El 5 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "buena" la reunión de ese jueves con William Barr, fiscal de Estados Unidos, en Palacio Nacional y destacó que el funcionario estadounidense entendió la necesidad de mantener la cooperación entre los dos países.

Por la mañana y luego de su encuentro con Barr, el mandatario compartió en Twitter una fotografía de la reunión y escribió: “Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”.

 

Posteriormente, ambos funcionarios sostuvieron una reunión a puerta cerrada, por un par de horas, con representantes del gobierno mexicano encabezados por el canciller, Marcelo Ebrard, donde ambos países acordaron fortalecer el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, integrado el pasado 27 de agosto, para combatir la delincuencia organizada y el crimen que opera de forma transfronteriza.

En un comunicado, Cancillería informó que en el encuentro se habló sobre las prioridades en seguridad. (elfinanciero.com.mx)

Al día siguiente, por la tarde del viernes se dio a conocer que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió de México con destino a Cuba. Así lo confirmó Roberto Velasco Álvarez, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que se fue como parte de un viaje temporal.

En un inicio, la salida de Evo Morales dejó muchos cuestionamientos, sobre si su salida era definitiva y las razones por las que lo hacía. (lasillarota.com )

Una vez terminado el receso de fin de semana, el lunes, el exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En un comunicado, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.

García Luna está acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York de tres cargos por conspirar con organizaciones criminales para llevar cocaína a Estados Unidos y uno más por mentir a las agencias de migración de ese país para obtener la ciudadanía, según la acusación.

García Luna fue detenido el lunes en el área metropolitana de Dallas, Texas, y el gobierno buscará que enfrente los cargos en la corte del Distrito Este de Nueva York, según el comunicado.

La solicitud de orden de detención  fue enviada al juez Brian Cogan, por lo que se trata del mismo fiscal y juzgador que enjuiciaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La acusación formal indica que las conductas ilegales ocurrieron entre 2001 y la actualidad. El comunicado sostiene que García Luna recibió los sobornos de “El Chapo” mientras fue titular de la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación y como secretario de Seguridad Pública. (aristeguinoticias.com )

Al siguiente día, los negociadores de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el protocolo modificatorio del T-MEC tras una serie de pláticas que se vieron complicadas ante el planteamiento de que inspectores estadounidenses vigilaran las actividades de las empresas mexicanas, lo cual quedó atrás con la integración de un panel de expertos que estará compuesto por un representante mexicano, uno estadounidense y un tercero.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte firmaron las modificaciones del Tratado Comercial en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de honor de la firma, destacó que el T-MEC es de grandes dimensiones y que ayudará a impulsar el crecimiento económico de las tres naciones.

“Significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad”. (expansion.mx)

De qué hablaron el presidente López Obrador y William Barr, a puerta cerrada en Palacio Nacional, algún día nos enteraremos; lo que sucedió después de la reunión es lo aquí narramos. En política no hay coincidencias, algunos dicen.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.