Dicen que dijo Friedrich Nietzsche: “Cuando un partido se da cuenta de que un afiliado se ha convertido de un adepto incondicional en un adepto con reservas, tolera esto tan poco que, mediante toda clase de provocaciones y agravios, trata de llevarlo a la defección irrevocable y de convertirlo en adversario; pues tiene la sospecha de que la intención de ver en su credo algo de valor relativo que permite un pro y un contra, un sopesar y descartar, sea más peligrosa para él que un oposición frontal”.

Pues en el partido Movimiento Ciudadano también hace aire y hay discrepancias e incluso tensiones.

Tal es el caso de las vividas estos últimos meses entre el dirigente nacional del MC, Dante Delgado y el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro. Todo inició, al menos a la vista de todos, cuando Alfaro propuso que su partido debería de aliarse con el bloque PAN-PRI-PRD para las elecciones de 2024, con el argumento de que no había un liderazgo fuerte del movimiento naranja para contender por su cuenta para la Presidencia de la República.

El líder nacional de esa fuerza política, Dante Delgado, no coincidió y tajantemente declaró que MC tendría candidato propio, así tuviera que postularse él mismo.

Ante ello, Alfaro, que tiene elecciones estatales en puerta, y que seguramente ya evaluó que para ganarlas necesita MC ir en alianza con el llamado Frente Amplio por México, fijo postura señalando lo siguiente:

“Cuando yo participé en Movimiento Ciudadano, los llevé a ganar elecciones muy importantes, encabecé un proyecto exitoso, convertimos este proyecto en uno de mucho mayor alcance nacional, estoy muy orgulloso de lo que hice y con lo que generé para MC. Yo ya no tengo interés en participar en un proyecto que no entiendo, en donde todo se decide de manera unilateral y que simple y sencillamente nos quieren someter a todos a la voluntad de quienes dirigen el partido a nivel nacional”.

“Yo decidí retirarme de la actividad política, electoral y estoy concentrado en mi trabajo como gobernador, yo no voy a meterme en esos temas (…) MC es un proyecto político que ya es mayor de edad y seguramente vamos o van a encontrar la forma de procesar las decisiones aquí, yo estaré concentrado en ser gobernador y no distraerme con temas electorales”.

“Yo creo que Movimiento Ciudadano corre el riesgo de aislarse de mandar un mensaje equivocado y de tomar decisiones basadas en información poco creíble, lo único que están generando, es, insisto, que este proyecto nacional no tenga rumbo claro, que no tenga propósitos compartidos y yo no quiero ser parte de eso”.

“Respeto mucho a Dante (Delgado) él tiene el derecho como dirigente nacional de tener una postura pero las decisiones que están tomando no van a tener mi acompañamiento, yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano”.

Para abundar en el tema, legisladores federales, locales y alcaldes de Movimiento Ciudadano Jalisco, mediante un desplegado apoyaron la posición de su gobernador:

 

“Lo decimos alto y claro: respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro. No podemos normalizar nuestra presencia en un proyecto político que ha decidido minimizar a Jalisco. No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”.

“Esto es reflejo de la construcción de un proyecto colectivo y el liderazgo indiscutible del gobernador Enrique Alfaro. Nuestro motor, nuestra unidad, siempre ha sido la defensa de Jalisco. Nos mueve Jalisco”.

“Nosotras y nosotros, como parte del proyecto que encabeza Enrique Alfaro, siempre hemos respetado a la dirigencia nacional y a sus órganos de toma de decisiones. Jalisco ha sido leal al proyecto político que hemos construido en colectivo”.

“Caminamos juntos. Este proyecto, que hemos formado mujeres y hombres libres de Jalisco, no le pertenece a nadie. Es de la sociedad jalisciense. Por ello, este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y cuidar los intereses de Jalisco”.

La respuesta del coordinador nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado ha sido que “MC está por encima de decisiones personales y que, insisto, esto nos va a poner a prueba a todas y todos”. Y agregó que ya se había emprendido un diálogo al interior del partido rumbo a 2024.

“Jalisco siempre ha estado en la toma de decisiones, Jalisco ocupa la presidencia del Consejo Nacional y la coordinación del grupo parlamentario en el Senado y, a petición de Jalisco, hoy tenemos una mesa de diálogo para seguir construyendo juntos. El 2024 nos va a poner a prueba a todas y todos.”

Valdría la pena que en ese diálogo que dice Dante está en marcha, considerarán los siguientes datos y hechos que me compartió mi amigo Roy Campos.

-En 2021 MC ganó solamente 7 de los 300 distritos, y todos ellos en Jalisco, en el resto del país no ganó ninguno.

-Jalisco fue el único estado donde la votación por MC superó el 30% (el estado que le sigue no supera el 20%) y también fue el único donde su votación superó a las Alianzas MORENA-PT-PV y PAN-PRI-PRD.

-Jalisco no solo es el que más votos por MC tuvo, sino que esos votos superan a los que suman 23 entidades para ese partido (y supera por más del doble al estado que le sigue)

-De los 32 congresos estatales, el único donde MC tiene la mayoría es Jalisco.

Estos indicadores constituyen una herramienta, relevante, oportuna e indispensable para la toma de decisiones políticas; sin embargo, vale la pena recordar que la racionalidad política es una racionalidad práctica. Esto significa que no es una racionalidad externa a la acción, sino que es una racionalidad propia de la acción humana.

Así que, lo que viene para MC en el proceso electoral del año próximo dependerá del fin último, es decir, a dónde desea llegar Dante Delgado, en su carrera política, en 2024.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.