Al cumplirse un año de su mandato recordamos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde un inicio, llamó a la unidad nacional y al trabajo conjunto para dar solución a los grandes problemas nacionales: la corrupción y la impunidad.

Pero López Obrador sabe que la corrupción no es un fin, sino un medio. Por lo que ha dado prioridad a un pensamiento en donde la racionalidad política está por encima de cualquier otra racionalidad incluso la administrativa y económica.

Parte de la premisa de que el dinero proveniente de la corrupción se puede utilizar, en manos de sus enemigos, para luchar contra su proyecto político; por ello ha emprendido una gran batalla en la que el primer paso de su estrategia,  para mantenerse en el uso pleno del poder, es impedir que recursos económicos o de cualquier índole lleguen a las arcas de quien considera sus adversarios políticos.

 

Y en su primer año se ha dedicado a desarmar algunos mecanismos que él considera serían fuente de corrupción, aquí algunos ejemplos.

Respecto a la cancelación del aeropuerto dijo López Obrador: "Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta tenía que actuar con imparcialidad, pero en el fondo lo que estaba de por medio en la construcción del aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto porque tenían pensado hacer una especie de Santa Fe". (video difundido en su cuenta de Facebook.)

En cuanto al robo de combustibles señaló: que éste se permitía desde el gobierno, “se daba al interior del gobierno”, y había una actitud de “complicidad plena” al interior de Pemex, para la extracción y distribución ilegal. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustible, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno… ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles”. (Animal Político)

Al anunciar el nuevo sistema de salud pública el Presidente afirmó que la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud. Y entre los detalles que dio, al argumentar el porqué de su decisión, aseguró que políticos corruptos se convirtieron en proveedores de medicinas y afirmó que el inicio de su administración significa el fin de cualquier acto ilegal que involucre activos del sistema de salud. (SDPnoticias.com)

En otro frente, en febrero, el mandatario canceló la entrega de recursos a Estancias Infantiles, porque dijo había corrupción en ellas, ahora el dinero lo recibirá la madre, padre o tutor para que ellos paguen a las estancias o a un familiar, por el cuidado de los menores.

Durante el año López Obrador acusó a los organismos autónomos de ser una simulación o un gobierno paralelo, que sirvieron para “operar el saqueo” y que no actuaron en el pasado contra la corrupción o violaciones a los derechos humanos.

Lanzó críticas al INE, al INAI, a la CNDH, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y celebró que hubiera cambios en la dirección de algunos de estos organismos, que fueron ‘castigados’ en las reasignaciones presupuestales que aprobaron los diputados -con mayoría de Morena- para 2020. (animalpolitico.com)

Ese ha sido el tenor de su lucha contra la corrupción, sin embargo, aún le quedan retos importantes que deberá atender en los próximos años: el del crecimiento económico y el de la seguridad pública.

Si la economía del país no logra crecer lo suficiente para generar los empleos necesarios para cubrir la demanda natural, repercutirá en la principal política de desarrollo social: la generación de empleo digno. Además de que disminuirán los ingresos públicos que son la principal fuente de financiamiento de los demás programas sociales puestos en marcha por el gobierno de la cuarta transformación. 

Por otra parte, destaca el del crecimiento de la inseguridad, de tal forma que afecta cada vez de manera más cercana al ciudadano común, cuando la gente siente temor de salir al trabajo, a la escuela o a realizar cualquier actividad de su vida diaria.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.