En la reciente visita de trabajo realizada por el presidente Manuel López Obrador a Baja California, dejó claro que su mejor perfil se da en la campaña política y que ya la intensificó de cara al proceso electoral del 2021. 

Históricamente la Marina y el Ejército mexicanos son instituciones con mucha confianza por parte de los ciudadanos. Esto concuerda con que sean de las instituciones con menos niveles de corrupción percibida, incluso con la crisis de seguridad que se vive. ( Corrupción y confianza en las instituciones )

Las Fuerzas Armadas siguen siendo un puntal en el desarrollo de la vida democrática de nuestro país y son, hoy por hoy, un elemento clave de legitimación del gobierno establecido. 

Por tales razones se explica el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes desde Ensenada, Baja California. En su pieza oratoria se refirió a las Fuerzas Armadas y al Secretario de la Defensa en los siguientes términos: 

 

Invité a que me acompañara aquí, a Ensenada, al general Luis Cresencio Sandoval González, que es originario de este municipio, secretario de la Defensa, para que él presentara el informe relativo al plan de seguridad pública, lo que se está haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad en Baja California”.

Quiero comentarles que se está avanzando, como aquí lo mencionó el general secretario, para serenar, para garantizar la paz en Baja California. Y lo vamos a lograr con la suma de esfuerzos, de voluntades, trabajando de manera coordinada el gobierno del estado, el gobierno federal, los gobiernos municipales, vamos a que haya paz, tranquilidad, en Baja California”.

Quiero aquí, en Ensenada, informar a los habitantes de este municipio que vio nacer al general secretario Luis Cresencio Sandoval González, que se cuenta con un secretario de la Defensa responsable, trabajador, leal, incorruptible, que ha sido un extraordinario colaborador, un servidor público de primer orden; me ayuda mucho, no sólo en las tareas propias de las Fuerzas Armadas, lo que tiene que ver con la seguridad interior, con la seguridad del Estado, ahora que lo permite la Constitución, con la seguridad pública, sino en labores humanitarias con el Plan DN-III, que se aplica cuando hay desgracias, cuando hay tragedias, como se está padeciendo ahora en el sureste, en especial en Chiapas, en Tabasco, por las inundaciones”.

Ahí está el Ejército Mexicano, ahí están los marinos, ahí están los soldados, ahí están las Fuerzas Armadas, ayudando a la población”.

Además de exaltar el trabajo de las Fuerzas Armadas, el presidente señaló : También vengo a Ensenada a decirle a la gente que van a continuar todos los programas de beneficio al pueblo, todos los programas de bienestar”. 

Enumerando cada uno de ellos con sus cifras y aclarando: Ya nada se entrega a través de intermediarios, todo se entrega de manera directa. Por eso hay protestas, porque antes no le llegaba el apoyo a la gente, había moches, piquete de ojo, eran los dirigentes los que presionaban al gobierno, que no tenía autoridad moral, les daban dinero supuestamente para ayudar a campesinos, a pescadores, a gente necesitada y ese dinero se quedaba arriba, se lo robaban; eso ya no sucede, no se entrega nada a través de intermediarios, de organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales que hacían su agosto”.

Y en el desarrollo de su mensaje político electoral aclaró: Por eso estamos aquí en Ensenada, para informarle a la gente que seguimos luchando para la transformación de México y que no vamos a fallarle al pueblo”.

Estamos hasta cierto punto orgullosos, porque se están reagrupando los conservadores y están intensificando sus ataques, esto significa que se va avanzando en el propósito de transformar a México”.

Decía yo también en San Quintín que desde el tiempo del presidente Madero no se había atacado tanto a un presidente como ahora y están sucediendo cosas que nosotros ya sabíamos, pero que en la desesperación se están haciendo muy evidentes y de dominio público”.

El presidente argumentó cómo ejemplo, aquí en Baja California tengo noticias, y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país”.

Y continuó diciendo, Hay veces que pasa mucho tiempo y no se mueve nada, como era antes; décadas, a veces siglos y había inmovilismo. Ahora hay muchos cambios en estos tiempos que nos tocó vivir, tiempos interesantes. No debemos de quejarnos, porque nos está tocando vivir en un tiempo de muchas cosas importantes, trascendentes, estamos como en una cresta de una ola de transformación”. 

Esto es importante, el que, como lo hemos dicho siempre, que haya dos grandes agrupamientos, como ha sido la historia de México y la historia del mundo, dos corrientes: la corriente liberal y la corriente conservadora”.

Por eso ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. Qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía”.

Y, sin colocarse por encima de las pasiones, advirtió : vamos a respetar todas las expresiones políticas, sobre todo el derecho a disentir, pero también vamos a defender el que sigamos llevando a cabo la transformación que necesita México”.

No vamos a permitir fácilmente retrocesos, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, queremos heredar a las nuevas generaciones un México verdaderamente justo, igualitario, fraterno, un México libre, democrático, soberano, por eso es nuestra lucha”.

Y, aseguró, todo se va a seguir desenvolviendo, y eso también lo celebro, por la vía pacífica, por los cauces legales, por la vía electoral, por la vía democrática, y estamos abriendo las avenidas, estamos abriendo los cauces para que todo se dirima de manera democrática”.

Hay hacia adelante dos posibilidades para aclarar diferencias, para que el pueblo, que es soberano, decida hacia adelante”. 

En seguida apuntó sus baterías hacia el 2021, tenemos una elección el año próximo, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo”.

Y para enfatizar adujo, Nada más es cosa de pensar que la Cámara de Diputados tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto y es una función clave porque durante el periodo neoliberal no les importaba el presupuesto. Se usaba el presupuesto para comprar lealtades, para compras consciencias, para comprar votos, se repartía, había partidas de moches para todos”. ( 28.11.20 Versión estenográfica. Supervisión de Libramiento y Programa de Mejoramiento Urbano 2021, desde Ensenada, Baja California – Presidente de México )

Al ver al presidente en campaña recuerdo lo dicho alguna vez por el Maestro Roy Campos respecto a la estrategia de López Obrador, "su comunicación diaria, con un estilo coloquial lleno de refranes, dichos y palabras populares, siempre contienen dos elementos centrales:

a). Nos recuerda que el monstruo sigue ahí, que no ha sido vencido y que para vencerlo se requerirá tiempo y sacrificios de todos; pide tener paciencia pero mostrando y recordando los niveles de corrupción de los gobiernos anteriores, englobándolos a todos en uno solo.

b). Habla siempre de los programas sociales que vienen, de su objetivo y de su razón de ser, de la justicia social que los valida y de la forma en que se implementarán para evitar la corrupción.

En otras palabras, de manera nada sutil nos recuerda varias veces al día sobre todo la razón por la que su movimiento ganó y nos dice lo que va a lograr, esto es claramente una continuación de su campaña electoral, y al hacerlo de manera tan intensa, es una forma de mantener el MOVIMIENTO. Ahora con la mirada puesta en el 2021 . 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.