Mesa de Redacción

Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco y Michoacán coincidieron en que el tema de la Salud regirá las decisiones que tomen en los próximos días, y que ésta tiene que ir de la mano con la parte económica, por lo que se tendrán que ir midiendo los resultados en cada entidad federativa ante la reactivación económica paulatina y gradual que inició este lunes.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, indicó que es muy importante marcar una ruta dentro del plan de reapertura económica de las entidades participantes en esta reunión. Recordó que hace 15 días en Tamaulipas se platicó de la probable reapertura del sector automotriz y de lo delicado que esto representaba para el manejo de la contingencia que lleva cada estado.

“De manera paulatina y escalonada, a partir de la próxima semana en Coahuila se proyecta que habrá 317 mil personas en movilidad; dentro de ellas están las que laboran en el sector automotriz, minería y construcción”, dijo.

Reiteró que si estas entidades no hubieran estado preparadas para esta reactivación, el lunes se tendría el mayor de los riesgos dentro del trabajo que han estado haciendo los secretarios de Salud.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dio a conocer el Plan de Reactivación Económica de la Región Sureste de Coahuila, que iniciará el próximo 18 de mayo, así como coordinar las acciones necesarias para la transición de volver a la nueva normalidad debido a la contingencia sanitaria de la pandemia del Covid-19.

El Mandatario estatal encabezó el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, con los empresarios para poder desplegar una amplia campaña de concientización sobre las medidas sanitarias y los hábitos de convivencia que deberán adoptarse como parte de la nueva normalidad.

En Saltillo, gracias a la implementación de líneas telefónicas para brindar atención psicológica durante la contingencia de salud, el Gobierno Municipal de Saltillo, a través del sistema DIF, ha atendido a cientos de personas por crisis de ansiedad y depresión, además de brindar estrategias para afrontar el confinamiento para niñas, niños y adolescentes como parte de la disciplina psicológica, logrando resultados positivos.

Esta acción, que forma parte del programa Mi Familia, Mi Comunidad, tiene como objetivo principal brindar apoyo por la situación de intenso trabajo, elevada incertidumbre, agotamiento físico y emocional por la que se está atravesando a causa del Covid-19.

Liliana Salinas Valdés, presidenta del DIF Saltillo, mencionó que la atención se brinda de manera gratuita, ya sea mediante llamada o vía WhatsApp en los teléfonos 844 229 01 59; 844 229 01 60; 844 229 01 63 y 844 229 01 68.

En un hecho histórico, se realiza la primera Sesión Extraordinaria virtual del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, ahí fueron aprobadas distintas propuestas relevantes para la vida de los Universitarios, entre ellas, la realización vía remota de las sesiones del máximo órgano y la elección en línea de director para la Escuela de Sistemas Torreón.

Habiendo Quorum legal con el registro de 241 consejeros de 321, durante la Sesión, presidida por el rector Salvador Hernández Vélez y el Secretario General, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, se detallaron las acciones que alumnos, maestros, escuelas y dependencias universitarias, realizaron en diferentes rubros a beneficio de la comunidad en general para combatir los estragos de la contingencia sanitaria por el COVID-19, asimismo, se presentaron las estrategias del Plan de Continuidad Académica 2020 y las medidas del Plan de Austeridad y Ahorro 2020.

El alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, Chema Morales, agradeció al gobernador Miguel Riquelme la entrega de kits de sanitización.

Cada kit consta de productos desinfectantes para el ambiente, superficies, pisos y manos; incluye también cubrebocas y una bolsa ecológica. Además contiene información importante sobre el Covid-19 y un instructivo para el uso de este kit.