Señala Jean Meynaud que la expresión grupos de presión evoca las luchas emprendidas para que las decisiones de los poderes públicos se conformen a los intereses o a los ideales de una categoría señalada. Y que los grupos de presión constituyen una categoría de análisis ideada hace algunos decenios para sistematizar el estudio de prácticas que, en una u otra forma, pertenecen a todos los regímenes políticos. (Los Grupos de Presión, Jean Meynaud)

La característica es que un grupo de presión lo es a partir del momento en que los responsables actúan sobre el mecanismo gubernamental para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones.

La opinión pública ocupa un considerable lugar en el dispositivo de actividad de estos grupos. Existe una lucha por imponer al público una imagen de lo que ellos creen que es correcto. Tratan, mediante las vías de información disponibles, de alcanzar los elementos claves en la formación de la opinión, particularmente en educadores, los hombres de iglesia, las personalidades dirigentes de los clubes, de las agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, y ahora en los comentaristas de las redes sociales y otros medios de comunicación alternativos.

Su objetivo es gravitar, mediante un rodeo, sobre la posición y las decisiones de los poderes públicos, crear el clima tal que a estos les sería más difícil tomar medidas en contra de un grupo que goza de una fuerte corriente de opinión favorable.

Puede hacerse la operación de rodeo para mejorar globalmente el estatus social del grupo, y también sucede que esté vinculada con medidas particulares cuya aplicación quieran impedir los interesados; por ejemplo la campaña llevada recientemente en contra de la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco; la que cuestiona la estrategia de seguridad del actual gobierno; o la campaña contraria a las acciones para impedir el robo de combustibles, etcétera.

Los grupos de presión, señala Jean Meynaud, “tienen tendencia a aprovechar el perfeccionamiento de las técnicas publicitarias y a recordar las lecciones de la ‘persuasión clandestina.’ Insensiblemente se pasa así de la formación casi objetiva a la ‘violación de los espíritus’, que amenaza de excluir la posibilidad de hasta el gusto de la reflexión autónoma”.

Es una lucha para orientar el espíritu de la nación y un esfuerzo para captar la opinión pública; en esta empresa no se desdeña y subestima medio alguno para gravitar por el pensamiento de los hombres, ni proceso institucional para la formación de ideas, ni innovación alguna mecánica o psicológica.

Por su parte, López Obrador ha dado prioridad a un pensamiento en donde la racionalidad política está por encima de cualquier otra racionalidad incluso la administrativa y económica.

Parte de la premisa de que el dinero proveniente de la corrupción se puede utilizar, en manos de sus enemigos, para luchar contra su proyecto político; por ello ha emprendido una gran batalla en la que el primer paso de su estrategia,  para mantenerse en el uso pleno del poder, es impedir que recursos económicos o de cualquier índole lleguen a las arcas de quien considera sus adversarios políticos.

Respecto a la cancelación del aeropuerto dijo López Obrador: "Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta tenía que actuar con imparcialidad, pero en el fondo lo que estaba de por medio en la construcción del aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto porque tenían pensado hacer una especie de Santa Fe". (video difundido en su cuenta de Facebook.)

En cuanto al robo de combustibles señaló: que éste se permitía desde el gobierno, “se daba al interior del gobierno”, y había una actitud de “complicidad plena” al interior de Pemex, para la extracción y distribución ilegal. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustible, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno… ahí se manejaba todo el sistema de conducción de combustibles”. (Animal Político)

Al anunciar el nuevo sistema de salud pública el Presidente afirmó que la federación se va a hacer cargo de todo el sistema de salud. Y entre los detalles que dio, al argumentar el porqué de su decisión, aseguró que políticos corruptos se convirtieron en proveedores de medicinas y afirmó que el inicio de su administración significa el fin de cualquier acto ilegal que involucre activos del sistema de salud. (SDPnoticias.com)

Este es el contexto en el que deberemos seguir viviendo, viendo y analizando los acontecimientos políticos en nuestro país. Roy Campos ha señalado que “los primeros cambios que cumple totalmente Lopez Obrador son simbólicos pero le generan inmenso apoyo de sus seguidores que ven en ello la seguridad de que se lograrán los más profundos.  

Al final, los cambios sustantivos que se deben lograr tendrán que ver con la disminución de inseguridad, pobreza y corrupción”. Ese deberá ser el siguiente paso en la estrategia del Presidente y a nosotros nos toca estar pendientes de que cumpla con todos sus compromisos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.