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Ante las encuestas: Autocrítica

Foto_artículo_JVB_240324_-_11.jpgA pesar de que la candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, minimizó los resultados de la más reciente encuesta publicada por el diario Reforma que la coloca 24 puntos por debajo de su contendiente Claudia Sheinbaum, en las preferencias para las próximas elecciones, sí hubo reacciones al interior del equipo de campaña que encabeza.

Una de ellas fue el anuncio de una reestructuración en su organización. La candidata opositora informó que Max Cortázar quedará como vicecoordinador de la gira y Rubén Moreira encargado de la estrategia territorial.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, aseguró que el cambio en su equipo de campaña se debe a una “reorganización”.

Maximiliano Cortázar, quien sube a vicecoordinador de la gira, en su currículum cuenta con cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); director de Prensa en los Estados en la Presidencia de la República; director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República y director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía cuando Fox Quesada estuvo al frente del país; con Felipe Calderón, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; secretario de Comunicación del CEN del PAN y Coordinador de Difusión de la campaña presidencial del PAN en las elecciones del 2012.

Rubén Moreira, quien se hará cargo de la estrategia territorial, ha sido Gobernador de Coahuila y Diputado Federal, en varias ocasiones, actualmente es Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En los partidos que conforman la alianza opositora, es considerado un experto en estrategia electoral y en el tema de la seguridad pública.

Xóchitl Gálvez afirmó que “es una reorganización de la parte de estrategia y comunicación para que todo dependa de Max, porque redes estaba por un lado, spots estaba por otro, estrategia por otro”.

Aseguró que la reorganización en su equipo busca generar mayor congruencia y homologar entre la estrategia y el mensaje.

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La importancia de los debates en la democracia

Foto_artículo_JVB_170324.jpegEl Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos y las sedes de los tres debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, en los siguientes términos:

debates_ine.png

Con el fin de que todos estemos entendiendo lo mismo de este ejercicio democrático, les comparto que, según lo establecido en el artículo 304 numeral 1 del RE, se entiende por debates, aquellos actos públicos que únicamente se pueden realizar en el periodo de campaña, en los que participan candidatas y candidatos a un mismo cargo de elección popular, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario, sin que afecte la flexibilidad de los formatos.

Los debates tienen por objeto ofrecer a la sociedad la confrontación de las ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, por lo que, en su celebración, se asegurará el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan.

Por ello, los debates serán mecanismos que promuevan el voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

Al tratarse de programas televisivos, la ubicación geográfica que se defina para su celebración privilegiará criterios técnicos y la contención del gasto institucional. Por ello, en las reglas se establece que estos ejercicios se realicen en la Ciudad de México; sin embargo, se buscarán los mecanismos que permitan regionalizar cada uno de estos ejercicios.

Con el fin de flexibilizar los formatos de los debates y contar con ejercicios más auténticos, es necesario propiciar la espontaneidad de las candidaturas, por lo que se estima conveniente que éstas respondan preguntas o planteamientos que no conozcan con anterioridad. Adicionalmente, las preguntas podrán ser generales, específicas, personalizadas o de seguimiento; sin embargo, se deberán evitar imputaciones que afecten negativamente a una sola candidatura.

Los temas sobre los que versarán los debates presidenciales serán de carácter nacional e interés general. Dado que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, se deben establecer temáticas o subtemas regionalizados que reflejen las preocupaciones, problemáticas o desafíos que enfrentan las distintas regiones del país, así como las y los mexicanos residentes en el extranjero.

La selección de los temas es de alta relevancia, pues con base en ellos se estructuran estos ejercicios democráticos y se despierta gran parte del interés de la ciudadanía.

Para ello, se estableció la siguiente metodología para la selección de los temas que serán discutidos en cada uno de los debates:

a) La consulta de estudios demoscópicos de probada solvencia metodológica.

b) Poner a consideración de las y los integrantes de la Comisión Temporal de Debates (CTD) y de las representaciones partidistas los temas a debatir para que incluyan las propuestas que consideren pertinente abordar.

c) Realizar una propuesta de segmentación y ponderación de temas y subtemas, a partir del objetivo y el formato de cada debate.

En conclusión, los temas que se proponen, son resultado de estudios demoscópicos realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 por las siguientes agencias de investigación: Ipsos, Consulta Mitofsky, AZ2, Enkoll, México Elige y GEA-ISA.

Los estudios demoscópicos consultados arrojaron las principales problemáticas en México, las cuales se proponen como temas a considerar en los debates:

  1. Seguridad
  2. Economía y empleo
  3. Combate a la corrupción y transparencia
  4. Salud y educación
  5. Pobreza
  6. Medio ambiente
  7. Migración y política exterior

Adicionalmente, se propone incluir en la lista de temas: atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como política y gobierno.

La pertinencia de entender los aspectos del debate estriba en que el seguimiento puntual a las campañas presidenciales en general, y a los debates en particular, adquiere una relevancia cada vez mayor, en nuestro ejercicio como ciudadanos libres.

Conforme a la teoría clásica de la democracia, las propuestas de partidos y candidatos deben ser el factor decisivo del voto ya que el ciudadano debe ser capaz de elegir entre opciones con base en la información y el razonamiento, independientemente de los intereses de grupo o partidistas, y de lo atractivo de la personalidad de los candidatos.

Tengamos siempre presente que el verdadero cambio sólo se produce con la participación de todos, porque el verdadero cambio beneficia a todos. Este es momento de renovar el compromiso cívico con la democracia.

José Vega Bautista

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@Pepevegasicilia

Quien logre convencer al abstencionista, tendrá el triunfo asegurado.

Foto_artículo_JVB_100324.jpegUnos meses después de la pasada elección presidencial, la Comisión de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados del Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, el cual mostró que del 62.3 por ciento del electorado que acudió a votar, la participación de las mujeres fue mayor que la de los hombres por ocho puntos porcentuales.

En sesión extraordinaria, el Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidente de la Comisión explicó que, en este estudio -que realiza el INE desde las elecciones de 2003-, se analizan las características de la población que votó y de la que no lo hizo durante las elecciones federales del pasado 1 de julio de 2018, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital.

Los resultados que se presentaron corresponden a información de 26 mil 950 listados nominales que se utilizaron durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, para anotar a las y los electores que acudieron a emitir su voto.

Con base en los resultados de las estimaciones muestrales, se calcula que 62.3 por ciento del electorado acudió a emitir su voto en la Jornada Electoral del año 2018. El estudio confirma que las mujeres votan más que los hombres, 66.2 por ciento contra 58.1 por ciento, una diferencia de ocho puntos porcentuales.

En cuanto al grupo de personas que no votaron (37.7%), 20.2 por ciento fueron hombres y 17.5 por ciento mujeres, con una diferencia de casi tres puntos porcentuales.

Es evidente la mayor participación del sexo femenino en las edades jóvenes y adultas hasta los 64 años.

En las elecciones federales y locales de 2018 destaca la aportación de los jóvenes de 18 años, que superaron la media nacional, al participar el 64.7 por ciento, aunque disminuyó entre los de 19 hasta los 34 años, que junto con los de 80 o más, fueron el grupo con mayor abstención.

Destaca que, los grupos de edades jóvenes y jóvenes-adultos entre los 19 y 34 años, en conjunto concentran más de 33 por ciento de la Lista Nominal, equivalente a 29.7 millones del electorado, de los cuales votaron poco más de 16 millones.

Los niveles más altos de participación se ubican en el electorado con rangos de edad de 60 a 74 años, con la participación de más de 72 por ciento de sus integrantes, no obstante, la población total de estos tres grupos de edad equivale apenas a 14 por ciento de la Lista Nominal, lo que significaría 9 millones de votantes de los poco más de 89 millones inscritos.

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