Rubén Aguilar Valenzuela

En la Galería Regional Palacio Bellomo, Siracusa, Sicilia, Italia, se presenta la exposición "Antonello da Messina – Marco Delogu".

La Anunciación, Antonello da Messina, 1474.

Edificio

El edificio original es una construcción del siglo XIII de estilo gótico, y la planta baja conserva estructuras de estilo suabo. En 1365, la familia Bellomo compra el palacio. En la fachada, el único motivo decorativo es la pequeña imagen insertada en el arquitrabe, y luego se añadió el escudo nobiliario de los Bellomo encerrado por un marco.

Exposición

La exhibición es un diálogo entre la obra del pintor Antonello da Messina (Mesina,1430 – Mesina, 1479) y fotógrafo Marco Delogu (Roma, 1960). Esta doble exposición explora el retrato a través de un diálogo que atraviesa siglos y disciplinas, invitándonos a redescubrir las obras de ambos autores bajo una luz inesperada.

 

El cuadro La Anunciación marca la plena madurez de Antonello. Además, demuestra su extraordinaria capacidad para fusionar la luz, la atmósfera y el minucioso realismo de la pintura flamenca con la monumentalidad y la racionalidad espacial del Renacimiento italiano.

 

De otro lado, a través del uso de un blanco y negro intensos, las fotografías de Delogu realzan detalles inéditos y devuelven una visión diferente a los temas de Antonello, introduciendo una dimensión perceptiva inesperada.

Se desarrolla así un juego de miradas en cuatro niveles: sujeto, pintor, fotógrafo, observador. A estos "rerretratos" se unen seis obras del artista, que amplifican el diálogo entre el pasado y el presente, una fotografía que desenterrará lo que está oculto en la mirada del otro, sea quien sea.

  Fotografías de Marco Delogu               –           Fotografía del cardenal Ratzinger.

Comentario

Marco Delogu asegura que "a quien decide hacer retratos siempre le pasan por la cabeza los trabajos de los grandes maestros" y así, "gran parte de esa 'pintura' estaba seguramente dentro de mí (...)".

La exposición es "una comparación seca con las obras de Antonello. ¿Cuántos trabajos de mi retrato se han "basado" en grandes obras clásicas de Antonello da Messina? Conscientemente ninguna, pero luego prevalece el inconsciente y salen cosas que no esperas".

Las obras que se exponen de Antonello da Messina son de una enorme belleza, invitan al recogimiento y la oración. Las fotografías de Marco Delogu, en el diálogo directo con la obra del pintor, con imágenes en un intenso contraste del blanco y el negro le imprimen un tono dramático.