De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de hacienda, “en México no sólo están bajando el tipo de cambio, el desempleo y la inflación, también disminuye la pobreza. Las reformas que se implementaron en 2019 y 2020 sentaron las bases para un crecimiento con desarrollo y equidad, y fortalecieron la economía desde la base popular, a pesar del impacto de la crisis internacional por el covid-19.”

“México está creciendo en promedio 3 por ciento después de la pandemia. El peso se está apreciando contrario a la depreciación que esperaban los analistas. El excedente bruto de operación de las empresas creció 12 por ciento entre 2020 y 2022, y la rentabilidad de las 35 principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mejoró en promedio 19.5 por ciento en 2022, mientras los bancos reportaron ganancias históricas. “

“Adicionalmente, las inversiones continúan al alza. En 2023, México ocupó el onceavo lugar en captación de inversión extranjera directa. Los nuevos proyectos productivos se han incrementado 12 por ciento este sexenio y la confianza empresarial en invertir está en un máximo histórico.”

Para el subsecretario, “el manejo fiscal de esta administración ha logrado romper tendencias en cinco años. Se ha llevado el gasto social a un máximo histórico de 12.4 puntos del producto interno bruto (PIB), a la par de que ha aumentado la inversión en infraestructura, pasando de un mínimo de 2.1 a 3.8 puntos del PIB, especialmente en el sureste del país. Es posible ampliar ambos gastos sin presionar la deuda ni requerir una reforma fiscal. Lo que se necesita es un manejo adecuado de deuda, eliminar la corrupción y reducir la evasión fiscal.”

Señala Yorio que “la razón es que México tomó un camino y decisiones diferentes, las cuales están dando resultados y hacen que hoy destaque favorablemente en términos de estabilidad económica, política y social al compararlo con otros países.”

Su argumento es que “no es posible crecer de forma inclusiva cuando el Estado se retrae de sus obligaciones de garantizar derechos y nivelar oportunidades.

 

El dispendio, la ineficiencia en la inversión y la corrupción generaban que el gasto social no pudiera aumentar y la infraestructura se tuviera que privatizar. Además, en sexenios anteriores compensaban esta ineficiencia incrementando la deuda pública. Las pasadas dos administraciones elevaron la deuda en ocho puntos porcentuales cada una.

Técnicamente, esto convertía el gasto público en una transferencia masiva de recursos al sector privado.”

Por ello, “este gobierno decidió tomar definiciones diferentes de política pública, económica y de manejo fiscal, poniendo en el centro a la gente. En este sentido, la gestión social y financiera deben contribuir al bienestar universal. En el quinto año de gobierno, se ven los resultados que han roto con algunos mitos.” (lajornada.com.mx)

Ante los resultados y argumentos expuestos por el subsecretario Yorio, la pregunta es: ¿cómo percibes en tu hogar y con tu familia el comportamiento de la economía mexicana, han tenido mejoría, o siguen igual, o peor en casa?

Tal vez la respuesta se refleje en la gran evaluación que la ciudadanía haga en las elecciones presidenciales del próximo 2024.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.