Exposición
A 50 años de su creación, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta una exposición en la que se revisa la historia del museo a través de sus etapas constructivas y remodelaciones, con materiales del Fondo Augusto H. Álvarez del Acervo de Arquitectura Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se exhiben fotografías, planos, cartas y otros materiales que se reúnen por primera vez. El edificio del MACG fue uno de los primeros espacios de exhibición proyectado como museo de arte en México. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Augusto H. Álvarez (1914–1995) y Enrique Carral (1914–2005), y fue encargado por Álvar Carrillo Gil en 1958 con el propósito de mostrar su colección de pintura y gráfica de arte moderno mexicano.
Entre otros documentos una carta del museógrafo Fernando Gamboa, en ese entonces director del Museo de Arte Moderno (MAM) y subdirector técnico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, encargado de recibir la colección Carrillo Gil y quien comenzó las gestiones para la adaptación del edificio. En esa carta, Gamboa le da una serie de recomendaciones al arquitecto Augusto H. Álvarez y lo alienta para que continúe con el plan original.
Comentario