“Mexico's former public security secretary pleaded not guilty Friday to charges related to a drug trafficking conspiracy in which he allegedly accepted millions of dollars in bribes from drug cartel kingpin Joaquin "El Chapo" Guzman.” (cnn.com)

El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

 

García Luna está acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía, según la acusación que se liberó a finales del año pasado.

Registros financieros obtenidos por las autoridades indican que cuando el acusado se mudó a los Estados Unidos en 2012 tenía una fortuna personal de millones de dólares que era inconsistente con el salario de un funcionario público en México.

“Estos registros financieros reflejan que el acusado continúa viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cartel de Sinaloa le pagó como parte de su papel en la conspiración del narcotráfico”, dice la orden de captura. (aristeguinoticias.com)

Sin embargo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, informó que la empresa NUNVAVINC fue usada por Genaro García Luna para triangular más de dos mil 678 millones de pesos y 74 millones dólares con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación.

En una conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, Nieto Castillo dio a conocer el esquema de triangulación que usó el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio Felipe Calderón Hinojosa.

Nieto Castillo explicó que la triangulación consistió en que NUNVAV INC enviaba los recursos a Israel, Letonia, Panamá, China y Estados Unidos.

El titular de la UIF dijo que esa empresa, fundada en Panamá en 2011, era la encargada de pagar el estilo de vida que el exfuncionario y su familia tenían en Miami, Estados Unidos.

El titular de la UIF confirmó además que continúa la investigación contra García Luna y sus familiares, quienes se beneficiaron con recursos públicos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Señaló, además, que se han descubierto operaciones financieras que involucran también al Gobierno de la Ciudad de México, cuando estaba en manos de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), habría participado en dicho esquema.

Según las investigaciones, existió al menos una transferencia realizada desde la Secretaría de Finanzas de la capital mexicana, la cual fue de poco más de 31 millones de pesos.

Santiago Nieto dijo que la UIF no tiene constancia de que los expresidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto conocieran estas operaciones. (informador.mx)

Genaro García Luna se ha declarado inocente en su primera comparecencia ante la Corte federal de Nueva York. Tal vez, los negocios que las empresas ligadas a él hicieron con el gobierno y sus dividendos sean el argumento que esgrimirán los abogados de García Luna para sostener la inocencia de su cliente y por ello se han mantenido en el “Not Guilty”.

Ya que García Luna está acusado de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y las pruebas que se señalan son que su fortuna personal no corresponde a sus percepciones como servidor público; él podrá eliminar la hipótesis de que ella se deriva de sobornos del narco, siempre y cuando compruebe qué más bien se deriva de sus negocios tanto con privados como con el sector público en México, siguiendo con el argumento y pruebas como las que ha señalado la unidad de inteligencia financiera.

Y si los fiscales no presentan pruebas más contundentes, podría prevalecer el “Not Guilty” para las acusaciones que se le hacen en la Corte estadounidense.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.