Bajo el titulo de "En defensa de la libertad de expresión", poetas, científicos, artistas, escritores, académicos, intelectuales, periodistas, cineastas, publicaron este mes de septiembre un desplegado firmado donde advierten que el presidente Andrés Manuel López Obrador "pretende socavar la libertad de expresión".

Los más de 650 firmantes manifiestan que hoy en México la libertad de expresión está bajo asedio y que con ello "está amenazada la democracia". 

Señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza "un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios" y que con ello "agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante", entre otras cosas.

 

Al respecto, el presidente afirmó que en su gobierno está garantizada la libertad de prensa y la libertad de expresión. Argumentó: “Cuando Juan Francisco Ealy Ortiz -presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal - dice que va a defender la libertad de expresión está en su derecho de hacerlo y nosotros no vamos a reprimir o agredir a los medios de comunicación”.

El titular del Ejecutivo aseguró que es falso que esté bajo amenaza la libertad de expresión: “Es una falsedad, ni siquiera en eso hay honestidad intelectual, el decir, que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa, que está amenazada la libertad de prensa.”

El titular del Ejecutivo señaló que nunca se había atacado tanto, desde el tiempo del presidente Madero, a un Presidente como ahora.

“Y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión y nunca va haber censura, ni ninguna represalia en contra de nadie, no se ha perseguido a nadie de los medios de información como lo que pasaba anteriormente, lo que hicieron con Gutiérrez Vivó”.

Para sustentar sus dichos, López Obrador presentó, además, un análisis de información de columnas y artículos de ocho diarios nacionales, en donde más del 66% son opiniones críticas a su gobierno. (eluniversal.com.mx)

Ante esta discusión vale la pena recordar lo dicho por el Maestro Octavio Paz: “Los medios de comunicación son el equivalente moderno del ágora de la antigua democracia. Cerrarlos a la discusión pública de los asuntos públicos es cerrar la vía al proceso de reforma. Así nunca llegaríamos a ser una nación democrática”.

Al respecto, el teórico alemán Herman Heller ha dicho que, entre los componentes de carácter político, absolutamente firmes, que integran la opinión pública actual figuran sus principios democráticos. “Puede afirmarse sin exageración que en los pueblos civilizados del día de hoy no existe para la opinión pública otro modo de legitimación de la autoridad política que la legitimación democrática. Entendemos por legitimidad democrática la justificación inmanente del poder del Estado por el pueblo”. (Teoría del Estado)

La opinión pública es opinión de voluntad política en forma racional, por lo cual no se agota nunca en la mera imitación y el contagio psicológico colectivo. La importancia de la opinión pública para la unidad estatal, dice Heller, es tanto mayor cuanto más precisa y comprensivamente se haya condensado en juicios políticos firmes y a menudo indiscutidos.

Sólo la opinión pública firme posee, en su juicio, cierto carácter unitario y constante, frente a lo cual la fluctuante opinión de cada día es considerada, en la mayoría de los casos acertadamente, como veleidosa, crédula y contradictoria.

Hegel dice que la opinión pública entraña en si los principios sustanciales y eternos de la justicia, el contenido verdadero y el resultado de toda constitución, de toda la legislación y de la situación en general, en forma de sana razón humana, como base moral que a todos penetra bajo el aspecto de convicciones, conteniendo además las necesidades verdaderas y las rectas tendencias de la realidad.

Entre las características que un gobierno democrático debe tener están la trasparencia, la objetividad en la información que proporciona y el respeto a los medios públicos. Asimismo, una sociedad moderna requiere de medios de comunicación democráticos que garanticen el pluralismo y la diversidad de opiniones. Que la opinión pública se convierta también en la opinión publicada.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.