A nombre de los coahuilenses, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís recibió de Fernando Alanís, Director General de Industrias Peñoles, la donación de 30 ventiladores E30, mismos que serán destinados al hospital móvil que se instaló en esta ciudad.

Estos 30 ventiladores darán atención a pacientes COVID-19 que así lo requieran en este hospital; la colaboración de Peñoles es de gran ayuda para aseguir salvaguardando la vida de los coahuilenses”, mencionó Miguel Riquelme.

El mandatario estatal reconoció que la empresa Peñoles siempre ha sido muy generosa con los coahuilenses, al brindar su apoyo de manera coordinado con el Gobierno del Estado en estos tiempos de pandemia, en los que se requiere que la sociedad en su conjunto trabaje de la mano para palear esta emergencia sanitaria que nos atañe a todos.

Fernando Alanís, Director General de Industrias Peñoles, reconoció la vocación y entrega del personal médico que hoy enfrenta de forma valiente la emergencia sanitaria.

Peñoles informó que la adquisición de los aparatos se logró al hacer sinergia con Héctor Valle y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), con la cual se participa desde hace tiempo en diversos proyectos que tienen como finalidad solucionar problemáticas de salud en nuestro país. 

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región.

Como parte de las medidas preventivas ante la llegada del Buen Fin, se dio a conocer que fortalecerán los protocolos sanitarios y los operativos para que todos los sectores comerciales, así como la población, cumplan con su corresponsabilidad:

•        En breve se tendrán reuniones con las cámaras y comercio organizado para informar protocolos vigentes y aclarar cualquier duda o inquietud que puedan tener y estar en sintonía con las disposiciones del subcomité.

•        Protección Civil y Desarrollo Urbano intensificarán la presencia tanto en el centro histórico como en plazas comerciales, tiendas de electrodomésticos y este tipo de giros, en conjunto con los vigilantes de la salud, con el objetivo de tener presencia permanente.

•        Asimismo, se revisará el tema del seguimiento de las medidas sanitarias en todos los establecimientos, el uso de cubrebocas, la aplicación de sanitizante y gel antibacterial, toma de temperatura, etc.

Se reiteró que es necesario el registro de los eventos sociales ante las autoridades, esto con el objetivo de estar al tanto del mismo y asignar a un Vigilante de la Salud a fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos.

El Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido 210 pacientes, de los cuales han sido dados de alta 167 de manera satisfactoria. 

El Call Center Estamos Contigo ha realizado 7 mil 849 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 7 mil 540 llamadas de seguimiento.

Además se han detectado 256 alertas, de las cuales 32 siguen activas; así como mil 20 posibles donadores de plasma. 

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presentó el "Programa para el Rescate y la Diversificación Económica de la Región Carbonífera", evento en el que firmó el Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Coahuila y el Gobierno del Estado.

Al encabezar la reunión con miembros de la Iniciativa Privada, sector empresarial y social en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, el Mandatario estatal explicó que convocó a conformar esta estrategia integral que pueda hacer de la Carbonífera una región mucho más próspera, con crecimiento económico sostenido y sustentable.

"Hoy refrendo mi propósito de unir esfuerzos entre mi Gobierno, los municipios y la sociedad, para a través de este programa destinado a fortalecer el desarrollo económico de la Región Carbonífera pongamos lo mejor de nosotros para poderlo lograr", dijo Riquelme Solís.

Por otra parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), Salvador Hernández Vélez, acompañado de Fernando Camacho Ortegón, Director del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la UAdeC, explicaron las oportunidades para un mejor aprovechamiento del carbón metalúrgico.

Hernández Vélez detalló que la participación en equipo es fundamental y para ello la universidad se suma a este proyecto a largo plazo en bien del turismo, el carbón y el Tratado de Libre Comercio.

Somos una casa de estudios que a lo largo de la historia se ha mantenido atendiendo a la necesidad que demanda el campo laboral con educación y tecnología de punta, nos unimos al proyecto que se pone en marcha en la reactivación económica de esta región de Coahuila”, expresó.

A su vez, Camacho Ortegón expresó que harán análisis y estudios del carbón para lograr conformar un banco de información de reservas disponibles en las subcuencas de la región y su potencial carboquímico, ante la importancia de la industria de carbón y la generación de energías limpias, de la que Coahuila es un punto en desarrollo de este tipo de actividad económica.

Reiteró que la educación es un punto clave, por lo que habrá diplomados en la diversificación sostenible del mercado del carbón, al destacar que la región conserva entre el 90 y el 95 por ciento de las reservas de producción de carbón del País.

Cuauhtémoc Rodríguez Villareal, presidente Municipal de Sabinas, dejó en claro la unión de esfuerzos para lograr que la Región Carbonífera repunte con el apoyo del Gobierno del Estado, que no los ha dejado solos.

Juntos con el Gobierno Estatal así como la UAdeC, sacaremos adelante esta región”, señaló.