Los dirigentes nacionales de PRI, PAN y PRD anunciaron que sus partidos respaldarán la agenda que los representantes de la iniciativa Sí por México”, con rumbo a las elecciones de 2021. 

La vocera de esta iniciativa, Beatriz Pagés, destacó ante Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano la necesidad de que ahora sus fuerzas políticas "se constituyan como un contrapeso en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores".

"Construyamos juntos un acuerdo inédito, vanguardista, de unidad y reconciliación entre partidos y sociedad, para revertir leyes autoritarias y devolverle a México el derecho a soñar", dijo la portavoz.

 

Los representantes de Sí por México” aseguraron que para lograr esto será necesario construir una nueva mayoría en las elecciones de 2021, para que este nuevo bloque vele por las siguientes causas:  

Seguridad, justicia y combate a la corrupción.

Una economía inclusiva de combate a la pobreza y a la desigualdad.

Educación y acceso universal a la salud de calidad.

 

Igualdad sustantiva y combate a la violencia contra las mujeres.

Medio ambiente sano y sustentable.

Por su parte, frente al proceso electoral de 2021, el PAN, PRI y PRD han sumado fuerzas en tres estados con el objetivo de competir en alianza para la elección de diputados y gobernadores.

Guerrero, Sonora y San Luis Potosí son los estados en donde ya se han concretado la unión de fuerzas políticas, informó este miércoles el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila.

El perrredista detalló, en entrevista por Radio Fórmula, que su partido firmó un convenio de coalición con el PRI en Guerrero.

Por lo que según explicó, ambos partidos presentarán a su candidato, para elegir a través de una encuesta, que se realizará a finales de diciembre, al representante de la alianza que irá por la gubernatura del estado. 

Ayer firmamos el convenio de coalición para poder ir a una alianza en el estado de Guerrero, ahí iríamos en la coalición PRI y PRD. Ya tenemos candidato propio, que es el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez. Vamos a hacer una encuesta a finales de diciembre para poder elegir al candidato de esa coalición en Guerrero”, detalló Ávila.

Mientras que en Sonora, con el fin de buscar diputaciones federales, estatales y municipales, el PRD está trabajando en una alianza con el PRI y PAN; lo cual, dijo, es una buena noticia para los sonorenses.

Una situación similar se da en San Luis Potosí, en donde ya se logró una coalición entre el PRI, PAN y PRD, en conjunto con el partido local Conciencia Popular, para contender por la gubernatura del estado.

En esta entidad, el candidato de la coalición se elegirá también a través de encuesta; de acuerdo con Ángel Ávila, aunque los nombres que ya han comenzado a sonar son los del exsenador Octavio Pedrosa y el alcalde de San Luis Potosí capital, Javier Nava.

Por otra parte, adelantó que el PRD también está buscando coaliciones con el PRI y PAN en Baja California y Michoacán.

En Baja California Sur se está platicando una alianza PRI, PAN, PRD; todavía estamos revisando las candidaturas. Aún no hay nada concreto, con la idea de una alianza PRI, PAN, PRD, igual que en Michoacán”, dijo Ávila.

Michoacán es otro estado en donde se perfilan se puedan concretar más alianzas de los partidos de oposición, pues el PAN y el PRD han señalado que hay posibilidad de ello.

En Michoacán vamos a refrendar la gubernatura con una gran alianza; hay que dejarlo muy claro, quienes sentían desde el 2018 que ya traían el triunfo y la gubernatura en la bolsa, se van a quedar con un palmo de narices. Aquí no va a pasar Morena, aquí les vamos a ganar el próximo año, ellos van a la derrota”, dijo Jesús Zambrano, presidente del PRD, durante el Consejo Estatal del partido.

Según se dio a conocer, la estrategia de alianzas políticas del PRD en Michoacán será con las organizaciones de la sociedad civil y las de carácter partidista que compartan la necesidad de la creación de un frente democrático y social con el que se pueda alcanzar la victoria en los comicios del 2021, especialmente en lo que concierne a lograr el triunfo electoral de la gubernatura, las diputaciones locales y los 112 ayuntamientos.

En contraparte, Mario Delgado, presidente de Morena informó a través de Twitter que su partido tiene una clara intención para ir en coalición en San Luis Potosí y Guerrero con el registro de una alianza.

Además, expresó que es una buena noticia que el PRIAN renuncie a la simulación que los ha caracterizado tantos años, ahora confirmamos que son lo mismo: lo que los une es el interés por saquear a México y la corrupción. "En 2021 no permitiremos que el TUMOR le robe la esperanza al pueblo de México", expresó. (politica.expansion.mx)

Ante tal panorama, lo que queda muy claro es que los dirigentes de los partidos, de cara al proceso electoral del 2021, deberán partir de un gran diagnóstico que tiene que ver con el sentimiento de todos los mexicanos, no solo de los que tienen acceso a las redes sociales, sino a aquellas mayorías silenciosas que marcan las trayectorias del voto.

Solo como ejemplo, en la pasada elección federal una victoria de la magnitud de la sucedida necesitó que AMLO ganara en secciones en las que no lo hizo en las dos ocasiones anteriores en las que participó, pero ¿cuáles habían sido las preferencias de estos electores antes? o, dicho de otra forma ¿de qué partido robó a sus nuevos votantes?. La respuesta rápida es: de todos. Ni Anaya ni Meade lograron quedarse con un porcentaje tan alto de secciones que hasta entonces habían sido bastiones de sus partidos;  Anaya retuvo solo el 49% de las secciones que habían sido panistas en las dos elecciones anteriores, mientras que Meade se quedó con solo el 26% de las que fueron dos veces del PRI.” (Nexos - Paréntesis)

¿Hasta qué punto están dispuestos algunos partidos a desdibujarse en una alianza coyuntural como la que convoca la iniciativa Sí por México” ? . Ésa es hoy la cuestión.

José Vega Bautista 

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.