El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que el Hotel Palacio Real será remodelado para construir lo que será el nuevo Palacio Real de Justicia, Civil, Familiar y Mercantil en La Laguna con una inversión del orden de los 200 millones de pesos.
"Es un hecho que en el antiguo Hotel Palacio Real será el nuevo Centro de Justicia en Materia Civil, Familiar y Mercantil en Torreón y se proyecta que concluyan las adecuaciones, la modernización y digitalización -que iniciaron desde la semana pasada- y comencemos operaciones el mes de noviembre del 2026", afirmó.
Tendrán espacio para oficinas de jueces, áreas de secretarios, áreas para actuarios y salas de audiencia, de junta, de escucha, del menor, áreas de convivencia, así como un restaurante en la parte de abajo.
Este edificio histórico, construido en 1954, albergará también la defensoría pública, el centro de evaluación psicosocial, la oficialía de partes, sala de audiencia, así como también, la sala regional integrada por los magistrados José Ignacio Máynez Presidente, Yezca Garza y María Luisa Valencia.
Están trabajando desde esta semana y se trata de una obra del orden de los 200 millones de pesos que incluye, además de la obra física, mobiliario y sistemas digitales.
"Se busca también redensificar el centro de la ciudad de Torreón, para que se aproveche un edificio histórico e icónico cuya construcción data de varias décadas", afirmó.
Dijo que en el terreno económico, se trata de una asociación con la iniciativa privada, ellos participan realizando la inversión de la remodelación total y el Poder Judicial les pagará una renta; ya no será más hotel sino un edificio remodelado tomando en cuenta sólo y exclusivamente las necesidades del Poder Judicial.
Detalla que, en el antiguo Hospital Militar, está la Justicia Laboral y la Justicia Penal en el costado del Centro Penitenciario de Torreón por razones de seguridad y el Palacio Real de Justicia, Civil, Familiar y Mercantil del Estado de Coahuila en el Centro de la Ciudad. (Información de Brenda Alcalá, Milenio)