El próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en Coahuila para renovar al Titular del Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado, conformado por 25 diputados, 16 electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y 9 electos por el principio de representación proporcional mediante un sistema de lista para un periodo de tres años con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

En Coahuila, la coalición Va Por México, integrada por PAN, PRI y el PRD, se mantiene unida con miras a la la votación del 2023; mientras sus opositores, provenientes de la autollamada cuarta transformación, se han mostrado divididos y en constante pugna desde el inicio de la campaña electoral. (nuestrarevista.com.mx)

Entre ellos se han descalificado unos a otros y eso no les ha permitido plantear un proyecto común, alternativo al presentado por el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad ( PRI PAN PRD ).

Las consecuencias de esa pugna y división, así como la falta de difusión de sus propuestas, se ve reflejada en todas las encuestas que le dan una ventaja considerable a Manolo Jiménez candidato de la alianza PRIANRD, quien ha presentado una plataforma política con sus principales propuestas “para mejorar la calidad de vida de las familias y llevar a Coahuila al siguiente nivel”.

En su mensaje, Jiménez ha señalado: “Con este proyecto aquí en Coahuila nuestra gente puede tener lo mejor de los dos mundos; los programas sociales y al mismo tiempo vivir con seguridad, tener acceso a mejores empleos, que son la herramienta más poderosa para que nuestra gente pueda prosperar y tener una mejor calidad de vida”.

En cuanto a uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, señaló: “En materia de seguridad con el eje Coahuila Blindado en coordinación con los tres órdenes de gobierno se mantendrá al estado como uno de los estados más seguros de México a través de programas y acciones de prevención, proximidad e inteligencia”.

Mientras que, a través de eje Coahuila Global, “se trabajará en competitividad, estabilidad laboral, desarrollo económico, estado de derecho y más y mejores empleos a través de estrategias en las que se capitalizará al máximo el nearshoring con un equipo especializado y oficinas de operación económicas Pro Coahuila en Austin, Tx y la Ciudad de México para atraer más inversión nacional y extranjera, así como grandes obras de infraestructura y nuevos parques industriales para diversificar la economía de las regiones; apoyo e incentivos a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, además de consolidar a Coahuila como una gran potencia turística”.

 

En el eje de la Salud Popular, la propuesta es “mejorar la infraestructura para atender en clínicas y hospitales, y habrá más Centros de Salud en las colonias donde además del médico general, haya psicólogo, nutriólogo, farmacia, laboratorio y telemedicina, y además se creará la Tarjeta de la Salud Popular para que los adultos mayores y otros grupos vulnerables tengan acceso a consultas, estudios y medicamentos gratuitos”.

Además señaló que Educación, Presente y Futuro, es otro de los ejes que guiarán su gobierno, y que para lograr un mejor desarrollo de la niñez y la juventud, “se impulsará un programa de valores familiares en los centros de educación inicial y se fortalecerá la infraestructura, los programas de inglés y el servicio de Internet en las escuelas; también se abatirá el rezago educativo que dejó la pandemia y se apoyaran grandes proyectos deportivos y culturales en todo el estado”.

Otras acciones serán el Consejo Ciudadano Coahuila 2030 y el Consejo Ciudadano de Contraloría dentro del eje del Gobierno Ciudadano para garantizar que la suya sea una administración honesta, transparente y con rendición de cuentas, ya que habrá acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones estatales.

El eje de la Inclusión “será clave para lograr la empatía y solidaridad con los ciudadanos vulnerables; se impulsarán los programas sociales estatales y federales para adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras, también habrá programas de apoyo a las ONGs, y los comedores comunitarios abrirán secciones para la estancia de adultos mayores”.

En cuanto al eje relacionado con las Mujeres, en la propuesta presentada, se plantea “que haya más mujeres empoderadas, realizadas, seguras y felices en Coahuila es el objetivo del programa de apoyos, créditos y empleo Echadas Pa´delante; se impulsará también la Paridad Salarial, para que mujeres y hombres ganen lo mismo por el mismo trabajo; y con Justicia para las Mujeres, se creará la Policía Violeta, se recuperarán los refugios para mujeres violentadas y se impondrá todo el peso de la ley sobre quien las agreda”.

“Conmigo habrá tolerancia cero a la violencia contra las mujeres”, señaló Manolo Jiménez .

En cuanto al eje Jóvenes pa’delante, ofrecerá “las Súper Becas Juveniles para impulsar el desarrollo de la juventud, con la Red de Emprendimiento habrá apoyo financiero y capacitación para nuevos negocios, y se impulsará la creación de las nuevas carreras del futuro, para que se obtengan buenos puestos en el mundo trabajando desde Coahuila”.

Medio Ambiente y el Campo es el noveno eje planteado en esta propuesta política, “que incluye acciones de cuidado del agua y de la calidad del aire, un mega programa de reforestación y la prevención de incendios forestales, la creación de proyectos productivos, obras y apoyos para el campo de Coahuila, y se garantizará el trato digno a los animales”.

Finalmente, el eje Municipios de Calidad es “para fortalecer y apoyar a los 38 municipios del estado, con obras sociales de agua, drenaje, pavimento y electrificación en colonias y ejidos, fortalecimiento a los servicios y sistemas de agua, recolección de basura, alumbrado público y embellecimiento urbano, además de programas de apoyo para mejorar el transporte público y las vialidades en toda la entidad”.

En este punto detalló las grandes obras que se tienen proyectadas para cada región del estado, como el segundo puente internacional y el aeropuerto de Ciudad Acuña en el norte, los parques industriales de las regiones carbonífera y centro-desierto, el tren de pasajeros Derramadero-Monterrey en la región sureste y la modernización de la carretera Torreón –Monclova en la Laguna, entre muchos otros.

Manolo Jiménez ha reiterado su compromiso de trabajar con los empresarios, la gente de las colonias, coordinadamente con el presidente de México y los alcaldes de todos los partidos políticos para llevar a Coahuila al siguiente nivel.

No cabe duda, las campañas políticas siempre comunican algo. El elector es un individuo y como tal tiene sus propios valores creencias actitudes y percepciones y en base a ello transformará todo lo comunicado en campaña en una decisión. Lo importante es que esa decisión se transforme en votos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.