Saltillo, Coahuila de Zaragoza, enero de 2022.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, un  punto de acuerdo con el fin de hacer un atento exhorto a los Ayuntamientos de los 38 municipios del Estado, solicitándoles refuercen las medidas de sanidad en celdas y separos municipales, que sean más  efectivas, con objeto de evitar contagios de covid-19 o de alguna de sus variantes, entre las personas que son ingresadas a dichos lugares.

Es  importante que  los titulares de la Dirección de Seguridad Pública Municipal  de los 38 municipios, establezca protocolos efectivos de sanidad tomando como base los lineamientos señalados en las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló  en la exposición de motivos de su punto de acuerdo la Diputada Teresa de Jesús Meraz García, el cual aprobado en la tercera sesión de la Diputación Permanente.

Añadió que han sido objeto de  observaciones por parte de organismos internacionales, en cuanto a medidas sanitarias, las instalaciones del sistema penitenciario, centros de detención, así como celdas y separos municipales. En dichas observaciones  instaron a las autoridades a tomar medidas de salud pública de manera urgente, debido a la vulnerabilidad de la población interna en esos lugares.

Dijo que también el Congreso del Estado hizo observaciones en ese sentido, sobre la falta de protocolos efectivos en cuanto a medidas sanitarias se refiere.

Meraz García reiteró que las autoridades municipales  deben adoptar  las medidas necesarias, para evitar la propagación del virus, proporcionar agua y jabón a las personas ingresadas a esos sitos,  mantener la sana distancia, que todas usen cubre bocas, y de ser necesario, atención médica.