El presidente López Obrador está viviendo lo que les ha tocado a muchos dirigentes: lidiar con presiones externas, resistir problemas internos y encima soportar a quienes al interior del país pretenden actuar como francotiradores, pretendiendo completar una labor destructiva contra su proyecto político.

Ahora le ha llegado el caso del Coronavirus COVID-19, que ha sido aprovechado por sus opositores para difundir una campaña en contra él,  criticando cada cosa que hace o no hace y lo que dice o no dice.

Al respecto el presidente a reaccionado estableciendo un mecanismo de información a través de conferencias informativas diarias encabezadas por el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acompañado de especialistas quienes inician su dinámica con un informe diario de la situación epidemiológica en el mundo y la situación específica de México y dan algunos detalles relevantes para entender qué es lo que está pasando en términos de la dinámica de transmisión. Y en segundo lugar comentan los hallazgos, y las situaciones que los llevan a tomar las decisiones y los pasos siguientes dentro de la estrategia de control. Para finalmente entrar en una sesión de preguntas y respuestas.

 

El presidente ha reiterado que para enfrentar la pandemia generada por el COVID-19 su gobierno informará con el criterio de escuchar a los expertos, sin politizar el tema, y que sean lo científicos los que orienten toda la política para la atención del virus. 

“Una cosa es la política y otra es la salud pública porque se cae en mucha desinformación, opinan muchos y todos se vuelven expertos y mienten. Todos tenemos que ajustarnos a la opinión de los médicos y los técnicos”.

López Obrador ha señalado las causas de los ataques en su contra, responsabilizando a los “conservadores que están molestos porque vivían del erario, así como algunos medios y columnistas”.

“Que se serenen, qué ganan con estarse enojando, y esas campañas, ya está muy demostrado que somos perseverantes, no voy a dar un paso atrás en el combate a la corrupción ni para tomar impulso, que sean menos ridículos” ha señalado.

Y, abundando, señala: “Hay politiqueros que hacen hasta ruedas de prensa hablando del coronavirus o videos llenos de falsedades y mentiras”.  

Cita como ejemplo que, en días recientes, en el vuelo de su gira de trabajo rumbo a Sonora un señor le mostró un video y le preguntó si el había dicho eso en la conferencia mañanera, "fue algo que dije hace una semana y lo convirtieron en información de ayer, con falta de ética y profesionalismo”. (eluniversal.com.mx)

La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, ha evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

El director general de la OMS consideró que “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”. (La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia)

La situación es gravemente seria como para que, por intereses políticos, se trate de mal informar y confundir a la población. Los ciudadanos debemos ponernos por encima de los pleitos políticos y ser críticos ante cualquier información que recibamos y sus fuentes, es decir, revisar en primer lugar de dónde proviene y, sobretodo, solo hacer caso a la información generada por las fuentes oficiales bien verificadas.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.