Segunda_Jornada_Internacional_de_Actualización_ITSIA_2024__1.jpgSALTILLO, Coahuila. 12 de abril de 2024. Este viernes, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila, en colaboración con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, inauguraron los trabajos de la Segunda Jornada Internacional de Actualización (ITSIA) 2024: "La innovación tecnológica al servicio de la industria de alimentos".

La Jornada tiene como objetivos, además de fomentar el intercambio de conocimientos, generar alianzas académicas entre las instituciones organizadoras, promover la cultura de investigación, divulgar y socializar resultados de investigaciones y aplicaciones tecnológicas, así como propiciar espacios de integración para abordar las problemáticas actuales del sector alimentario y promover la transferencia tecnológica para su innovación.

El evento se realizó de manera hibrida en el Centro de Innovación, Investigación y Posgrados (CIIP) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC en Saltillo, Coahuila, México y en el auditorio del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la (CEAD)  Palmira de la UNAD en Colombia, y en transmisión a través de la plataforma de YouTube https://www.youtube.com/universidadunad.

Estuvieron presentes el responsable de la Oficina de Enlace a Programas Estratégicos de la UAdeC, Dr. Cristóbal Noe Aguilar González; la coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la FCQ, Dra. Mónica Lizeth Chávez González ; la Líder Nacional de la Maestría en Biotecnología Alimentaria de la UNAD, Dra. Liliana Londoño Hernández; la Líder Nacional de la Cadena de Formación en Alimentos de la UNAD, Ing. Clara Sánchez, comunidad estudiantil y docene de ambas instituciones y público en general.

Para dar inicio al Segunda Jornada, el responsable de la Oficina de Enlace a Programas Estratégicos de la UAdeC, Dr. Cristóbal Noe Aguilar González expresó su deseo de que esta Jornada sea igualmente productiva que la anterior, y que los participantes de otras instituciones valoren el trabajo colaborativo en el marco de la cooperación internacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Por su parte, la Líder Nacional de la Cadena de Formación en Alimentos de la UNAD, Ing. Clara Sánchez agradeció estar presente en un evento que se enfoca en explorar el impacto de la innovación tecnológica en el mundo de la alimentación, para reflexionar sobre cómo la tecnología puede ser un aliado poderoso para impulsar el progreso y la sostenibilidad en un momento en el que la industria de alimentos enfrenta desafíos significativos.

Hizo hincapié en el tema central de la Jornada: la innovación tecnológica al servicio de la industria de alimentos, y los cuatro ejes temáticos fundamentales: Alimentos de origen ancestral, Impresión 3D de proteínas, Alimentos a base de plantas y Economía circular en la industria de alimentos, por lo que exhortó a los participantes a aprovechar al máximo el evento, compartiendo experiencias y visiones que impulsen hacia un futuro más brillante y sostenible para la industria alimentaria.

Las actividades de la Segunda Internacional de Actualización (ITSIA) 2024 dieron inicio con la presentación de la Conferencia “Los alimentos ancestrales desde la arqueología”, a cargo de la Dra. Claudia Cristina Martínez García, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAdeC, quien abordó el significado de los alimentos ancestrales, la vinculación con la ocupación del territorio desde la época de los nómadas, quienes eran recolectores en la región que ahora conocemos como Coahuila, así como en el noreste, abarcando áreas como Coahuila, Texas, Nuevo León y Tamaulipas.

Agregó que estos grupos pudieron subsistir, con recursos de flora y fauna para su supervivencia a lo largo del tiempo; en este sentido, su intervención se enlaza con el tema de la alimentación y la química, ya que la colaboración interdisciplinaria, que involucra a químicos, físicos, biólogos, antropólogos sociales y etnólogos, entre otros, es fundamental para abordar estas interrogantes y comprender mejor la historia de estos territorios.

Posteriormente se presentó la conferencia titulada "Impresión 3D de tejidos: avances y retos”, a cargo de la a Dra. Grissel Trujillo de Santiago, profesora

investigadora en el Tecnológico de Monterrey; así como "Harinas de Alta Digestibilidad: Innovación a través de la Fermentación para el diseño de Alimentos Basados en Plantas" por la Dra. Cristina Ramírez Toro, profesora titular de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle.

Además de la conferencia la conferencia Tecnología Microbiana en el procesamiento sustentable de alimentos: Innovaciones y desarrollos, a cargo del Dr. Cristóbal Noe Aguilar González, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC.