IMG-6280.jpgEl huracán Otis categoría 5 inició como depresión tropical a las 9:00 del día 22 de octubre. Para las 15:00 horas se fortaleció como tormenta tropical 800 kilómetros al sur sureste de Acapulco.

El día 23, a las 12:00 horas, aumentó de intensidad a huracán categoría 1, a 235 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Para las 13.00 horas aumentó de intensidad a categoría 2, a 220 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Para las 15:00 horas, dos horas después, aumentó de intensidad a huracán categoría 3, a 185 kilómetros al sur sureste de Acapulco.

Para las 18:00 horas del 24 de octubre aumenta de intensidad a huracán categoría 4, a 135 kilómetros, al sur sureste de Acapulco, Guerrero. Y para las 21:00 horas aumentó de intensidad a huracán 5, a 125 kilómetros al sur sureste de Acapulco. Finalmente, a las 24:25 horas, el centro del huracán categoría 5 tocó tierra en la costa central de Acapulco.

Una tragedia que afectó a toda la población, así como a toda su infraestructura urbana y hotelera y turística, la principal fuente de ingresos del puerto. En la última información, brindada por fuentes gubernamentales, actualizó 39 es la cifra de víctimas mortales, como consecuencia del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero. Asimismo, actualizó el censo de viviendas afectadas en 220,035. Sin embargo, aún falta mucho para conocer los datos definitivos.

Ante la ola de críticas a la actuación del gobierno en el marco de la crisis derivada por el fenómeno meteorológico, el sábado 28 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó con un mensaje al país:

“Me comunico con todos ustedes, todos los mexicanos, en especial con los guerrerenses para informar sobre la situación de Acapulco.”

“Es importante que ustedes conozcan lo que sucedió y lo que estamos haciendo para enfrentar esta emergencia porque hay mucha desinformación, mucho politiquería. Quieren utilizar esta desgracia con propósitos electorales. Nuestros opositores, que son muy viles; los conservadores zopilotean, no les importa el dolor de la gente lo que quieren es dañarnos y lo que quisieran es que hubiesen muchísimos muertos para contarlos y sacar de ellos provecho. Regresar al gobierno es lo que quieren para seguir robando, para seguir saqueando a México.”

“Miren lo que puso Fox ayer, es lamentable que un expresidente de México se exprese de esa forma; ¿Como engañó a tanta gente este señor? En serio lo que escribió el señor ex presidente de nuestro gran país es de pena ajena. Lo que dice : ‘No me queda más que decirles que chingue su madre a todos los que nos gobiernan, militares o no, resuelvan Acapulco inmensa desgracia en qué están nuestro el país’. “

 

“No solo es él, así está Calderón y los dueños de los principales medios de información que han enviado a sus reporteros estrellas hacer reportajes, hablando de que no hay atención para la gente, de que está todo fuera de control, que no se está haciendo nada, que incluso se están deteniendo a los que quieren ayudar con despensas.”

“Puras mentiras y además hablando de muchísimos muertos. Ahí está el hijo de Krauze, este pseudo intelectual vividor que cobraba millones de pesos al gobierno de Peña y de Calderón, y ahora su hijo está en el mismo camino porque tienen una enfermedad; ojalá y se les quite con el tiempo, les gusta mucho, están enfermos les fascina los vuelve locos el dinero. Ese su Dios, el dinero, y así otros de las televisoras de la radio.”

“Quiero informarle por eso a la gente para que no haya confusión, que no les manipulen, tenemos que informar lo que realmente está sucediendo, el sufrimiento de la gente que fue afectada por este huracán que impactó muy fuerte en Acapulco. Pero estamos actuando como nunca se había hecho, estamos en muy poco tiempo enfrentando los problemas que ha dejado este huracán ya vamos a informar ahora y lo voy a seguir haciendo periódicamente.”

“En primer término les digo que no falta dinero hay presupuesto suficiente, precisamente porque ahora ya no se roban el dinero esos buitres o sus jefes como era antes, ya hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del pueblo vamos ayudar a todos los acapulqueños a todos los afectados y vamos de nuevo a poner de pie Acapulco ese es mi compromiso. (…) Lo más importante son los hechos. Hechos, no palabras”.

Una vez escuchado la postura del presidente, en este crítico escenario, vale la pena reflexionar. Dicen que la grandeza y miseria de la política es que tiene que actuar con pasiones, a veces irracionales y desprovistas de toda ética social, y con el actuar frío y calculador de la razón con acuerdo de fines-medios.

Por tal motivo, y ante la tragedia que viven nuestros hermanos guerrerenses, es momento de solicitar a los actores políticos en conflicto que dejen de lado sus intereses y ambiciones electorales y brinden una tregua humanitaria que nos permita a toda la sociedad y al Estado mexicano, que conformamos todos, contribuir en la reconstrucción, en todos los sentidos, de Acapulco, por el bien de ese pueblo que tanto le ha dado a nuestra nación.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.