Echeverría, nació en 1923 en la Ciudad de México y falleció en 1972 en Cuernavaca, Morelos. Realizó estudios de ingeniería aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego ingresó al taller del pintor español Arturo Souto. En 1944, por sugerencia del propio Souto se inscribió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
Miembro de la Generación de la Ruptura, formó parte de la exposición inaugural de la Galería Prisse, fundada en 1952 por Alberto Gironella, Héctor Xavier y Vlady. Fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica y realizó una estancia de estudios en España entre 1952 y 1954.
En México presentó su primera exposición individual en los salones de la Galería Proteo (1955) y dos años después la Fundación Guggenheim le otorgó una beca para radicar en Nueva York (de 1957 a 1958), donde entró en contacto con el abstraccionismo, corriente en la cual se desarrolló plenamente. Participó en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.