El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial Federación (PJF) para que los 15,000 millones eliminados de sus 13 fideicomisos se destinen a los damnificados de Guerrero tras la devastación del impacto del huracán Otis.

“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15,000 millones apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”, planteó el pasado fin de octubre durante su conferencia matutina diaria.

“Yo pienso, una opinión, es que ese dinero que se tiene que regresar a la Federación, porque así es, se cancela el fideicomiso y los 15,000 millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo”,

“Un acuerdo, que se destinen los 15,000 millones a los damnificados de Acapulco y que ellos firmen como parte del comité que va a vigilar los fondos, lo estoy ya dando a conocer”.

“Ellos pueden decidir, que la analicen (la propuesta), que lo piensen, además no estén escuchando el canto de las sirenas, que se pongan cera en los oídos porque hay gente que mal aconseja”.

“De todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco y de Guerrero que no les va a faltar nada, nosotros tenemos recursos porque no se permite la corrupción y porque lo primero es atender al pueblo”

La respuesta de la Ministra Norma Piña llegó pronto. Mediante un oficio a nombre del PJF, la magistrada se manifestó a la espera de que el mandatario le indique los canales institucionales para establecer los términos del acuerdo para ayudar a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”.

 

“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior, al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”. 

Por su parte, la Cámara de Diputados, en un oficio enviado al presidente, afirmó que ya trabaja en la integración de un comité constituido por integrantes de los tres poderes que se encargará de vigilar la distribución de los fondos. “Con ello, este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos, que deberán reintegrarse a la tesorería se destinen a la garantía de las personas damnificadas” en el estado de Guerrero. 

“La Junta de Coordinación Política está comprometida con la atención a los damnificados por el huracán Otis y reitera su disposición de ser el canal institucional para trabajar de manera coordinada con los demás poderes de la Unión en beneficio de las y los guerrerenses”.

Sin embargo, hasta el momento, existe una sensación de impasse debido a que el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, Juan Fernando Luevano, otorgó la suspensión provisional sobre los efectos de la reforma. Por tanto, los fondos aún no pueden ser reintegrados a la Tesorería de la Federación para su posterior reenvío a Acapulco. Este fallo aplaza, por lo menos, hasta el nueve de noviembre próximo la eliminación de los fideicomisos.

Para el presidente López Obrador, “si un juez presentó un amparo, no hay ningún problema, se va a resolver y quién lo va a resolver, el Poder Judicial con el Poder Legislativo. A nosotros no nos han devuelto nada, todavía no ha llegado a la tesorería el dinero del fideicomiso”.

Además aclaró: “Si no van a aportar los 15.000 millones por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados. Pero sería muy bueno, un buen gesto el que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente que lo necesita”.

Hasta aquí va el tema de los fideicomisos, mientras la vida en Acapulco y la región afectada por el huracán continúa siendo difícil y amarga, ahora es cuando la gente que sufre más necesita una sociedad solidaria y un gobierno sensible, flexible, innovador y eficaz en su gestión de los intereses, aspiraciones y necesidades colectivas, y que garantice la provisión de los bienes públicos esenciales.

 

José Vega Bautista 

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.