El sistema democrático no se basa sólo en un marco jurídico, en normas y procedimientos reglados, sino que requiere de hábitos y modos de actuar por parte del gobierno. El pluralismo, y la diversidad; el diálogo y la tolerancia; el respeto institucional y la cohesión social deben ser también la base de un desarrollo armónico de un país y una sociedad democrática. 

Sin llegar a ser alarmistas, vale la pena, bajo esa óptica, revisar el diario acontecer de nuestro país, y cotejar los hechos con esas premisas de vida democrática. 

Para tal efecto enumero aquí algo de lo que hemos vivido en estos días: En primer lugar, los Gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, quienes integran la Alianza Federalista, resolvieron de manera unánime poner fin a su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Estos 10 estados representan el 31 por ciento de la población del país, con 39 millones 192 mil 600 habitantes, con una Inversión Extranjera Directa valuada de 3 mil 084 millones de dólares, que significa el 40 por ciento del país, al cierre del segundo trimestre del presente año.

 

Además, las exportaciones por este conjunto de estados es de 55 mil 622 millones de dólares (59 por ciento del país) y representan el 40 por ciento de empleos a julio de 2020 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 7 millones 729 mil 189 empleos formales.

De acuerdo a lo que se ha dicho de sí misma, la CONAGO, como espacio de deliberación, constituye una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales: 

Que todos y cada uno de los titulares de los ejecutivos estatales y el jefe de gobierno del Distrito Federal participen de manera voluntaria. Que la dinámica que priva entre los miembros de la CONAGO, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares. Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la CONAGO se toman por consenso. Que la CONAGO es una instancia que delibera y toma decisiones no vinculantes pero sí propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los titulares de los ejecutivos estatales.

Sin embargo, ahora el Gobernador Javier Corral, indicó que la Alianza analizó a la luz del momento político, social, económico y sanitario que vive México, la utilidad práctica de pertenecer o no a la CONAGO, y frente a los desafíos y retos que está planteando el Gobierno de la República, analizaron si este es un mecanismo que sigue teniendo utilidad, por lo que concluyó que se ha alejado de su función y de su espíritu original, y que ve pocas o nulas posibilidades de su propia transformación a partir de la integración actual.

Por lo tanto, De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo y colaboración efectivos, no solamente con los demás gobernadores de otras entidades, el Gobierno Federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno”.  (nuestrarevista.com.mx)

En otro frente, ha surgido y crecido un conflicto social en la zona centro sur de Chihuahua que atañe también al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Derivado de un  Tratado de Aguas Internacionales de 1944, México y Estados Unidos se distribuyen el agua de los ríos que comparten a lo largo de su zona fronteriza, principalmente para la producción agrícola de ambos países.

Del río Colorado, Estados Unidos da a México cada año mil 850 millones de metros cúbicos de agua y a cambio nuestro país devuelve sólo 432 mil millones de metros cúbicos del río Bravo, cada cinco años.

Históricamente México espera casi hasta el fin de ciclo de cinco años para pagar su parte del trato. Lo que ha llevado a que actualmente a Estados Unidos se le deban 399 mil millones de metros cúbicos de agua del río Bravo debido, además, a que durante el ciclo anterior nuestro país incumplió con la cuota.

Lo anterior ha derivado en una creciente presión por parte de EU para el pago del Tratado Internacional de Aguas y a su vez un conflicto social con los agricultores del estado que han desarrollado una serie de protestas que han suscitado hechos de violencia física y hasta la muerte de una mujer, presuntamente a manos de la Guardia Nacional durante las protestas.

México tiene hasta el 24 de octubre para pagar a EU casi medio millón de metros cúbicos de agua como parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944, y las consecuencias de no cumplir con la entrega del agua a EU en la fecha pactada pueden derivar en un conflicto diplomático directo entre los presidentes de ambos países. 

En contraparte, los productores acusan que sacar el agua de las presas de Chihuahua pone en riesgo el siguiente ciclo agrícola debido a la sequía que azota al estado.

Ante esto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha pretendido plantear a López Obrador la propuesta de los productores para la entrega de 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la presa Francisco I. Madero a cambio de no extraerlos de la presa La Boquilla, epicentro de los disturbios, pero ante la falta de respuesta, el gobernador chihuahuense acusó al Presidente de negligencia pues ha hecho caso omiso de la situación e incluso dejó plantados a los productores que solicitaron una reunión en la Ciudad de México. (elsoldemexico.com.mx)

Mientras que, en otro flanco, desde el pasado jueves 3 de septiembre diversos grupos activistas feministas y familiares de víctimas en México tomaron las instalaciones de la CNDH en busca de justicia. 

Al no encontrar respuesta, los inconformes han manifestado incluso la exigencia hacia Rosario Piedra para que renuncie a la dependencia, pues familiares de víctimas reclaman que desde hace ya bastante tiempo se ha hecho caso omiso a sus peticiones y no se ha logrado avanzar en las reiteradas promesas que se les han realizado.

Todo se originó luego de que Marcela Alemán y Silvia Castillo, madres de dos menores de edad, una de ellos víctima de abuso sexual y otro asesinado, acudieron a las instalaciones de la CNDH para entablar un diálogo con Rosario Piedra Ibarra, sin embargo, la respuesta de la titular de la Comisión no fue la esperada, motivo que desencadenó todos los hechos que hasta ahora se conocen.

Tras la presunta negativa de Rosario Piedra Ibarra bajo el argumento de que las carpetas de investigación estaban mal integradas, las mujeres pasaron la noche al interior de las oficinas de la CNDH, sin embargo, su caso se hizo público y tras ello, colectivos feministas, de víctimas y padres de familia que atraviesan o han pasado por la misma situación acudieron al lugar para tomar las instalaciones a tal grado que los propios grupos manifestantes lo autodenominaron refugio de víctimas.

Posteriormente la inconformidad continuó a tal grado que fue imposible controlar las protestas en contra de la CNDH y desde ese viernes hasta la fecha, se mantienen al interior de las instalaciones, mismas que han modificado con mensajes exigiendo justicia, pintas a cuadros como el de Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, entre otros personajes históricos. (publimetro.com.mx)

Al revisar lo acontecido, una lectura puede llevar a que se sigue viendo a la administración pública como una pirámide en cuya cúspide se ubica el presidente de la república. Sólo él tiene la visión de conjunto, sólo él recibe información de las diferentes áreas, y, por tanto, únicamente él está en posibilidad de evaluar su implicación en términos de una decisión.

Pero, con una visión moderna, acontecimientos como los sucedidos en el país pueden evitarse o reducirse, en términos de consecuencias, si el gobierno cuenta con una estructura burocrática más flexible, innovadora y eficaz en la gestión de los intereses, aspiraciones y necesidades colectivas; un gobierno respetuoso de la oposición y los equilibrios institucionales, abierto al diálogo con los gobiernos y las administraciones estatales y municipales; un gobierno receptivo a las demandas de los grupos y ciudadanos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.