Rubén Aguilar Valenzuela

Del director sueco Felix Herngren es la película El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia, 2013). El guion se basa en la novela homónima de Jonas Jonasson.
 
En 2009, se publicó y pronto se convirtió en un gran éxito editorial en Suecia, y para 2012 ya se habían venido tres millones de ejemplares en todo el mundo. En ese mismo año Editorial Salamandra la publicó en español.
 
La historia cuenta que Allan Karlsson (Robert Gustafsson) va a cumplir 100 años. En la residencia de adultos mayores donde vive ya tienen el pastel con las 100 velas, para celebrarlo.
 
Sin que nadie se dé cuenta decide saltar por la ventana y deja plantado al alcalde, al personal de la casa, a sus compañeros y a la prensa local. No sabe hacia dónde irá. Solo tiene claro que quiere vivir otra vida.
 
A lo largo de su larga e intensa existencia ha tenido experiencias que resultan singulares. Entre ellas increíbles encuentros con personajes como Franco, Stalin y Churchill, pero también con la esposa de Mao.
 
A eso hay que añadir que realizó acciones del más alto riesgo como ser agente de la CIA y ayudante de Oppenheimer en la fabricación de la bomba atómica. Hay otras muchas actividades peligrosas que hicieron de su vida una aventura permanente y siempre interesante.
 
Al cumplir los 100 años no quiere ser tratado como un adulto mayor que debe vivir en la rutina propia de la residencia. Ese mismo día decide que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir con intensidad y en el espacio donde todo pueda ocurrir.
 
Empieza así, cuando parecía que todo había llegado al final y solo había que esperar la muerte, una serie de aventuras imposibles de imaginar. Solo a él le pueden pasar.
 
En el desarrollo de la trama el director utiliza el flashback y constantemente pasa del presente al pasado. Nos enteramos de lo que Allan vivió y de lo que ahora le pasa.
 
El personaje recuerda, de alguna manera, al de Forrest Gump de Robert Zemeckis o al Zelig de Woody Allen. El director en la construcción de la historia emplea distintos géneros.
 
Es una película que se propone entretener con la narración de una intensa y accidentada serie de aventuras en las que Allan se involucra. Es una película absolutamente loca. Me divertí.
 
El abuelo que saltó de la ventana y se largó
Título original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann)
Producción:  Suecia, 2013
 
Dirección: Felix Herngren
Guion: Felix Herngren, Hans Ingemansson. En base a una novela de Jonas Jonasson, que da el nombre a la película.
Fotografía: Göran Hallberg
Música: Matti Bye
Actuación: Robert Gustafsson, Iwar Wiklander, David Wiberg, Mia Skäringer, Jens Hultén, Bianca Cruzeiro, Alan Ford, Sven Lönn, David Shackleton, Georg Nikoloff, Simon Säppenen, Manuel Dubra, Cory Peterson, Kerry Shale, Philip Rosch, Koldo Losada (...)