Al finalizar el 2020, año de la pandemia, nuestro país manifestaba un ambiente crítico en muchos sentidos y así se reflejaba en algunos analistas y medios: 

La pandemia del COVID ha provocado que la economía mexicana sufra su crisis más severa en un siglo con más de 10 millones de nuevos pobres y el cierre de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"Nos deja una contracción económica de alrededor del 9%. Esta es la más severa en prácticamente los últimos 100 años", aseguraba la economista Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex Casa de Bolsa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída del PIB del 8% en 2020 con un repunte de 4.6% en 2021, después de que durante el 2019 ya hubo una contracción económica de menos del 1% en el primer año en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso la caída de 2020 puede ser aun mayor según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima una contracción de al menos 9% este año, la caída "más pronunciada desde la Gran Depresión", con una recuperación posterior "modesta".

 

Aunque la evolución de la pandemia causa incertidumbre global sobre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, Roldán considera demasiado optimistas las perspectivas del Gobierno, ya que Finamex pronostica un repunte del 3.5% en 2021.

"Lo que sí ya sabemos es que México se coloca como una de las economías, al menos en Latinoamérica, que va a estar registrando las tasas de contracción más altas y eso lo deja un poco peor posicionado para el rebote que tiene que haber", agregó. (expansion.mx)

La crisis también ha borrado los avances de empleo porque solo se han recuperado 8 millones de los 12 millones perdidos por la crisis, entre formales e informales, apunta Lezama al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pandemia también provocó el cierre definitivo de más de 1 millón de mipymes en los que trabajaban 3 millones de personas, según el INEGI.

En otro frente de la crisis, el desabasto de medicamentos oncológicos para niños ha llevado de nuevo a decenas de afectados a reclamar en las calles de la Ciudad de México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este miércoles que este problema de escasez ya se está tratando con la UNOPS, la agencia de Naciones Unidas contratada por el Gobierno federal para adquirir medicamentos, y que habrá una solución la siguiente semana. Sin embargo, los padres de familia atienden con escepticismo esta nueva promesa, su batalla por más de 955 días ante funcionarios, en plazas y tribunales para garantizar los tratamientos aún no ha frenado la falta intermitente de una treintena de claves de medicamentos en los hospitales públicos del país. 

El problema es que las autoridades no le dan solución al problema a largo plazo, ellos solo compran el medicamento para el hospital que lo requiere en ese momento, pero para un lapso de unos 15 días”, comenta Luis Fernando Reyes Guzmán, miembro del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer. Este padre de familia, de 26 años, señala que el problema de desabasto en estos fármacos comenzó a finales de 2018 y se ha agudizado durante el Gobierno de López Obrador, entre otras razones, por los cambios en el esquema de adquisición de compras de esta Administración y por los efectos de la crisis sanitarias del coronavirus. (elpais.com)

Y a toda esa crisis se agregó que la línea 12 del Metro de la ciudad de México colapsó en la noche del 3 de mayo pasado en el sureste de la capital mexicana, en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco.

El tren con pasajeros quedó encallado en forma de "V" y dejó 26 muertos y decenas de heridos. Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Y así, en medio de una de las peores crisis del México moderno, con grupos de poder e importantes medios de comunicación en contra; además de los principales partidos de oposición formando una alianza en contra del presidente de la República y su partido, no le fue tan desfavorable a López Obrador. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México concluyó el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados y formalizó la mayoría relativa de Morena. 

En un comunicado, el ente electoral detalló que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 % de la representación. 

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 %. (eluniversal.com.mx)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido considerado por algunos analistas como el principal ganador de la jornada de este domingo 6 de junio, no solo porque su partido, Morena, logró ganar 11 de las 15 gubernaturas, 19 congresos y la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, sino porque en las intermedias, que suelen ser un referéndum para el mandatario en turno, los resultados le favorecieron, por lo que llegará fortalecido hacia la revocación de mandato que se realizará en marzo de 2021. 

En definitiva gana el presidente, aunque no se logró todo lo que él hubiera querido, pero gana porque con la mayoría absoluta, 50 más 1, tiene garantizada la aprobación del presupuesto para sus programas sociales y sus obras prioritarias”, evalúa Ivonne Acuña, profesora-investigadora de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México. (expansion.mx)

Tal escenario y sus resultados deberán ser sin duda una voz de alerta para los partidos y grupos de presión opositores al presidente López Obrador. Si en un ambiente adverso, no le pudieron arrebatar la mayoría en la Cámara de Diputados, perdieron gubernaturas y el control de algunos Congresos estatales, que va pasar si las condiciones del país mejoran?. 

Por ejemplo: La economía de México habría marcado un salto de 20.6% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En su reporte, el INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 34.5% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de 16.4% para el caso de las actividades terciarias.

En marzo, ningún estado del país estuvo en semáforo rojo, lo cual relajó las medidas restrictivas en el sector servicios principalmente.

"Cabe recordar que, en abril del 2020 el IGAE se contrajo en 19.7% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación", informó en un reporte Banco BASE.

El banco añadió que el proceso de vacunación en el país ha permitido un crecimiento de la confianza del consumidor y hacia los siguientes meses se espera que la actividad económica se vea impulsada por la reactivación del sector servicios. (expansion.mx)

Lo primero que deberán entender los dirigentes de los partidos políticos es que esas organizaciones o institutos políticos son esenciales para la democracia; por ello, su relegitimación, la de todos ellos, es fundamental para el adecuado funcionamiento de esta. 

Deberán considerar, entre otras cosas, que su organización interna, sus procedimientos de actuación y toma de decisiones y financiamiento son los aspectos que más inciden en el alejamiento de los ciudadanos de sus partidos políticos. 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.