El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y el PRD, por ofrecer tarjetas con apoyos económicos bimestrales para mujeres.

López Obrador justificó que tiene la obligación de denunciar cualquier acto de fraude electoral, “¡cómo creen que me voy a quedar callado ante la compra de voto!”.

En sus conferencias mañaneras, el Titular del Ejecutivo federal rechazó que se trate de injerencia en el proceso electoral, pues dijo que todos los mexicanos tienen la obligación de hacer realidad la democracia.

“¿Qué pasó con el candidato que ofrece dinero a cambio de votos, fue cierto o no?”, preguntó el Presidente a su vocero Jesús Ramírez. Sí fue cierto”, contestó.

A ver, para la gente, que el Presidente que viene de una lucha de años por hacer valer la democracia no denuncie esto, porque es injerencia en lo electoral. 

¿Qué no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia? ¿Cómo creen que me voy a quedar callados si esto es lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia? ¿Cómo me voy a quedar callado ante la compra del voto?”, expresó López Obrador.

En respuesta, el candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, afirmó que los cuestionamientos que por dos días seguidos ha lanzado el presidente López Obrador son actos coordinados de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena. (eluniversal.com.mx)

Para tratar de entender lo anterior vale la pena recordar lo que significa la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. La mayoría calificada es la que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación. Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno. 

En general, se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes. Su significado se explica en la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, que vayan más allá de la simple mitad más uno de los votantes, sobre todo cuando se trate de determinadas reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera por su importancia un apoyo considerable del cuerpo que integra un Parlamento o Poder Legislativo.

El proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador hace necesario que Morena y sus aliados logren ratificar en las próximas elecciones la mayoría calificada que tienen hoy en la Cámara de Diputados.

En México, la realización de reformas constitucionales exige contar con más del 66 por ciento de los votos en las dos cámaras del Congreso, esa es la mayoría calificada.

Morena y sus aliados tienen esa mayoría con los diputados pero carecen de ella entre los senadores.

Sin embargo, si como resultado de la elección del 6 de junio logran refrendar el triunfo entre los diputados con el margen necesario, pueden crearse condiciones favorables para que aún en el Senado, a través de alianzas o defecciones de algunos legisladores, pueda conseguirse el porcentaje necesario para realizar reformas a la Constitución.

López Obrador ha dicho que quiere consolidar los cambios que ha hecho, precisamente modificando la Constitución en diversos aspectos.

De manera prioritaria, se trata de lo siguiente: cambios en la ley eléctrica, modificaciones en las leyes relativas a hidrocarburos, cambios con relación a órganos autónomos y cambios en las leyes electorales. (elfinanciero.com.mx)

De acuerdo con el sitio oraculus.mx , en base a un modelo que agrega los resultados de las principales encuestas de intención de voto para diputados federales, a partir de dichas encuestas y de patrones históricos de votación, se estima la proyección de la composición de la Cámara de Diputados de la siguiente manera: 

Partiendo de esas premisas, y los datos de las encuestas, que aún no marcan a Morena con la mayoría calificada, la hipótesis es que para el presidente López Obrador se ha vuelto imprescindible contar con los votos del partido Movimiento Ciudadano en su afán de lograr la mayoría calificada que tanto anhela, para lograr, lo que ha llamado, la cuarta transformación; y para ello ha hecho un pacto con quienes dirigen ese partido naranja. Los términos del pacto, ese será otro tema. 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.