Entrega_Acreditación_Fac.Medicina_US-5.jpgSALTILLO, Coahuila.12 de abril de 2024.  Por sexta ocasión consecutiva la Facultad de Medicina Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibe la Acreditación Nacional y por primera vez la Acreditación Internacional, por el Consejo Mexicano para la Acreditación Médica A.C. (COMAEM) 2023-2028.

Durante la ceremonia de entrega de la placa por parte del presidente de la COMAEM, Dr. Jesús Hernández Tinoco, el rector Octavio Pimentel Martínez como testigo de honor felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina por seguir avanzando en la excelencia académica, la sexta ocasión que se renueva su acreditación y por primera vez la acreditación internacional.

Pimentel Martínez, dijo estar agradecido con la Facultad de Medicina por ser el primer rector en ganar en ese plantel, y ello lo motiva a seguir con el firme compromiso de trabajo en equipo, porque, dijo, la confianza que se gana, se respeta.

Anunció que el recinto donde se desarrolló la ceremonia, el Centro Audiovisual Universitario, se desincorporará de la Administración Central, para formar parte de la comunidad de la Facultad de Medicina, como un inmueble más en el que desarrollen sus actividades académicas; informó sobre el avance del 90 por ciento de las aulas construidas sobre las oficinas administrativas del plantel, que, por sus indicadores, la Dirección de Planeación gestionó los recursos para ello.

Dijo que gracias a las gestiones y a la confianza que tienen los sectores público y privado en la Universidad Autónoma de Coahuila, se tiene un proyecto de inversión histórica por parte de una empresa constructora que será aplicado a las necesidades del plantel, así como la donación del espacio para el área de estacionamiento gracias al apoyo del Gobierno del estado.

De igual manera, el Rector refrendó su compromiso de continuar en la gestión de recursos para la Facultad de Medicina Unidad Torreón y la Escuela de Medicina de Piedras Negras, y seguir fortaleciendo la calidad de sus programas educativos, con más y mejores instalaciones, equipamiento y lograr ubicarse en el Top de las mejores instituciones de medicina del país.

“Queremos que el sector salud en nuestro estado sea el mejor que exista en México y para ello las fuerzas básicas están en las facultades de Medicina en Torreón, Saltillo y en Piedras, la competencia está fuerte y está afuera, porque aquí en la UAdeC sabemos trabajar en equipo, unidos y comprometidos por crecer en la calidad de la enseñanza, desde la admisión, hasta el egreso y en el examen de Residencias Médicas (ENARM)”, expresó.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Jesús Padilla Gámez, explicó que luego de arduas jornadas en las que prevaleció el trabajo en equipo, la responsabilidad compartida, la dedicación profesional y la entrega y amor por la facultad hoy en esta ceremonia “vemos cristalizado el común esfuerzo con la entrega de la placa alusiva en cuyas letras ha quedado grabado nuestro apego a la normatividad vigente y a la apertura conceptual a los modelos educativos de vanguardia”.

Agradeció al Rector y a la administración central por el apoyo permanente para la comunidad universitaria del plantel, que ha permitido avanzar en el camino de la mejora continua, por lo cual refrendó el compromiso de trabajar juntos, sin descanso, personal docente, administrativo, manual y a de quienes son la razón de ser: los alumnos.

Agradeció al presidente de la COMAEM y al equipo de verificadores que tuvieron a cargo la revisión de los trabajos el programa de autoevaluación de la Facultad porque fieles a la esencia y propósito se convirtieron con su trabajo en la pócima que permite mantenernos en el camino del éxito y en la búsqueda de un mejor futuro para nuestros alumnos.

A nombre del Consejo mexicano para la acreditación de la educación médica, Jesús Hernández Tinoco, felicitó a la Facultad de Medicina de Saltillo, por el logro obtenido, ya que dijo, nos queda claro que este resultado que ustedes han alcanzado de que su programa tenga la reafirmación de la acreditación con carácter internacional, es la consecuencia del trabajo que diario hacen ustedes en función de ese compromiso que tienen con la educación médica en México y en su región.

Dijo que donde actúa el COMAEM su función social siempre implica realizarla con el más alto nivel de profesionalismo, respeto pleno a su autonomía y normatividad de las instituciones que así lo solicitan, y esta ocasión se está cumpliendo adecuadamente con sus objetivos y su misión porque la acreditación permite darles la seguridad a todos los estudiantes que lo único que requerirán será ese esfuerzo para alcanzar las competencias que su programa les ofrece.

Luego de la ceremonia, el Rector tomó protesta a los integrantes de la Sociedad de Alumnos que el jueves obtuvieron el triunfo con 189 votos a favor por la planilla encabezada por Ismael Ramírez Sifuentes.

Designan al Centro de Simulación y Aprendizaje de Competencias Clínicas CESAC como Centro “Dr. Miguel Ángel González Madrazo”

Como un reconocimiento a la labor desempeñada como profesor y profesional de la salud, e impulsor desde hace 15 años del Centro de Simulación y Aprendizaje de Competencias Médicas (CESAC), se develó la placa que llevará el nombre del Dr. Miguel Ángel González Madrazo.

El rector Octavio Pimentel Martínez, autoridades directivas de la Facultad de Medicina e invitados del COMAEM, y el homenajeado develaron la placa del Centro y realizaron un recorrido en las distintas salas que contribuyen a la formación académica y práctica de las y los estudiantes de la Facultad de Medicina.

El Centro de Simulación y Aprendizaje de Competencias Clínicas cuenta con distintas salas como un espacio clínico real, conformado por la Sala de Labor y Atención al recién nacido; Atención y exploración ginecológica; Cardiología y Neumología, Interpretación de radiografía de tórax, Exploración de fondo de ojo para adultos mayores, Intubación Orotraqueal en paciente sedado, Colocación de sonda uretral y Exploración de oído.

El Dr. Miguel Ángel González Madrazo, agradeció el honor de poner su nombre del Centro, con el que se forma a médicos con el principio de Hipócrates “lo primero es no hacer daño”, a través de la evaluación clínica objetiva estructural, con simulación clínica que tiene cuatro principios: la Educación médica, la Ética, la Tecnología y las competencias.