos. Puede ser google, facebook, twitter, tiktok, Rappi, Uber, etc. Hay una infinidad, date el tiempo de investigar que hacen negocios similares al tuyo. Recuerda una máxima de los negocios: se vale copiar.

Lo tercero es cómo atraer público a tu producto o servicio. Recuerda que en 2020 y rumbo al futuro, tenemos que estar pensando en atraer al cliente para que me compre y abandonar la idea de salir a vender. Hacia el futuro, los anuncios como "compra hoy al 2×1", están en su etapa final, hoy tienes que decir "soy genial, si te gusta, búscame".

Entender esto te va a ayudar a tener más claro lo que tienes que estar buscando hacia el futuro. Date tiempo para hacer tu planeación estratégica. No te quedes estancado en la operación. Tu deber como empresario es pensar cómo generar más.

Cambia la forma en que ves los negocios con lo que acabas de aprender hoy.

Deja tu comentario, me interesa saber qué opinas.

¡Ánimo empresario!

Enrique Escamilla Cantú es un profesional de los negocios con más de 20 años de experiencia en negocios internacionales, articulista, escritor de libros, conferencista y mentor empresarial. Ha ayudado a decenas de empresarios a cambiar la forma en que ven los negocios. Si quieres saber más visita: facebook.com/domiinagroup