Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #COVID19, informó Lopez Obrador vía twitter.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que ambos dieron seguimiento a los temas abordados en la visita de Harris a Ciudad de México el pasado 8 de junio y discutieron acerca de la cooperación bilateral en curso para “hacer frente a los migrantes que llegan a la frontera” común.

En este sentido, la vicepresidenta estadounidense recordó que el tratamiento de la migración irregular es una “prioridad” absoluta de la Administración del presidente Joe Biden.

En esta línea, Harris explicó a López Obrador los esfuerzos de Washington para abordar las causas de la migración en Centroamérica, una cuestión en la que subrayó el reciente lanzamiento de una estrategia.

 

Ambos coincidieron en la “necesidad” de “enfocarse en el fortalecimiento de las economías” de la región, “particularmente a través de la inversión en agricultura y resiliencia climática”. (aristeguinoticias.com)

Vale la pena recordar que el pasado 8 de junio, Harris visitó México, con el encargo del presidente de Estados Unidos para promover el progreso de la región y actuar frente a la migración, lo que resultó en el anuncio de la firma de acuerdo de cooperación.

Respecto a la llamada, el canciller Marcelo Ebrard informó que la vicepresidenta Harris comentó que ya habían presentado una estrategia o pasos que van a seguir para atender un argumento central que México ha venido insistiendo que es: “hay un diferencial evidente en nivel de ingreso, en riqueza relativa entre los Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, y también ahora hay una diferencia en cuanto al ritmo que va a tener la recuperación de la economía”.

Además, “la vicepresidenta comentó con el señor presidente del plan que tienen para infraestructura y otras iniciativas en los Estados Unidos para lograr la recuperación económica lo más pronto posible, incluso mencionó que son proyectos de trillones de dólares, probablemente”.

De acuerdo con Ebrard, “esto va a acelerar ahora otro diferencial que es la desigualdad en la capacidad o velocidad en la recuperación económica de los países que acabo de mencionar; es decir, Centroamérica está en una circunstancia, Estados Unidos está en otra, en donde evidentemente en Estados Unidos van a ir mucho más rápido. Bueno, entonces resulta muy pertinente revisar y conocer cuál es la estrategia que efectivamente ya anunció la vicepresidenta Kamala Harris”.

Para el canciller, “es importante que venga una delegación de este nivel para conversar con nosotros sobre ese tema, eso no es usual, pero también nosotros mandamos una delegación hace apenas dos semanas a Washington. Entonces, no es usual que haya un contacto tan frecuente, pero lo vemos muy positivo, porque habla de la intensidad y capacidad del diálogo entre los dos países”.

La relevancia y preocupación de la actual administración norteamericana por el tema se vio desde que la primera conferencia de prensa de Biden como presidente estuvo dominada por la situación en la frontera con México.

En el camino Biden ha comprendido que este problema, en su magnitud, no puede reducirse de manera simplista, es decir, que no se deben confundir las raíces del problema con algunas de sus manifestaciones, como lo es el fenómeno migratorio.

Más bien, es necesario articular en la práctica un compromiso dirigido a combatir la pobreza y la desigualdad en nuestra región de convivencia. Por ello, uno de los retos de Harris será encaminar de forma efectiva la ayuda económica, por lo pronto , a países del Triángulo Norte centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador) de donde proviene la mayoría de los migrantes.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.