El pasado cuatro de junio se llevaron a cabo elecciones en los estados de México y Coahuila.
En Coahuila el triunfo correspondió a Manolo Jiménez, candidato de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), unidos en la denominada «Alianza Ciudadana por la Seguridad».
Este primero de diciembre, al rendir protesta como Gobernador de Coahuila ante el Congreso del Estado y miles de ciudadanos, Manolo Jiménez Salinas señaló que tendrá un gobierno de hechos y resultados contundentes, así como el más ciudadano de la historia.
“Estoy convencido que la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para tener mayor alcance en los proyectos, y por ende lograr mejores resultados”, señaló durante su toma de protesta ante el Congreso de Coahuila. Agregó que trabajará de la mano con el Presidente de México y con los 38 alcaldes y alcaldesas para fortalecer los municipios y la calidad de vida de las familias, teniendo como prioridad su seguridad.
De hondas raíces priistas, Manolo Jiménez, inició en la política trabajando desde la base del Partido Revolucionario Institucional, en el año 2008 comenzó como representante de la colonia Brisas Poniente de Saltillo, logrando ser electo presidente de un seccional, la célula de organización del PRI.
Posteriormente fue regidor de Saltillo de 2009 a 2010 .
En 2011 fue electo como diputado local por el PRI en la LIX Legislatura de Coahuila.
En 2017 fue electo como alcalde de Saltillo, y en 2019 se convirtió en el primer alcalde reelecto hasta 2021.
Desde el 1 de enero del 2022 se integró a la administración de Miguel Ángel Riquelme como secretario de Inclusión y Desarrollo Social.
Además de su participación en la política, desde hace 15 años Manolo participa en la iniciativa privada a través del ramo de la construcción, donde fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Su formación política, en paralelo con su participación en organismos de la llamada sociedad civil, tal vez explique su sensibilidad e insistencia en el valor de construir un gobierno, no solo de alianzas con los partidos, sino con los ciudadanos.
Y para enviar ese mensaje, en el evento masivo de inicio de gobierno, junto con él, un grupo de trabajadores, profesionistas, empresarios, campesinos, amas de casa, doctores, maestros, deportistas, artistas, jóvenes, niños, adultos mayores, mujeres, y de las diversas etnias, en representación de todas las y los coahuilenses, tomaron protesta para iniciar lo que él llamó “el gobierno más ciudadano en la historia de Coahuila.”
Manolo afirmó: “Hoy iniciamos un gobierno donde vamos a tomar decisiones juntos, donde sin duda viviremos grandes momentos, pero también enfrentaremos adversidades que estoy seguro que, trabajando en equipo, vamos a superar”.
En un afán de marcar claramente el rumbo político de su gobierno resaltó: “El camino por el que queremos llevar al estado, es el camino de la unidad y aquí el rumbo es pa’delante. ¡Aquí no vamos, ni pa’ la izquierda, ni pa’ la derecha, aquí vamos pa’delante! Y Coahuila es el punto de encuentro entre todas y todos los que amamos a esta bendita tierra”.
En cuanto a su principal eje de gobierno, seguridad y orden, se comprometió a fortalecer el modelo de seguridad con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.
El Gobernador de Coahuila aprovechó para agradecer el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada de México, la Fiscalía del Estado, Policía Estatal y las corporaciones municipales por toda la labor que han hecho en favor de la seguridad del Estado.
“Les pido que sigamos trabajando coordinados para mantener a Coahuila seguro y en orden. Aquellos delincuentes que quieran ingresar a nuestro estado para hacerle daño a nuestras familias, se seguirán topando con pared con nosotros”.
Finalmente, después de plantear los demás ejes de su gobierno, insistió: “Pero les pido a ustedes, ciudadanos, que cada quien, desde su trinchera, abone a la grandeza de Coahuila. Esta corresponsabilidad es la que llevará a nuestro estado al siguiente nivel”.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.