El pasado cuatro de junio se llevaron a cabo elecciones en los estados de México y Coahuila. Interesantes las dos jornadas, me tocó estar más cerca de la de Coahuila, en lugar de privilegio, porque aquí vivo. Por esa razón deseo comentar y compartir lo que desde mi punto de vista fueron algunos de los factores que llevaron al triunfo a la alianza encabezada por el priista Manolo Jiménez.

Coahuila: El ingreso per cápita en el estado es de 173 mil pesos por año, es la sexta entidad con el valor más alto. El ingreso medio por hora trabajada en 2022 fue de 54.8 pesos, 9.8% más que la media del país.

Coahuila es de los cuatro estados que tienen las condiciones favorables para atraer inversión relacionada con el nearshoring; según referencia del IMCO, derivado de la revisión de indicadores relacionados con el mercado.

Coahuila se ubica en el tercer sitio a nivel nacional de las entidades en las que la población se siente más segura, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022. Entre otros indicadores de un buen nivel de vida de la población.

El Gobernador: Miguel Riquelme, el gobernador priísta de Coahuila, goza de una muy buena aprobación y sus últimas elecciones han sido exitosas, carro completo en la de mitad de administración para elegir el Congreso del Estado; mayoría en la de diputados federales; las principales alcaldías, incluida la recuperación de Torreón y de Piedras Negras, antes de Morena esta última.

El planteamiento de Riquelme es que en Coahuila se construye, no se destruye; aquí caminamos juntos, unidos y fuertes. Por eso en esta tierra el discurso del odio y la división se topará con el voto razonado de los coahuilenses. “El discurso que abraza al crimen y ataca al que trabaja y produce, es el discurso de la amargura y el resentimiento”.

 

El Partido Revolucionario Institucional: En el marco de la Trigésima Tercer Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Coahuila, el 25 de junio del 2022, Miguel Riquelme, al dirigirse a su auditorio, afirmó: “esta militancia se ha forjado con una labor persistente, metódica y disciplinada. Actuamos en consecuencia y sabemos hacer las alianzas para operar con estrategia”, para enseguida enfatizar: “Por eso, sé muy bien que le vamos ganar al partido de las corcholatas, al partido que sólo intenta desacreditar con chantajes; que ha formado su discurso con base en la denostación pública y al abuso clientelar de los programas sociales, los cuales son un derecho plasmado ya en la Constitución” 

“Aquí le vamos ganar a Morena; a la buena; al tú por tú, con las estrictas reglas de la democracia; garantizando la libertad y los derechos políticos de los electores y el próximo año, una persona emanada del PRI, asumirá la responsabilidad de gobernar el Estado por el voto de las y los coahuilenses”.

El partido, “es un PRI que ha conservado la unidad, ha fortalecido sus bases y ha sumado a todas las clases sociales, en este PRI todos caben, privilegiamos el consenso y el trabajo en equipo, está en todo el territorio, este PRI trabaja todos los días todo el año, no solo en los procesos electorales”.

De ahí “se deriva nuestra fortaleza, del trabajo de cada compañera, de la gestión de cada liderazgo, del trabajo de cada comité municipal y sus sectores de ahí se derivan los triunfos del PRI de Coahuila”.

En 2020 el PRI ganó 16 de 16 diputaciones locales y en el 2021 ganó 25 de 38 municipios, con lo cual gobierna el 80 por ciento de la población.

El candidato: Manolo Jiménez, inició en la política trabajando desde la base del Partido Revolucionario Institucional, en el año 2008 comenzó como representante de la colonia Brisas Poniente de Saltillo, logrando ser electo presidente de un seccional, la célula de organización del PRI.

Posteriormente fue regidor de Saltillo de 2009 a 2010 .

En 2011 fue electo como diputado local por el PRI en la LIX Legislatura de Coahuila.

En 2017 fue electo como alcalde de Saltillo, y en 2019 se convirtió en el primer alcalde reelecto hasta 2021.

Desde el 1 de enero del 2022 se integró a la administración de Miguel Ángel Riquelme como secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

Además de su participación en la política, desde hace 15 años Manolo participa en la iniciativa privada a través del ramo de la construcción, donde fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

También, junto con un grupo de empresarios y de jóvenes universitarios, creó el proyecto ciudadano Saltillo para Bien, el cual realiza programas de alto impacto social para bien de la comunidad.

La Alianza por la Seguridad: El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEEC) aprobó la solicitud de coalición de los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI),  Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), denominada «Alianza Ciudadana por la Seguridad». Desde su inicio, la alianza actuó unida y coordinada con sus partidos y candidatos.

La oposición al PRI: Los partidos que se dicen afines a la auto llamada iniciaron divididos y terminaron aún más.

El candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, acusó a Ricardo Mejía Berdeja de “hacerle el favor al PRI”, al dividir a su partido y emigrar al PT como candidato, luego de no resultar favorecido en la encuesta interna: “Se andaba rasgando las vestiduras por Morena y anduvo varios meses, en actos anticipados de campaña… se lleva a algunas gentes, pero nos tiene sin cuidado; al irse por otro partido, lo único que está haciendo es haciéndole el favor al PRI, porque a nosotros nos quita algunos puntos, que esperamos no sean los suficientes para que nos ganen, pero realmente es una pena que le haya ganado la pasión y se le convirtió en obsesión”, señaló.

Dijo que Mejía, ex subsecretario de seguridad pública en el gobierno federal, “no respetó la palabra, ni el papel que firmamos en el comité ejecutivo nacional de Morena, ante Mario Delgado”, respecto al desarrollo de encuestas como método para elegir candidato a gobernador. “Los traicioneros no caben en Morena”, remató. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llegó al arranque de precampaña en Coahuila y también se refirió a la decisión de Mejía para no respetar el resultado de la encuesta y postularse por el Partido del Trabajo.

“Quien esté en Morena debe tener lealtad a los principios y valores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Quien no respeta la voluntad del pueblo, está traicionando la voluntad del pueblo y a esos no los queremos en Morena… hay gente que se viene un rato a Morena y se marea, porque cree que son ellos, cuando en realidad es el pueblo (el que decide)”.

Mejía desde su precampaña aseguró que antes de irse de Morena, ese partido estaba envuelto en la división:

“No se divide lo que no está unido; la gente no tenía una alternativa electoral, no se sentían representados, la gente no puede estar a fuerza en algo que no le gusta, no es como de niño que te decían: tomate esta sopa y te la tomas, o el aceite de resino; no puede entrar un candidato con calzador, a fuerza, impuesto, la gente tiene corazón, alma, nos son robots”.

A su ver, el proyecto de la Cuarta Transformación no es un partido, sino un movimiento lidereado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el ir por el Partido del Trabajo “es abrir una ruta a la democracia para los coahuilenses que quieren un cambio más allá de un partido político”.

Pero el pleito no sólo es entre Mejía y Guadiana. Este último se refirió a Evaristo Lenin Pérez Rivera, dirigente del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, ex aliado de Morena y ahora precandidato a gobernador por el Verde Ecologista de México:“Este señor siempre ha sido un mercenario. Es una realidad. Me da pena, por eso digo que, de 100 políticos, agarras a 80 y los puedes echar a la basura”, señaló.

Al respecto, Pérez Rivera, quien inició precampaña en el municipio de Sierra Mojada, el más alejado de la entidad, lamento los dicho por Guadiana, a quien acusó de dividir a la izquierda “Permanentemente su actitud ha sido de traición, de descalificaciones públicas, de señalamientos como este; por eso están viviendo (en Morena) lo que está pasando, por eso nosotros no quisimos ser parte de esa historia, no representa a la izquierda de Coahuila (…) El ha estado muchas veces en contra del presidente Andrés Manuel, por eso no coinciden con él muchos”, indicó. (jornada.com.mx).

Ese fue el tono en el transcurso de la campaña. Esos son algunos de los factores que influyeron en el triunfo de la Alianza PRIANRD en Coahuila.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.