En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 5 de julio del 2021, planteó un reportero: “Usted abrió anticipadamente la sucesión presidencial en marzo cuando dijo: ‘Estoy muy contento porque hay relevo, porque hay de la generación que sigue’. Y, le señaló al Presidente, a modo de pregunta, dicen, que usted tiene un ‘tapado’ una ‘tapada’.

A lo que, como siempre cargado de referente históricos, López Obrador respondió: “Bueno, lo del ‘tapado’ es del porfiriato, él creó ese modo de actuar en política. El primer tapado que hubo fue su compadre Manuel González. 

Porfirio Díaz es el creador del régimen autoritario, que se mantuvo hasta hace poco porque ni la Revolución pudo arrancar de raíz esas prácticas. Porfirio fue el que creó lo del ‘tapado’; Porfirio decidió que la Constitución se iba a respetar en la forma para violarse en el fondo; Porfirio fue el que estableció la regla de que el presidente ponía a los gobernadores, a los diputados federales; y los gobernadores ponían a los presidentes municipales y a los diputados locales. 

Porfirio es el creador del régimen político, que cambia mucho con la Revolución, pero en la vertiente social, en lo político prácticamente se mantiene lo mismo. Decía don Daniel Cosío Villegas que ya no estaba don Porfirio, pero que se había quedado doña Porfiria.

Él es el creador del ‘tapado’, porque llega con un golpe de Estado, echa de la Presidencia a Sebastián Lerdo de Tejada, lo manda al exilio, de donde ya no regresó Lerdo, lo trajeron cuando falleció. Un liberal de primera, un buen presidente, él fue el que inició la construcción del ferrocarril de la Ciudad de México a Veracruz, un hombre muy digno.

No quiso regresar, todos los demás se fueron al exilio y empezaron a regresar.

Hay un caso que es muy notorio. El que era secretario de Relaciones de Lerdo, Manuel Romero Rubio, regresa del exilio y al poco tiempo se casa Porfirio, que tenía 50 años, con la hija de Romero Rubio, Carmelita, que tenía 17, 18 años, y desde entonces Romero Rubio se convierte en secretario particular de Porfirio Díaz hasta que se muere Romero Rubio.

 

Lerdo no claudica, como tampoco claudicó Iglesias y otros liberales.

Porfirio llegó en 1876 por una acción militar y derrocó a un gobierno legal y legítimo, y entonces llegó con la bandera de la no reelección y se quedó, ya sabemos, 34 años. Pero como estaba llegando a la Presidencia, no podía reelegirse, en ese entonces los periodos de gobierno eran de cuatro años, por lo que tenía que buscar a una gente cercana a él, que le garantizara que iba Porfirio a seguir mandando, a un pelele, y entonces escogió a su compadre Manuel González.

Que, por cierto, no actuó del todo como pelele porque se le quería quedar, tuvo Porfirio que generarle un movimiento opositor para que aceptara el regreso de Porfirio. Lo acusaron a Manuel González -es el único caso que hay- de corrupción y lo querían meter a la cárcel, pero al final… En aquel entonces era el artículo 103 de la Constitución, ahora es el artículo 108, 109, 110 de la Constitución, que los presidentes tenían fuero y no podían ir a la cárcel más que por traición a la patria.

Ya cuando lo subordinó por completo, lo dominó por completo, Porfirio a su compadre, pues ya le quitaron el juicio de encima. 

Y había muchos que pensaban que ellos podían y ahí surge lo del ‘tapado’. Nadie pensaba que iba a ser Manuel González y empezaron los telegramas al estilo, que después se volvió costumbre, que empezaron a decir, llegaban los telegramas acá en Tamaulipas: ‘Todos estamos con Manuel González, en Yucatán, apoyamos al manco’ y así por el estilo. 

Ese es el ‘tapado’; acá no es, ya eso ya es historia. ¿Quiénes pueden sustituirme? Bueno, pues primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir.”

Y, de acuerdo a su estilo personal de gobernar, eso ya se decidió.

Con el 39% de las preferencias, Claudia Sheinbaum ganó la encuesta interna de Morena y con ello la posibilidad de convertirse en la candidata presidencial que postulará la alianza de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, para los comicios de lo próximo 2024.

En su discurso, al recibir “El Bastón de Mando”, de manos de López Obrador, Claudia Sheinbaum señaló:  

“Tomo este bastón de mando, representación de los valores más profundos de nuestra historia viva, de los pueblos indígenas, con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la transformación que ha iniciado el presidente AMLO.

Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntas y juntos en unidad y que jamás traicionaré el anhelo de seguir construyendo un México aún más justo, fraterno, soberano, libre y democrático.  

Lic. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de nuestro movimiento, Presidente de la República, estamos orgullosos y orgullosas de caminar junto a su liderazgo incansable. Lo digo fuerte para que se oiga lejos, es un honor estar con Obrador.

Es un honor haber caminado junto a usted cuando fue jefe de Gobierno, cuando lo desaforaron, cuando hicieron el fraude de 2006, con el gobierno legítimo, cuando luchamos por la defensa del petróleo con las adelitas, cuando se formó Morena como asociación civil, cuando se formó como partido, cuando la reforma energética del 2013, en el triunfo de 2018, como jefa de Gobierno y usted como presidente, es un honor haber caminado junto a usted en aquella histórica marcha del 27 de noviembre y es un honor, recibir de sus manos este bastón de mando.

Usted, querido presidente, por muchos años ha representado y representa el anhelo de justicia del pueblo de México, con su energía, empuje, ha cambiado para bien, la historia de nuestro país. Usted querido presidente, es un referente ético y moral que nos ha enseñado a no caernos frente a ninguna adversidad, a no arrodillarnos frente al poder del dinero, a confiar en el pueblo y su dignidad, y a que cuando hay revolución de las conciencias y un pueblo se empodera y reconoce su fuerza y su historia, no hay nada que lo detenga.

Sepa querido presidente que siempre tendrá nuestro apoyo, que cuidaremos su gran legado y sepa que el cierre de su gobierno será espectacular, porque una vez más con el pueblo de México, estaremos haciendo historia.”

Pues bien, entre los retos de Claudia están el de consolidar el éxito en las urnas de la llamada cuarta transformación. Un éxito que hoy, después de las elecciones del año en curso, incluyen 22 gobiernos locales en manos de Morena, además de un estado más que está bajo un partido aliado: San Luis Potosí, donde gobierna el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabezado por Ricardo Gallardo.

Del resto de los estados, 5 son gobernados por el PAN y el PRI gobierna sólo en 2, mismo número que tiene el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Para lograr su triunfo, Sheinbaum tendrá que plantearle a la población un programa de acción que contemple la solución de problemas en los temas que más le preocupan, tal es el caso de los pendientes en materia de seguridad, educación y salud.

En tal escenario los ciudadanos tenemos una gran tarea: Reflexionar y tener claro que sin la participación ciudadana no podremos revitalizar y oxigenar el sistema democrático.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.