El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, es una instancia gubernamental con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.
El CONEVAL tiene por objeto el coordinar las acciones orientadas a la consecución de los objetivos, estrategias y prioridades de la Política Nacional de Desarrollo Social, el diseño, operación y evaluación de las iniciativas públicas de desarrollo social en el país.
La Ley General de Desarrollo Social, publicada en enero de 2004, establece la creación del CONEVAL, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social.
El 9 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, cambia su naturaleza para ser un organismo constitucional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales para el ejercicio de sus funciones.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, el CONEVAL debe establecer los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México, tomando en consideración al menos los siguientes indicadores: 
• Ingreso corriente per cápita; 
• Rezago educativo promedio en el hogar; 
• Acceso a los servicios de salud; 
• Acceso a la seguridad social; 
• Calidad y espacios de la vivienda; 
• Acceso a los servicios básicos en la vivienda; 
• Acceso a la alimentación; 
• Grado de cohesión social. 
• Grado de accesibilidad a carretera pavimentada.
La información que deberá utilizar el CONEVAL para la medición de la pobreza en México será aquella que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una periodicidad mínima de dos años para información estatal y de cinco años para la desagregación municipal.
La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas tendientes a la superación de la pobreza en México. Al conocer el estado que guardan las dimensiones que conforman el fenómeno de la pobreza en México, los órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) pueden identificar las áreas en las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales, así como las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social. (www.coneval.org.mx
El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 la población de México esté viviendo en un entorno de bienestar. Pero, sin estadísticas se caminaría sin rumbo, por ello es necesario contar con las instancias necesarias para medir los avances y retrocesos, en su caso, y así dar rumbo cierto a las políticas públicas, con un auténtico instrumento de análisis de las necesidades, expectativas, inquietudes y demandas de la ciudadanía. Y, por otra parte, hacer efectiva la garantía legal de publicidad de las estadísticas y datos oficiales.
José Vega Bautista 
@Pepevegasicilia 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.